ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: UNIDAD 1 INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS DE SALUD MENTAL/PSIQUIATRICA


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Biografías  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: UNIDAD  1 INTRODUCCION A LOS CONCEPTOS DE SALUD MENTAL/PSIQUIATRICA

Para comenzar los conceptos de salud mental y enfermedad mental están culturalmente definidos, las creencias primitivas respecto a los trastornos mentales han tenido variados puntos de vista es decir algunos creían que el individuo con enfermedad mental había sido desposeído de su alma y solo se recuperaría si esta le regresaba. En otros casos se creía que los espíritus diabólicos o poderes sobrenaturales o mágicos habían entrado al cuerpo por lo que la única manera de curar a estos individuos era a trasvés de un ritual de exorcismo para expulsar a estas fuerzas indeseables, que con frecuencia consistía en brutales golpizas, inanición u otros medios de torturas. La correlación de la enfermedad mental con la demonología o brujería condujo a que algunos enfermos mentales llegaran a ser quemados en esos tiempos.

En la actualidad algunos teóricos  han intentado definir al concepto de salud mental pero solo uno es el más acertado en lo que se refiere a la salud mental como la adaptación exitosa a estresores del medio ambiente interno o externo a través de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que son apropiados a la edad y congruentes con las normas locales y culturales. Sin embargo es difícil definir a la enfermedad mental debido a los factores culturales que influyen pero  ciertos elementos se relaciones con las percepciones sobre enfermedad mental, sin importar el origen cultural Horwitz identifica dos de estos elementos como incomprensibilidad y relatividad cultural. La incompresibilidad se refiere a la incapacidad de la población general para entender la motivación detrás del comportamientos, es decir cuando quienes observan no son capaces de encontrar un significado o de entender un comportamiento es factible que cataloguen ese comportamiento como enfermedad mental. Por otro lado el elemento de relatividad cultural considera que estas reglas y entendimientos se conciben dentro de una cultura particular propia del individuo.

Al saber la definición de salud y enfermedad mental podemos realizar las intervenciones la cuales su objetivos es solucionar una crisis inmediata apoyando la restauración del individuo al nivel previo a la crisis de funcionamiento o tal vez a un mayor nivel de funcionamiento. La función del terapeuta es directa de apoyo u de un participante activo, estas intervenciones tienen lugar en pacientes internos como externos sin embargo la metodología básica radica en gran medida en técnicas para solucionar problemas y actividades estructuradas que se enfoquen al cambio. A través de cambios de adaptación se resuelven crisis y se presenta el crecimiento, debido a la limitación del tiempo de intervención de la crisis el individuo debe experimentar cierto grado de alivio casi desde la primera interacción.

En esta unidad no solo nos enseña a dar una intervención desde el punto de vista del psicólogo o psiquiatra si no también las funciones que el personal de enfermería tiene que hacer antes estas crisis. El personal de enfermería responde a crisis de situación todos los días ya que estas pueden ocurrir en todas las unidades dentro de un hospital general, en el hogar, escuelas, oficinas y práctica privada por lo que es llamado para ayudar en crisis en cualquier lugar en la práctica de enfermería, para la realización de las intervenciones en estas crisis el personal d eenfermeria dispone de un modelo de siete etapas las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com