ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De La Globalizacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Qué es la Globalización?

La globalización es una mezcla de procesos donde se involucran distintas nacionalidades que permite que la economía, política, cultura y la ideología de un país penetre en otros. Es un proceso donde los avances tecnológicos hacen que la comunicación y la relación entre los distintos países del mundo se consoliden en un mercado, una sociedad y una cultura global por medio de una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales haciéndolo extenso a todo el mundo. De tal forma que los métodos de producción y de flujos de capital se hacen a una escala mundial.

Banco Mundial. (2000) ¿Qué es la globalización? Washington: Banco Mundial. Recuperado el 13 de Septiembre 2014 de http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm

La "Nueva economía" no está dando aliento a la globalización desfalleciente. Ella misma se constituye en un límite.

La expansión de nuevas tecnologías, hasta donde se repetía, está en la base de nuevos ciclos de expansión económica. El avance del capital obtuvo ventajas de una serie de revoluciones tecnológicas: la introducción de los molinos de agua, de tecnologías náuticas, de la maquina a vapor, de la electricidad, de la química, de la siderúrgica, el motor a explosión, la energía nuclear, ahora venían a sumarse, también para dar confianza, "las revoluciones" en la informática y en la biotecnología. El futuro se veía venir en un encuentro de las tecnologías de avanzada. Por eso también, muchas veces se repetía la visión "pop" de la Globalización como "consecuencia’’ de estos avances tecnológicos.

Pero había un desfase: parecía ser como que estas tecnologías si se avenían bien con la continuidad del sistema capitalista, sólo prohijaban monstruosidades. Utopías de control, de elitismo exacerbado y de aniquilación. Si se avenían mal, traían consigo vastas posibilidades sociales que no permitían la apropiación privada de estos recursos. En el Internet se advierte una fuerte tendencia a la gratuidad. Se da una resistencia masiva a entrar en lugares que exigen un precio y se ha advertido el rápido derrumbe de los punto com y de los portales de negocios. En la reciente discusión sobre los descubrimientos en torno al genoma humano, ha surgido con fuerza la corriente que se opone a su privatización.

• Elegimos esta fuente de información, porque contiene información detallada y seria, la cual relata y compara hechos de hoy en día con muchos años atrás. Hoy día en medio de intensas rebajas en las expectativas de colocación de los nuevos juguetes, suena casi trágica la campaña llamando a los países del tercer mundo "a cerrar la brecha digital" mediante la compra masiva, por parte de los empobrecidos gobiernos de turno, de las máquinas de la "modernización", una forma postrera de mercadeo.

• Nuestra opinión sobre esta fuente de información es que está muy detallada y toca cada punto de la limitación de la globalización, tanto en aspectos negativos como en una forma futura positiva de este tema que hoy en día causa una gran polémica mundial.

García M. (2004), Los límites de la Globalización. Recuperado el 13 de Septiembre del 2014 de http://www.aporrea.org/actualidad/a7880.html

Limitaciones de la globalización ecológica capitalista

La globalización económica capitalista tiene límites constituidos por aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y medioambientales, ya que la globalización tiene lugar en un solo espacio que es el planeta. Ante una superficie finita, con recursos naturales finitos, con un ecosistema que depende de ciclos de energía con caducidad, los procesos económicos de producción, consumo y distribución están limitados.

En el libro “Las limitaciones de la globalización. Economía, ecología y política de la globalización” Elmar Altvater señala: “las formas de vida y de producción de la moderna sociedad industrial no son compatibles con la naturaleza”, ya que la globalización en el planeta es un proceso destructivo del medio ambiente. La globalización económica ha requerido la desregulación de políticas ambientales, para que el modo de producción no vea obstaculizado su proceso de acumulación. En este sentido, las economías capitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com