ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Salud Y Salud Mental


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS DEL CAMPO DE LA SALUD MENTAL

Un concepto útil para entender cómo opera el marco conceptual en el campo de las ciencias es el de Kuhn como “paradigma” que es el conjunto de realizaciones científicas universalmente re conocidas por la comunidad, que proporcionan los modelos de problemas y soluciones.

NUESTRO MARCO CONCEPTUAL

El Servicio de Psiquiatría tiene como objetivo teórico y técnico, la integración de los aportes de las distintas escuelas que se hacen indispensables para brindar a los pacientes todo lo que pueda contribuir a conseguir un estado de salud. Asi trabajamos entonces con los modelos dinámicos, psicoanalíticos en lo relacionado con la comprensión del funcionamiento del psiquismo, pero no nos circunscribimos a las técnicas y estrategias psicoanalíticas para conseguir nuestros objetivos terapéuticos. Usamos el modelo sistémico en el tratamiento de familias. La amplia gama de problemas que debemos resolver nos lleva a utilizar procedimientos, como las técnicas psicodramaticas y corporales, los psicofármacos, diagnósticos y tratamientos psicobiologicos, psicodiagnosticos, entre otros. En canto a los sistemas de clasificación, tenemos en cuenta algunos elementos propuestos por la DSM-III-R, especialmente los mencionados en el eje IV y , asi como también en el eje II.

ALGUNAS PRECISIONES:

Concepto de salud: la definición de la OMS es: Estado de bienestar físico, psíquico y social.

Un acercamiento mas cercano privilegiaría, en primer lugar, la pertinencia y adecuación de las reacciones, en segundo lugar la flexibilidad en la adaptación hasta los limites de una vida digna de ser vivida, en tercer lugar el consenso social y en cuarto lugar las circunstancias generales en las que vive un individuo.

Teniendo en cuenta esos ítems, la salud puede definirse como un estado fluctuante que tiende al bienestar, en el que el individuo pueda intentar corregir síntomas de enfermedad o padecimiento.

Silvadon y Duchen, dijeron en 1985: la Salud Mental debe ser considerada en cada momento de la historia de un individuo y en función de su medios y de su historia, como una resultante de fuerzas contradictorias, de las cuales apreciaremos su dirección con respecto a objetivos futuros fijados por juicios de valor.

Lalande en su diccionario filosófico define “valor” como, el carácter de las cosas que consiste en que son más o menos apreciadas o deseadas por un sujeto.

Concepto de enfermedad: el estado de enfermedad está vinculado al consenso social, lo que hace que distintas culturas y épocas hayan tenido por enfermedad distintos estados del individuo.

La enfermedad debe ser considerada como un acontecer humano que compromete la totalidad del hombre y modifica las relaciones entre los individuos y su medio.

Concepto de Salud Y Enfermedad Mental: la enfermedad mental es un estado con diferentes características según la cultura y la época, que se vincula con sufrimiento, desarmonía, afectos no pertinentes, deterioro del cuerpo anátomo-fisiologico.

CAMPO DE LA PSIQUIATRIA

El origen de la especialidad debe asociarse con la necesidad social de aislar, encarcelar, marginar a aquellos miembros que no cumplen con los requisitos aceptados por la mayoría, por eso no es causal encontrar los Hospitales de Alienados en las afueras de las ciudades, como las cárceles y los cementerios.

Asi es como en sus orígenes, se consideraba al psiquiatra como quien entendía sobre estos pacientes alienados, sepultados, aislados y marginados del medio social.

El cambio apunta a formar un profesional que sea un definido promotor de la salud, que lo consulten por problemas que él sepa colocar en los valores de quien los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com