ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Riesgos De Trabajo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 11

SEGURIDAD EN EL TALLER DE PRÁCTICAS

1. Presta atención a las medidas específicas de seguridad. Las operaciones que se realizan en algunas prácticas requieren información específica de seguridad. Estas instrucciones son dadas por el profesor y/o maestros de taller y debes prestarles una especial atención. Cualquier duda que tengas, consúltala. Recuerda que no está permitido realizar ninguna experiencia no autorizada por tu profesor.

2. Localiza los elementos de seguridad del entorno del taller de prácticas. Debes conocer la ubicación de extintores, pulsadores, salidas de emergencia, etc. Infórmate sobre su funcionamiento.

3. Las máquinas deben disponer de información señalizada sobre su uso correcto y seguro. Observa siempre las señales de uso obligatorio de equipos de protección individual y consulta al profesor en caso de duda o aclaración.

4. Para evitar cualquier tipo de alcance, si la máquina tiene señalizada una zona peligrosa o zona de seguridad, no la invadas cuando el equipo se encuentre en funcionamiento.

5. Normas higiénicas. No comas ni bebas en el taller de prácticas, ya que es posible que los alimentos o bebidas se hayan contaminado. Lávate siempre las manos después de hacer una práctica y antes de salir del taller. Por razones higiénicas y de seguridad, está prohibido fumar en el taller.

6. Mantén limpia tu zona asignada de prácticas. La existencia en este área de prácticas de estorbos, sillas, cajas, bolsas,…etc aumenta el riesgo de accidente por tropiezos y resbalones, dando lugar a caídas o atrapamientos.

7. Dispón ordenados los materiales en la zona de prácticas, delimitando claramente las zonas de paso y disponiendo los materiales auxiliares en las zonas destinadas a ese fin. Evita bloquear cuadros eléctricos, salidas y extintores o medios contra incendios.

8. Actúa responsablemente. Realiza la práctica sin prisas, pensando en cada momento lo que estás haciendo. No se deben gastar bromas, ni correr, jugar, empujar, etc. en el taller de prácticas. No realices un experimento no autorizado. Un comportamiento irresponsable puede ser motivo de accidentes y comportar la expulsión inmediata del taller de prácticas.

9. Atención a lo desconocido. No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento. Consulta siempre a tu profesor o maestro de taller. Utiliza las prendas y equipos de protección individual que sean necesarias en la realización de la práctica, pues son para tu seguridad.

10. Manipulación de productos químicos. Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas. Sigue los consejos de la práctica y no hagas más de lo especificado.

11. Instalaciones y mecheros de gas. Si usas un mechero Bunsen u otra fuente intensa de calor, aleja de ella los recipientes con productos químicos. No calientes nunca productos inflamables con un mechero. Cierra la llave del mechero y el paso de gas cuando no los uses. Si hueles a gas, no acciones interruptores ni aparatos eléctricos, ni enciendas cerillas o mecheros. Abre puertas y ventanas, y cierra la llave general del laboratorio. Avisa al profesor o al maestro de taller.

12. Calentamiento de líquidos. No calientes nunca un recipiente totalmente cerrado. Dirige siempre la boca del recipiente en dirección contraria a ti mismo y a las demás personas cercanas.

13. Cómo ir vestido en el taller de prácticas. A no ser que lo exija la práctica concreta o por exigencias propias del taller (instrucciones del profesor), puedes vestir ropa de calle, siempre que no lleves: mangas amplias, cinturones sueltos, pantalones cortos, chanclas, etc, ya que pueden ser origen de accidentes al engancharse las ropas en partes móviles de máquinas, provocar caídas en caso de calzado inadecuado, o recibir proyecciones de fragmentos o salpicaduras de líquidos.

14. No lleves anillos, cadenas, colgantes, pulseras o cualquier otro elemento holgado en la proximidad de máquinas giratorias, debiendo estar ocultos o guardados mientras se está en el taller.

15. Avisa inmediatamente al profesor o maestro de taller de cualquier condición o práctica que creas pueda causar lesiones a las personas, o daños en los equipos de trabajo o materiales. Tu colaboración es fundamental para mejorar la seguridad de todos.

RIESGO ELECTRICO

1. Las máquinas eléctricas deben conectarse con clavijas normalizadas y no directamente con cables. Respeta la continuidad de la toma de tierra. Los cables de toma de tierra deben estar siempre conectados y haciendo buen contacto. No se deberán anular los interruptores diferenciales. Antes de utilizar un aparato o instalación eléctrica, asegúrate de su perfecto estado. Consulta al profesor o maestro de taller en caso de duda.

2. Para utilizar un aparato o instalación eléctrica, maniobra solamente los órganos de mando previstos a este fin por el fabricante o el instalador.

3. La manipulación de instalaciones y equipos eléctricos debe hacerse con la instalación desconectada, sin tensión y sin corriente.

4. No utilices ni manipules aparatos o instalaciones eléctricas cuando accidentalmente, se encuentren mojados, o si tienes las manos o los pies mojados. En caso de avería o incidente, corta la corriente como primera medida. Para socorrer a una persona electrizada por una corriente no debes tocarla sino cortar la corriente de forma inmediata. Si se tarda demasiado o resulta imposible cortar la corriente, trata de desengancharla por medio de un elemento aislante (tabla, listón, cuerda, silla de madera,…).

MAQUINARIA Y EQUIPOS PORTÁTILES

1. El uso de la maquinaria y equipos portátiles se deberá realizar según las instrucciones descritas por el profesor y/o maestro de taller y transmitidas durante la realización de la práctica. Siempre deben usarse para su uso previsto. En caso necesario, consultar la copia del manual de instrucciones de la máquina dispuesto en sus proximidades.

2. No operes, ajustes o regules la máquina, a menos que sea el objetivo de la práctica y así te lo autorice el maestro o profesor.

3. Antes de operar con la máquina asegúrate de que todas las protecciones estén instaladas y ajustadas correctamente. Las protecciones solamente pueden ser retiradas en aquellas prácticas en las cuales sea imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com