ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

RESUMEN

Existen diversas problemáticas sociales que no son debidamente atendidas por los gobiernos estatales. Problemáticas que son clasificadas como “no prioritarias” y desechadas de la agenda pública sin importas las afectaciones futuras que esto implicaría. El presente documento presente analizar la no política de los gobernantes respecto a los animales domésticos en situación de calle y las problemáticas socioambientales que esto conlleva. 

  1. DEFINICIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA

La administración pública podría considerarse como una estructura orgánica del estado constituida por recursos humanos, tecnológicos, financieros y normativos que son reconceptualizados como políticas públicas cuyo objetivo principal es atender los problemas de la ciudadanía.

De acuerdo con lo manifestado por el investigador Manuel Tamayo, “Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Manuel Tamayo -Universidad Complutense de Madrid).

En este sentido, podría estimarse que las políticas públicas forman parte de un proceso en el que el gobierno en turno detecta la existencia de un problema que requiere inmediata atención por lo que se genera la evaluación de resultados de las acciones realizadas hasta el momento para eliminar o minimizar este problema. Debido a ello, es altamente importante establecer esta política pública como un bien común, evitando intereses personales, privados o distinción por ideologías políticas o religiosas contrarias.

  1. DEFINICIÓN DE PROBLEMA PÚBLICO

En el presente documento se realizará un análisis de la no política ambiental en el estado de Nayarit relacionada a los animales domésticos en condición de calle, los cuales por diversos aspectos representan una problemática social que, a la fecha, no ha sido atendida por los gobernantes. Como primera fase para la ejecución de una política pública, es necesario realizar la definición del problema. En este caso en particular hablamos de fauna feral (animales domésticos que han regresado a la vida silvestre) que genera problemas socioambientales tales como transmisión de enfermedades, desequilibrio de ecosistemas, alteración de la calidad del paisaje, depredación de especies silvestres, contaminación del agua y aire entre otros.

Uno de los principales temores que generan los perros y gatos callejeros son la falta de vacunas, el peligro que puede implicar una posible mordedura así como el contagio de enfermedades tales como rabia, sarna, o ataques violentos a menores. Además, muchos accidentes de tránsito son ocasionados por los animales que atraviesan las calles y avenidas. El abandono y maltrato son un problema ambiental grave, debido principalmente al nivel de reproducción que alcanzan estos animales en situación de calle.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4° fracción IV de la ley de protección de fauna del estado de Nayarit, se entiende por protección a los animales  la ejecución de acciones encaminadas al trato digno y respetuoso de los ejemplares de fauna, cualquiera que sea su tipo a fin de evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo o dolor que pudiera ocasionarles el aprovechamiento, posesión, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento, comercialización, experimentación o sacrificio. Asimismo, el artículo 7° establece que la política que el ejecutivo del Estado establezca en relación con la fauna silvestre y doméstica se incluirá como parte del Programa Estatal de Protección al Ambiente previsto en la ley de la materia.

Sumado a ello, el programa especial de educación ambiental y protección al ambiente 2017-2021 presentado ante el periódico oficial de Nayarit el pasado 30 de septiembre de 2019, en el cual se presupuestaron $1 567 000.00 (Un millón, quinientos sesenta y siete mil pesos M.N./00) no contempla la protección animal.

La no política pública referente a la protección animal ha generado una sobrepoblación de animales callejeros, lo cual no sólo representa un problema socioambiental, sino que deriva al abuso y maltrato de las especies que deambulan por las calles.  En 2018, el medio local Enfoque Nayarit publicó un reportaje en el que, miembros del Centro Antirrábico de Tepic informaron que se sacrifican hasta a 18 perros y gatos por semana.

Pese a que la administración pública contempla mecanismos rutinarios que auxilian a los directivos a tomar conciencia de los problemas, hasta el momento no se ha tratado esta problemática en la agenda pública.

Si bien en la actualidad se realizan campañas gratuitas de esterilización y se generan sacrificios semanales de los animales reportados por los ciudadanos, diversas asociaciones han coincidido en que esta no es la medida adecuada para combatir la problemática.

  1. IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN ANIMAL

En este apartado se abordará la importancia que tiene la implementación de políticas públicas para el control de animales en situación de calle. Como y ase ha mencionado, la existencia y sobrepoblación de los animales en situación de calle generan problemas socioambientales de gran impacto en tema de salud. 

Actualmente no existe una cultura de tenencia responsable en aquellos ciudadanos que tienen una mascota en casa. Los dueños de perros y gatos no sólo no limpian las heces fecales de sus perros al sacarlos a pasear, sino que, en su mayoría, permiten a sus mascotas total libertad sin supervisión alguna.

La problemática de heces fecales se agrava con la existencia de animales en situación de calle. Cuando las heces secan o se pulverizan, viajan en el aire creando una alta probabilidad de propagación de más de 140 enfermedades, tales como conjuntivitis, salmonelosis o parásitos.

Adicionalmente, los animales en situación de calle son frecuentemente violentados por adultos y menores, lo que genera agresividad como mecanismo de defensa. Se han registrado casos de animales callejeros que atacan a ciudadanos o menores de edad, sin profundizar en la situación que pudo ocasionar en dicho animal esta conducta agresiva. En este sentido y como ya se ha señalado, la sobrepoblación de animales callejeros propicia el maltrato animal, lo que a su vez genera una actitud agresiva que afecta directamente a la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com