ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de salud mental


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 13

Salud mental se define de varias formas, pero todas coinciden en que es un equilibrio emocional necesario para que una persona pueda funcionar adecuadamente en el diario vivir. Se crea un balance entre la persona y el ambiente que lo rodea.

Es la capacidad de crecer, convivir y adaptarse a la vida creando un estado óptimo, físico, mental y conductual, el cual se comienza haciendo ajustes positivos frente a las diferentes situaciones, armonizando la prevención, el manejo y el uso de recursos para la obtención de buenos resultados, comenzando por sí mismo.

Las personas mentalmente saludables son: buenos ciudadanos, buenos hijos, buenos padres, buenos amigos, buenos compañeros y buenos trabajadores.

Nadie es perfecto, por tanto nadie posee todas las características de una buena salud mental en todo momento.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La salud mental es la capacidad psicobiológica del individuo de ajustarse a su medio y sobre todo al estrés, en el desarrollo de esta capacidad interfieren muchos factores, genéticos, biológicos, psicosociales, culturales, etc., y dependiendo de la interacción de estos factores el individuo es susceptible o no de enfermar.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS CON BUENA SALUD MENTAL

Viven satisfechas de sí mismos.

o Tienen amor propio

o No se dejan dominar por sus emociones

o Se sienten capaces de enfrentar dificultades que se le presenten

o Se sienten satisfechos

o Aceptan sus defectos e impedimentos

o Son tolerantes y capaces de reírse de sí mismos

Se sienten bien con las demás personas

o Establecen relaciones satisfactorias y duraderas

o Respetan la manera de ser, sentir y pensar de los demás

o Pueden dar cariño y son considerados con los demás

o Sienten agrado por las demás personas y confían en ellas.

Pueden hacer frente a las exigencias de la vida

o Aceptan sus responsabilidades

o Tienen criterio propio y toman sus propias decisiones

o Tienen aspiraciones y metas reales

o Hacen siempre lo mejor que pueden

o Modifican su medio ambiente cuando es posible y se adaptan a él

o Hacen planes con anticipación y aprovechan sus habilidades

La teoria del desarrollo psicosocial de Erikson:

• La teoria del desarrollo psicosocial de Erikson es la teoría que desarrolló Erik Homburger Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:

1. Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.

2. Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

3. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.

4. Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

Desarrollo psicosocial. Las etapas de Erikson

Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro.

1. Confianza frente a desconfianza: Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía frente vergüenza y duda: Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com