ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones No Programadas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

DECISIONES NUEVAS Y NO DEFINIDAS

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener consecuencias en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.

Las decisiones no programadas son decisiones nuevas, no estructuradas e inusualmente importantes no hay métodos preestablecidos para tratar estos sucesos inesperados, para su resolución, creatividad o criterio personal del gerente, por ejemplo: adquisición de una nueva tecnología, aprobación de un plan de mercadotecnia, asignación de recursos, cómo mejorar las relaciones con la comunidad y la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto.

En mi opinión aunque sean decisiones o problemas poco frecuentes o excepcionales son muy importantes debido a que se deben tomar ante cualquier tipo de eventualidad q se pueda presentar teniendo en cuenta que no existe un protocolo establecido para solucionarlas poniendo a prueba la habilidad y destreza del gerente o director encargado de estas falencias lo más pronto posible para que no afecte a la empresa en ningún aspecto.

En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos:

Nivel estratégico: se Elaboran las políticas y estrategias que Determinan los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com