ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De Trabajo En Alturas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

3.1 Actividad de Reflexión inicial.

10 de los riesgos que se pueden identificar dentro de una empresa de trabajos en alturas.

1. Caídas de personas de alturas superiores a 1,5 metros

2. Caída de objetos a distintos niveles

3. Desplome de escaleras

4. Desplome de andamios

5. Sobresfuerzos

6. Contacto con redes eléctricas

7. Golpes con herramientas o elementos de seguridad

8. Caídas de péndulo

9. Fatigas y vértigo

10. Riesgo derivado del rescate

Que alternativas de control se podrían plantear en relación al riesgo.

Se podrían plantear 2 aspectos principales

a. La prevención

b. La protección

Prevenir: Adoptar un plan de formación al personal involucrado en trabajos en alturas así como el resto de la comunidad que se encuentra dentro del entorno de este trabajo con el fin de advertir acerca de los riesgos y consecuencias derivados de los posibles accidentes de un trabajo en alturas y de esta manera evitar al máximo la exposición al riesgo.

Proteger: Elaborar un plan de trabajo en alturas con el fin de garantizar los implementos de protección personal, herramientas, capacitación, certificación con el fin mitigar el riesgo de caídas en un trabajo en alturas y/o mitigar las consecuencias.

Sistemas de prevención y protección personal que se pueden emplear y las características de cada uno:

Sistemas de prevención:

Certificación: El personal que tiene que realizar trabajos en alturas deberá tener el certificado de competencias en trabajo en alturas certificado por un ente autorizado, además de la recapacitación anual o cada vez que ingrese a un trabajo nuevo asignado por la empresa.

Sistemas de ingeniería: La empresa deberá garantizar que en el área de trabajo existan puntos de anclaje certificados y/o bases de posicionamiento seguras para desarrollar los diferentes trabajos y que cumplan con la norma.

Medidas colectivas de prevención: Estas medidas garantizan que personas ajenas a la obra o labor ingresen a las áreas de trabajo con el fin de evitar accidentes estas pueden ser: Señales de delimitación de área, Líneas de advertencia, Señalización de área, Barandas, Control de acceso, Manejo de desniveles y orificios, ayudante de seguridad.

Sistemas de protección

Medidas pasivas de protección: Tales como redes para detención de caídas

Medidas activas de Protección:

Anclajes: tales como fijos móviles y líneas de vida

Conectores: tales como Ganchos de seguridad, mosquetones, Restricción de caídas, posicionamiento, detención de caídas como como eslingas con absorbedor y líneas de vida auto retractiles y de transito vertical.

Preguntas

Basados en el análisis que se realizo frente a los aspectos generales del trabajo en alturas y teniendo en cuenta la resolución 1409 /2012, la empresa de la cual se encontró los 10 riesgos derivados de trabajos en alturas la empresa no cumple con lo establecido.

La empresa al no cumplir con la normatividad vigente según la resolución 1409 del 2012, puede arriesgarse a los siguientes tipos de responsabilidad:

Civil por daños materiales, morales,

Civil solidaria

Penal por culpa

3.2 Actividades de contextualización e identificación del conocimiento necesarias para el aprendizaje

Identifique los factores de riesgo que han propiciado los accidentes e idealice posibles soluciones preventivas y correctivas relacionadas con la seguridad en las obras de construcción.

Factores de riesgo:

Factores de prevención:

- El personal involucrado en la actividad (Pedro y Julián) carecían de capacitación certificación y evaluación de su competencia laboral

- La organización carencia de infraestructura necesaria derivada de los factores de ingeniería que hay que tener en cuenta para garantizar las condiciones del entorno adecuado para la labor en este caso andamios con todos los implementos regulados y certificados.

- Falta de delimitación de las áreas de trabajo, con líneas de advertencia, barandas, control de acceso manejo de desniveles y orificios y ayudante de seguridad.

Factores de protección:

- No se cuenta con redes de seguridad para detención de caída de personas u objetos, por esta razón los ladrillos rotos que cayeron de un nivel superior producen heridas en el brazo de Pedro.

-Las personas que realizan trabajos en el andamio carecen de anclajes conectores o arnés que potencializan el riesgo de un resultado fatal ante una caída.

POSIBLES SOLUCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

La organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com