ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define por cinco (5) autores. ¿Qué es un proyecto? Sustentar cada concepto colocando el año, libro o link.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 3

Define por cinco (5) autores. ¿Qué es un proyecto? Sustentar cada concepto colocando el año, libro o link.

De acuerdo a lo que hemos aprendido a lo largo de los diferentes estudios, los proyectos están relacionados de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. Por lo tanto podríamos expresar que un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema. Sin embargo cada autor promueve un  concepto distinto de lo que considera como proyecto en sí y a continuación se presentan en este trabajo. Como base bibliográfica se utilizó a Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; “Preparación y Evaluación de proyectos” 4ta Edición; adicional a cada autor representado en cada concepto descrito junto a su ficha bibliográfica.

Según el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E), año 1970, edición 1era, define proyecto como “el conjunto de operaciones que se ordenan en una secuencia lógica con el objeto de facilitar la realización de un trabajo”, es decir, que todas las actividades a realizarse tienen que trabajar para un fin y que se fusionan en una para resolver ciertas incertidumbres que se van a ir presentando a medida que se desarrolla dicha operación. Link: www.zonaeconomica.com/concepto-proyecto 

María Tenutto en la Enciclopedia Escuela para Educadores, año 2004 dice que un proyecto “es un plan que anticipa, de algún modo la acción” esto se refiere a que a la hora de realizar un proyecto se deben plantear una serie de estrategias que establezcan los lineamientos a seguir para la elaboración del mismo, permitiendo predecir algún problema que se pueda presentar.

Gabriel Baca Urbina en su libro Evaluación de Proyectos, año 1990 define proyecto como “la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana”, Pág. 2 es decir, que el proyectista debe realizar un plan que le permita solucionar un problema que se encuentre inmerso en un ámbito con niveles de problemáticas muy elevadas, la solución de dicho problema se puede realizar mediante el uso de nuevas tecnologías con un enfoque humanista que permita un eficiente desarrollo.

Fidias Arias, Metodología de la Investigación, año 2006, Pág. 134, señala “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema practico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”.

Por otra parte Mirian Balestrini, en su libro Metodología de la Investigación, año 2002, Pág. 9, expone que “proyecto es toda aquella investigación que propone la formulación de modelos, sistemas, entre otros que dan soluciones a una realidad o problemática real planteada, la cual fue sometida con anterioridad o estudios de las necesidades a satisfacer”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com