ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las decisiones programadas


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

EN BASE A LA LECTURA Y ANÁLISIS DEL TEMA DECISIONES PROGRAMADAS Y NO PROGRAMADAS, (PAG 161 EN ADELANTE), ELABORE UN EJEMPLO PRÁCTICO, ADAPTADO A UNA EMPRESA QUE UD. CONOZCA: DESCRIBA UN EJEMPLO DE DESCICION PROGRAMADA Y UNO DE DESICIÓN NO PROGRAMADA). LEA EL CASO DE LOUIS GERSTNER, CON IBM: QUÉ ENSEÑANZAS LE TRAE, A UD? ARGUMENTE EN AL MENOS 10 LINEAS.

Las decisiones programadas son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.

Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.

Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.

Las decisiones no programadas, también denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.

Louis Gerstner en su obra ¿Quién dice que los elefantes no pueden bailar? Cuenta como rescató a IBM en el año 93. De él se pueden extraer muy buenos ejemplos de liderazgo, gestión de equipos, estrategia y gestión del cambio. No son recetas absolutas pero sí que son enseñanzas de las que cualquier ejecutivo se puede beneficiar.

Dentro de las principales enseñanzas se puede decir:

1. Toma decisiones rápidas sobre la gente a tu cargo; si crees que no valen, prescinde de ellas cuanto antes.

2. Baja al terreno, hazte ver. No se puede liderar ni dirigir desde el despacho o desde el comité de dirección.

3. Equilibra gastos e ingresos de forma rápida. Parece que esto fue crítico para el éxito

4. Lidera con el ejemplo. Los equipos harán por ti lo que tú estés dispuesto a hacer por ellos.

5. Mantén siempre viva el ansia por ganar. No se trata de ganar a toda costa ni con malas artes; se trata de poner todos los recursos, pasión y esfuerzo por ganar

SE DICE QUE UN GERENTE CREATIVO, ES MUY

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com