ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la Globalización. Cantón en su reseña “los límites de la globalización”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de la globalización, debemos tomar en cuenta que a pesar de que no es un fenómeno del todo reciente, es indudablemente un aspecto que marcará rotundamente el futuro del mundo económicamente hablando y que marcará el  desarrollo de los países en distintos ámbitos. (Ramiro M. y Brasset, 2002).

Por otro lado Ramiro M. y Brasset (2002) también nos dicen que:

La realidad, es que la globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales… El  propósito  económico  que  inspiró  la  globalización  es,  sin  lugar  a  duda,  el  de crecimiento económico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una población (p. 66).

Actualmente la globalización tiene un peso decisivo en los negocios internacionales, las micro pequeñas y mediana empresas luchan contra las grandes empresas transnacionales, creándose una dependencia en los mercados extranjeros provocando un ambiente dudoso y competitivo para las mismas. Landaverde, M. (s.f).

La internacionalización de los mercados a traído consigo también  además de un crecimiento económico, un flujo de capital más rápido  y eficaz, pero esto a su vez también incrementa una concentración excesiva del mismo, estas se transforman en monopolios o oligopolios, las cuales controlan tres cuartas partes del comercio mundial y cuatro quintas partes del comercio de tecnología. Sin embargo estas buscan una ventaja y  se colocan en los países que les permitan una movilización más rápida. Martín Fragachán, (2011).

Siguiendo con lo anterior  Mananteau (2002) señala que “con  relación  al  intercambio  internacional  de productos y bienes como también en el camino hacia  una  integración,  los países han experimentado algunas actividades  beneficiosas  durante  la  década  de 1990” (p.28).

Si bien se ha dicho la globalización trae consigo grandes avances que van desde lo tecnológico, lo político, lo social, lo cultural, entre otros, sin embargo hay que tomar en cuenta que la globalización es un fenómeno complejo de gran alcance.

Los medios de comunicación son una parte importante, debido a que son capaces de traspasar las barreras visuales y auditivas, ahora somos capaces de tener noticias a tiempo real, en vivo y en directo, estos son muy influyentes gracias a su gran alcance y manipulación de información, sobre todo en temas de política. Sin embargo la globalización no solo aborda temas referentes al crecimiento económico, sino también, ambientales, sociales y éticos. Burgos, Coasaca y Valcárcel (2003).

Cantón en su reseña “los límites de la globalización” comenta que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com