ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones politica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICIONES

ABSOLUTISMO: Sistema político monárquico que concentra en el rey todo el poder. Esta situación se justificaba por derecho divino. El prototipo fundamental fue el rey francés Luis XIV. El cual se definía como el Estado. El absolutismo es la forma política típica del Antiguo Régimen.  Tras la guerra de Sucesión (1700-1714) los Borbones desarrollaron en España esta forma de gobierno.

En el reinado de Fernando VII (1814-1833) existen dos períodos absolutistas. A su muerte, los carlistas representan los más ferverosos defensores del absolutismo político.

A los absolutistas se les reconoce como  tradicionalistas,  reaccionarios  y serviles,  en diversos períodos de la Historia de  España.

DESPOTISMO ILUSTRADO: Sistema político que aplicó Carlos III en España, (1759-1788) por el que la monarquía impulsaba reformas económicas y sociales para mejorar las condiciones de vida de la población. “ TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO” era la máxima que ejemplificaba este  tipo de gobierno. Todos los cambios se operaban permaneciendo en lo fundamental el absolutismo monárquico y la sociedad  estamental propias del Antiguo Régimen.

ANTIGUO RÉGIMEN.  Estructura social imperante en Europa durante la Edad Moderna, caracterizada por la desigualdad social  entre los tres estamentos sociales que existían, nobleza, clero y tercer estado.  La parte enriquecida del pueblo o tercer estado, la burguesía,  dirigirá la lucha por la igualdad jurídico-política de los ciudadanos. La estructura política del Antiguo Régimen es el Absolutismo.

ILUSTRACIÓN. Movimiento intelectual europeo desarrollado en el siglo XVIII y caracterizado por el racionalismo.  Su teoría política condujo a planteamientos liberales, republicanos y anticoloniales. Sus representantes principales fueron Rousseau, Montesquieu y Voltaire.

El primero defendió la idea liberal de la soberanía nacional. El segundo la idea de la división de  poderes, para que los diversos poderes se controlen, evitando así la corrupción, la tiranía y cualquier situación política nociva.

FORALISMO. Doctrina política que defiende el mantenimiento o la restauración de los privilegios  históricos o leyes propias de los territorios forales, especialmente, Navarra, País Vasco y Cataluña.

CENTRALISMO. Sistema político de gobierno que atribuye al poder central todas las funciones estatales, absorbiendo las acciones políticas y administrativas de las instituciones locales.  No se admite pues, la administración autónoma regional o foral.

Con el Estado liberal triunfo esta concepción  política.

MERCANTILISMO: política comercial realizada en Europa desde el siglo XVI. Consideraba que la riqueza de las naciones se basaba en la acumulación de metales preciosos. La balanza comercial había de ser positiva, caracterizada por vender más que comprar para evitar la fuga de metales. Para evitar las importaciones, las compras al extranjero, se establecían aranceles.

PROTECCIONISMO ECONÓMICO: Política comercial que fomenta la protección del sistema económico productivo de la nación. Para ello se aprueban medidas tales como la creación de aranceles. Esta práctica, contraria a la libre competencia sería contraria al liberalismo económico.

El Estado interviene en la economía. Incluso desarrolla empresas públicas si la iniciativa privada no  lo hace.

En el siglo XIX la industria nacional creció con medidas proteccionistas. Sobre todo con gobiernos liberal-conservadores.

SOCIEDAD ESTAMENTAL: Clasificación social típica del Antiguo Régimen según la cual los individuos son desiguales ante la ley  por su nacimiento en el seno de una familia noble o no. O por  su adscripción al grupo del clero por ingreso. Esta situación generaba desigualdades de todo tipo y privilegios para la nobleza y la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com