ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El riesgo de peligro físico al industrial para trabajos en espacios reducidos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Tutoriales  •  4.090 Palabras (17 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 17

ESPACIOS

CONFINADOS

PROCEDIMIENTOS DE

ENTRADA Y RESCATE

E. RUIZ A.

INTRODUCCION

El trabajo en espacios confinados indústriales ofrece al riesgo de peligro físico y pone una carga inmensa en personal entrenado pobremente.

La entrada en espacios confinados es una de las tareas de mayor riesgo confrontadas por trabajadores industriales y personal de rescate. Limitaciones físicas, una falta de luz natural, temperatura anormales, y el llevar a cabo las maniobras con dificultad extrema son los aspectos que ponen una carga fisiológica en el ser humano.

Cualquier persona que tenga que realizar una labor en un espacio confinado, trabajos rutinarios o propósitos de rescate, debe entrenarse a una norma muy elevada.

Un riguroso programa de entrenamiento tiene que proveerse para el personal que trabaja en espacios confinados, para ingresar al interior por los muchos riesgos que enfrentaran.

Estos cursos pueden cubrir requisitos de salud y Seguridad para la entrada en espacias confinados, así como también el uso de técnicas especializadas para puntos de anclaje, tiranteado, socavado y apuntalado.

En espacios confinados debe encararse riesgos químicos por el uso de fuertes agentes limpiadores, irritantes de piel, y concentraciones elevadas de gas tóxico el cual puede rápidamente concentrarse en el interior por una ventilación pobre.

Riesgo biológico tales como mohos, esporas y otras bacterias que se encuentran en áreas de drenajes que pueden causar problemas serios de salud; asegúrese de que algún corte o raspadura se mantenga cubierto.

Riesgos atmosféricos incluyen deficiencia o enriquecimiento de oxígeno, gases tóxicos, vapores, polvo y atmósferas explosivas.

El equipo de protección personal tiene que ser cuidadosamente elegido, usando materiales ligeros que provean de una buena protección y que disminuyan las posibilidades de agotamiento por calor. El material retardante a la flama es ideal, camisa con puños elastificados y una mínima cantidad de bolsillos que pueden obstaculizar.

Goma de buena calidad y colchoncillos en el codo y las rodillas proveen protección por ser áreas vulnerables. Guantes de buena calidad son esenciales: Si se tiene alguna herida por abrasión es una buena idea usar guantes quirúrgicos debajo. Las botas deben tener una capa de acero en la puntas y media suela para impedir una herida por penetración de objetos agudos.

Lamparas para trabajos en atmósferas explosivas con batería montada en un cinturón deben ser usadas.

Es recomendable el uso de cinturón para escape adicional a un aparato de respiración, o protección respiratoria de emergencia cuando no se esta usando equipo autocontenido.

Dentro del procedimiento para entrada a espacios confinados, es obligatorio la detección de vapores combustibles o tóxicos y niveles de oxigeno.

Una vez verificada la preentrada tienen que ccmpletarse las lecturas dentro de los límites aceptables, es conveniente proveer al personal que ingresa, de unidades de detección que pueden ser montadas en el cinturón, con alarmas audibles y visuales.

Es necesario, también, disponer de equipo para la ventilación, y dependiendo del producto, la utilización de presión positiva o presión negativa que puede incrementar o disminuir la inflamabilidad de la atmósfera. Si solamente una ruta de salida existe, entonces la ventilación con presión negativa será requerida.

El monitoreo tiene que continuar en el área, asegurándose de no tener un medio ambiente explosivo.

En una situación de rescate en espacios confinados, se requiere que todos los servicios tengan que ser desconectados, vaciados o controlados. Electricidad, gas y agua tienen que ser puntos de control hasta que la operación de rescate este terminada, mas aun impedir la intervención de personas no autorizadas de pongan en peligro la vida de los rescatistas.

Cuando ha ocurrido que una estructura se desplome, el área necesitará ser estabilizada éste es un campo que no debe ser tomado ligeramente.

Donde se requiere entrada vertical, se necesita un arnés de cuerpo completo, con accesorios apropiados para levantar desde los hombros, este tiene que ir acompañado por los apropiados sistemas para levantar, ejemplo: trípode y sistema de elevación.

Es posible el uso de líneas guías, un método de marcado en las paredes y que cada miembro del equipo conozca el procedimiento para evitar el acceder a lugares ya inspeccionados.

Asegúrese de contar con una apropiada protección respiratoria y equipo de resucitación para el lesionado. Con una víctima herida siempre sospeche herida espinal y trátela apropiadamente.

Siempre asegúrese que de contar con el equipo correcto y las facilidades medicas en incidentes serios.

Es necesario trabajar con actitud mental positiva para allanar los obstáculos que se presenten.

Cuando un incidente serio ocurre, se enfrentará a su propia capacidad de contender mas fácilmente, física y mentalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com