ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la globalización ¿Se acrecienta la pobreza debido a la globalización?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias sociales[pic 1]

Prof. Claudia Romero Gahona

Orientación vocacional

Prof. Teresa Elizabeth Ramírez

TEMA: Globalización

Integrantes:

Alejandro Sánchez Segundo

Daniel Amador Escalón

Daniel mata Gómez        

Nahúm Salas Segovia

Roberto Daniel Grimaldo Bahena

[pic 2][pic 3]

Antecedentes de la globalización

  • Al culminar el enfrentamiento Este-Oeste, la humildad esperaba el surgimiento de un nuevo orden internacional capaz de producir un desarrollo continuo, con equilibrio, cooperación, respeto y paz, tal como sugería la propaganda que se extendió por el mundo, vendiendo los espejos de colores de los nuevos tiempos. Terminados, supuestamente, los conflictos ideológicos, la Guerra Fría había quedado definitivamente atrás y la oferta globalizadora, publicitada mundialmente, abrió las expectativas esperanzadas de un mundo cansado de guerras.
  • El fenómeno denominado “globalización” se exhibía a sí mismo como una etapa que daría por finalizada la historia, tal como había sugerido Francis Fukuyama, para quien los cambios que iban a sobrevenir en el nuevo ciclo reducirían las abismales diferencias entre las naciones pobres o “en desarrollo” y las naciones ricas e industrializadas. (Francis Fukuyama, “El fin de la historia y el último hombre”, 1992). Ante las evidencias del fracaso neoliberal y el vendaval que se abatió sobre el mundo en el año 2003, Fukuyama debió asumir su apresuramiento teórico.

¿Se acrecienta la pobreza debido a la globalización?

  • Actualmente el nivel de ingresos (ajustados por la inflación) de los países pobres es aun mucho mas bajo que el de los grandes países en 1870, y además la brecha de ingresos se ha limpiado. No obstante a juzgar por los indicadores del desarrollo humano, la situación de los países pobres es hoy mucho mejor que la que existía en 1870 en los grandes países.  Esto se debe en gran medida a que los avances médicos y el mejoramiento de las condiciones de vida han aumentado considerablemente las esperanzas de vida.

Antecedentes de la globalización

Al culminar el enfrentamiento Este-Oeste, la humildad esperaba el surgimiento de un nuevo orden internacional capaz de producir un desarrollo continuo, con equilibrio, cooperación, respeto y paz, tal como sugería la propaganda que se extendió por el mundo, vendiendo los espejos de colores de los nuevos tiempos. Terminados, supuestamente, los conflictos ideológicos, la Guerra Fría había quedado definitivamente atrás y la oferta globalizadora, publicitada mundialmente, abrió las expectativas esperanzadas de un mundo cansado de guerras.

El fenómeno denominado “globalización” se exhibía a sí mismo como una etapa que daría por finalizada la historia, tal como había sugerido Francis Fukuyama, para quien los cambios que iban a sobrevenir en el nuevo ciclo reducirían las abismales diferencias entre las naciones pobres o “en desarrollo” y las naciones ricas e industrializadas. (Francis Fukuyama, “El fin de la historia y el último hombre”, 1992). Ante las evidencias del fracaso neoliberal y el vendaval que se abatió sobre el mundo en el año 2003, Fukuyama debió asumir su apresuramiento teórico.

¿Se acrecienta la pobreza debido a la globalización?

Actualmente el nivel de ingresos (ajustados por la inflación) de los países pobres es aún mucho más bajo que el de los grandes países en 1870, y además la brecha de ingresos se ha limpiado. No obstante a juzgar por los indicadores del desarrollo humano, la situación de los países pobres es hoy mucho mejor que la que existía en 1870 en los grandes países.  Esto se debe en gran medida a que los avances médicos y el mejoramiento de las condiciones de vida han aumentado considerablemente las esperanzas de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (364 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com