ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo En Trabajo En Alturas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS EN TRABAJOS EN ALTURAS

En la mayoría de las empresas se realizan labores de alto riesgo, como las actividades relacionadas con los trabajos en altura. Sin embargo, en algunas organizaciones no hay una conciencia clara de este fenómeno y de las medidas preventivas que se deben tomar frente a dicho riesgo.

Generalmente, los accidentes por caída de altura son mortales o severos y un amplio porcentaje de ellos ocurren cuando los trabajadores desempeñan labores ocasionales puntuales o diferentes a las de la operación de la empresa.

El trabajo en altura está considerado como de alto riesgo, según las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentabilidad y de muerte en el trabajo.

Para trabajar en alturas es necesario contar con un PERMISO PARA TRABAJOS EN ALTURA, el cual se define como una autorización y aprobación por escrito que específica la ubicación y el tipo de trabajo a efectuarse. En éste se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias.

Según el artículo 1° de la resolución 003673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, todas las personas que desempeñan cualquier labor o desplazamiento a 1.50 metros o más de una superficie deben recibir una capacitación de trabajo seguro en alturas.

Según el artículo 4° de la resolución 00736 de 2009 del Ministerio de Protección Social, dispuso que el empleador, empresa, contratista o subcontratista disponen de un plazo máximo al 30 de Julio de 2012 para acreditar la competencia del personal que trabaja en alturas.

NO OBSTANTE EL PLAZO MENCIONADO, TODOS LOS TRABAJADORES DEBEN CUMPLIR DESDE YA LA NORMATIVIDAD DE LA RESOLUCION 3673 DE 2008 SOBRE TRABAJO EN ALTURA, POR LO CUAL ES IMPORTANTE QUE EL PERSONAL QUE TRABAJA EN ALTURA REALICE EL CURSO RESPECTIVO.

Gran Pared Ltda., se encuentra autorizada por el SENA según resolución 00449 del 1 de Diciembre de 2010, para dictar los cursos de trabajo seguro en alturas en los niveles administrativo, operativo, intermedio y avanzado en su pista de entrenamiento propia. Contamos con personal especializado para dictar los cursos.

Según el artículo 6° de la resolución 003673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, Ningún trabajador podrá trabajar en alturas sin contar con la certificación respectiva que acredite las competencias laborales para la labor que desempeña.

MUERTES ACCIDENTALES POR CAIDAS

COLOMBIA 2009

Del total de las 2.900 muertes accidentales ocurridas en Colombia durante el año 2009, los casos de caídas ascendieron a 886, convirtiéndose así en el primer mecanismo de las lesiones accidentales fatales.

PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ALTURAS ES SU RESPONSABILIDAD

RIESGOS EN ALTURAS EN CAMACOL

El fin de la circular, es el de determinar los procedimientos y las instrucciones para trabajo en alturas, especificando las diferentes obligaciones que tienen en este asunto tanto los empleadores como las entidades administradoras de riesgos profesionales. De la misma manera, aclara lo relativo a los exámenes médicos en trabajo en alturas, las brigadas de emergencia, los programas y cursos de las universidades capacitadoras, la certificación por formación en trabajo en alturas o por evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com