ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de salud mental


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El ámbito de la Salud Mental es un campo de intervención interdisciplinar, por tanto es un lugar donde concurren diferentes profesionales, diferentes modelos teóricos de intervención, diversas formas de mirar una realidad, diferentes instituciones y mandatos institucionales e incluso diferentes ideologías políticas y sociales acerca de cómo ha de ser la atención. Entonces ¿por qué interrogarse si en Salud Mental la tarea es interdisciplinar? Como veremos creo que el título del artículo tiene su razón.

Antes de abordar la cuestión de la interdisciplinariedad me gustaría mostrar el campo de intervención de la salud mental. El análisis está centrado en la Comunidad de Madrid, lugar donde desempeño mi tarea.

SALUD MENTAL COMUNITARIA

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

El término de Salud Mental es el que aparece en el «Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid» para la atención psiquiátrica de sus ciudadanos.

Es un plan que abarca un periodo de 5 años, de 2003 a 2008 y que fue aprobado al final de la anterior legislatura. Algunos de los Principios Generales del

Plan son:

— Carácter público y universal de la asistencia.

— El ciudadano se define como el centro del sistema.

— Concepción de la atención integral de la asistencia psiquiátrica desde una perspectiva sanitaria, incluyendo actividades de promoción de la salud, de prevención de las enfermedades y de rehabilitación de las discapacidades.

— Integración de todos los recursos públicos destinados a la atención psiquiátrica y de salud mental.

— Facilitación de las acciones en el ámbito comunitario.

— No discriminación del enfermo mental, equiparándolo con cualquier otro tipo de enfermo.

— Necesidad de desarrollar los servicios de Rehabilitación Psicosocial y promover la Reinserción Social, con la necesaria coordinación con los Servicios Sociales.

— La formación de los profesionales y la investigación se definen como funciones básicas del sistema.

— Coordinación preferente con Atención Primaria Y Servicios Sociales, pero manteniendo una clara delimitación de funciones y recursos.

Algunos puntos del Modelo de Atención Propuesto son:

— Integral, porque integra aspectos psicosociales y biológicos.

— Global, es decir, que favorezca la coordinación con otros recursos.

— Insertado en la comunidad.

— Interdisciplinar, esto es, promoviendo la creación de equipos multidisciplinares, con diferentes enfoques profesionales, en un ambiente de colaboración y de intercambio de opiniones e ideas. Además, se impulsara una ordenación y estructuración de la actividad que respete las competencias profesionales de cada miembro del equipo).

— Territorializado.

— Integrado a los dos niveles de la atención sanitaria (Primaria y Especializada).

— La Formación Continuada de los profesionales y la Investigación se consideran estrategias del desarrollo asistencial (Plan de Salud Mental de la

Comunidad de Madrid 2003-2005: 115-126).

De estos puntos cabe subrayar, por tanto, que la Salud Mental es un campo que debería reunir las siguientes condiciones: centrar el interés en el ciudadano; prestar igual atención a los factores sociales, psicológicos y físicos como causantes de la enfermedad mental; considerar igual de importante tanto corregir la patología como evitar la enfermedad o mantener la salud, utilizar recursos intra, extra hospitalarios y recursos sociales; emplear a personas de distintas profesiones provenientes de las ramas sanitarias, de las ciencias sociales y de la administración.

Los profesionales de la salud mental comunitaria

Si se hace un inventario de las distintas actividades que los profesionales de la Salud Mental tienen que desarrollar para abarcar la atención de este modelo, se podrían catalogar en una tipología denominada de «tipos extremos» (Guimón, 2002). En un extremo de la escala estaría el grupo de actividades que suponen que la Salud Mental (sobre todo la Psiquiatría) elige como objeto de su estudio y de sus intervenciones al cerebro humano, sin hacer mención del ambiente que lo circunda. Y en el otro extremo se encontrarían las concepciones que estudian los fenómenos sociales en conjunto y cómo modificarlos, casi sin tener en cuenta el cerebro humano. Aunque esta bipolaridad es artificiosa, sí nos ayuda a entender que la atención en Salud Mental abarca distintas corrientes y formas de mirar la enfermedad mental.

La relación estaría formada en un extremo por la corriente biologicista, pasando por la corriente conductista, las doctrinas introspectivas como el psicoanálisis, las doctrinas de las relaciones interpersonales que relacionan los trastornos psíquicos con la interacción de los individuos en sus distintos grupos de pertenencia (modelo sistémico) y en el otro extremo estaría la concepción de abordajes llamados antipsiquiátricos, que consideran que lo que se debe tratar es la situación alienante de la sociedad y no al «supuesto enfermo mental».

La atención a la Salud Mental Comunitaria ha hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com