ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De que sirve La economia keynesiana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. (Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Definición y funciones de la economía.Recuperadode: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/economia_definicion_y_funciones). El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad, la economía es estudiada por los economistas los cuales  “formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos ” ([1] McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía, McGraw-Hill, 1997, pág. 5.)

Partiendo de esto,  la economía  para los años de 1930 presentó  hechos que  provocaron que está colapsara, afectando  grandes potencias económicas como lo eran Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania siendo estos los países  más enriquecidos por la producción y distribución de bienes. Como   consecuencia de las crisis generadas por las guerras y las políticas económicas implementadas en esa época, tuvieron que sobrevivir recurriendo a la implementación desesperada de métodos económicos, ya que generó la acumulación de mercancías por falta de compradores, lo que determinó un descenso en los niveles de producción y consecuentemente una baja en la cantidad de trabajadores necesarios,  y a su vez genero un desempleo masivo,  donde habían menores ingresos para las familias y menos consumo de mercancías.( http://economia-keynes.wikispaces.com/), el mundo entraba en una crisis muy profunda, conocida como la “Gran Depresión” Por aquella época la economía que estaba rigiendo  eran las teorías de los denominados clásicos, expresión que Karl Marx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo. Durante esta  Gran Depresión de los años treinta, la teoría económica del momento no pudo explicar las causas del grave derrumbe económico mundial ni tampoco brindar una solución adecuada de políticas públicas para reactivar la producción y el empleo.

Es en este momento crítico de la economía es donde aparece la teoría keynesiana. John Maynard Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.

 Durante ese  periodo de gran depresión que se registró entre las dos guerras mundiales Keynes escribe la teoría general, esta teoría orientó a la construcción de modelos macroeconómicos que permitieran estudiar el impacto de diversas políticas y derivar recomendaciones de política con el propósito de estabilizar el producto. (http://descuadrando.com/John_Maynard_Keynes).

Keynes propone una teoría diferente a la clásica. Sostiene que la oferta no tiene por qué ser necesariamente igual a la demanda, tal como lo sostenían los clásicos. Es más probable que sean diferentes. Donde si la oferta es diferente a la demanda, Keynes sostenía, pueden presentarse dos situaciones:

1.- Que la oferta sea mayor que la demanda (O>D), en este caso estaríamos en una

crisis de recesión

2.- Que la oferta sea menor que la demanda (O

crisis de inflación. (http://myslide.es/documents/demanda-efectiva.html)

El principal argumento del pensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas  cuando el crecimiento de la producción no es bueno. Debido a que los ciclos económicos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera. (http://www.fenadeco.org/pag_files/escuela_keynesiana.pdf)

 La base de la política keynesiana está basada en  la consideración que la variable fundamental que mueve la actividad económica es lo que él identifica como la demanda global que está formada por la demanda de bienes de consumo delas familias, por la demanda de bienes de inversión de las empresas, por la demanda del sector público, por la demanda de los mercados internacionales a través de las exportaciones que se traduce en la siguiente formula

DG= C +I +G + EX

Con esta fórmula se pueden trabajar y aplicar en cualquier economía y sobre todo combatir lo es el desempleo y la inflación. Debido a que el desempleo es causado por la insuficiencia de demanda global por lo cual al aumentar la demanda global produciría un aumento en el consumo y que  para estimular ese consumo hay que bajar los impuestos y al momento en que se  bajar estas tasas de impuestos las familias tendrán más dinero para poder consumir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com