ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion de la politica.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

5.  definición de la política

En esta parte se tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico, social y ambiental del país a través de la ciencia tecnología e investigación (CTI). Donde se muestran unos objetivos específicos que están basados en fomentar la investigación y desarrollo, a través de la implementación de estrategias como son: la transferencia de conocimiento y tecnología (TCT),  la realización de actividades de ciencia tecnología e investigación (ACTI), desarrollar políticas e impulsar la ciencia tecnología e investigación (CTI) así como también  las ciencias de la tecnología y comunicación (TIC).

Luego se presenta un plan de acción donde se presenta cada uno de los objetivos específicos junto con las estrategias establecidas para logara cada uno de ellos definiendo las políticas que regirán dichas acciones y los recursos asignados para ellas, dentro de las principales estrategias encontramos las siguientes:

  • Promover el desarrollo en áreas como la salud, alimentos, energías sostenibles y sociedad.
  • Crear vínculos entre investigadores internacionales y locales, además de generar insumos para la gestión y manejo de los recursos para la inversión en la infraestructura y en algunas áreas tecnológicas estratégicas:

El diseño de estos mecanismos estará a cargo del DNP y de los ministerios de educación, industria y comercio, salud entre otros;  Colciencias en coordinación con los ministerios anteriormente mencionados será el encargado de poner en marcha este plan.

  • Aumentar la calidad de producción científica colombiana:

Colciencias ajustará los incentivos otorgados a los investigadores que cumplen con los estándares internacionales mejorando la calidad y el impacto de las investigaciones nacionales, también se diseñara un plan de internacionalización  para estas.

  • aumentar el capital humano dedicado a la investigación y facilitar la vinculación de doctores en las universidades.

Colciencias fomentara el proceso de formación de profesionales colombianos en programas de doctorado además de gestionar el proceso de acreditación de las universidades.

  • sensibilizar a diferentes segmentos de la población sobre el uso de la ciencia y la tecnología.

Colciencias desarrollara un programa de divulgación de contenido de ciencia y tecnología además de la incentivación y creación de nuevos programas enfocados hacia la investigación

  • generar espacios de acercamiento entre las instituciones generadoras de conocimiento y el sector productivo.

A través de algunos ministerios el Sena y Colciencias se incentivara a investigadores  a la creación de empresas.

  • fortalecer los instrumentos de financiamiento y facilitar el acceso a programas de financiación para la innovación y el emprendimiento.  

Se les dará apoyo económico a emprendedores cuyas empresas sean innovadoras y vayan de acuerdo a las necesidades de la región.

El seguimiento de la realización de estas propuestas estará a cargo del Plan de Acción y Seguimiento (PAS) el cual  señala las entidades responsables, el periodo de tiempo y los recursos asignados. El financiamiento se llevara acorde con el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) del respectivo sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com