ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de política pública


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Política Pública

“Son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.” (Manuel Tamayo Sáenz). Esto último resaltado para que sea punto de referencia de este ensayo.

Ya visto esto, a través de los años en Colombia, todo tipo de crímenes se han cometido, algunos violando los derechos fundamentales, aunque respectivas instituciones toman sus medidas para tratar de proteger y garantizar los derechos, a veces las instituciones no son lo suficiente eficiente como para conseguir su objetivo o al menos minimizar su expansión.

Por eso, la política pública que decidí escoger empelada por la fiscalía es sobre “La unidad especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”. Esta garantiza los derechos tanto de los procesados como de las víctimas, en el marco de una justicia restaurativa con fundamento en los principios de verdad, justicia y reparación. Creada en el año 1994, tiene a su cargo la investigación penal de delitos que configuran graves violaciones a los derechos humanos. En 2001, a raíz de la reforma penal del año 2000, amplió su ámbito de competencia para conocer los punibles que fueron consagrados en la reforma, relacionada con el Derecho Internacional Humanitario.

La dinámica investigativa y lo requerimientos de las instancias internacionales de garantía de los derechos humanos generó la necesidad de agrupar las investigaciones a partir de unos criterios que permitan conocer más allá del caso individual.

En este sentido,  mencionare algunas temáticas:

Homicidios atribuidos a agentes del Estado          

Violencia contra sindicalistas        

Desaparición forzada        

Violencia contra periodistas

Ahora, dados los hechos podemos categorizar, según las políticas públicas, a esta política pública con un enfoque en la sociedad (Noel, André. Políticas Públicas), es decir, el estado creara sus políticas dependiendo a la que la sociedad necesite, aunque a veces esto puede ser cambiante, porque la situaciones pueden variar y hacer que ciertas leyes se vuelvan poco eficiente y el estado estará obligado a cambiarlas, pero como esta política pública se crea para que las leyes sean de derechos humanos, estas normalmente cuando son establecidas, no se reemplazan sino se modifican a la nueva situación, pero con continuando con el enfoque anterior, o se crea una nueva basada en la anterior para tratar de defender otro derecho. Ahora, desde un enfoque politológico, hay 4 tipos de políticas públicas  pero mencionare la(s) que esta(n) basada(s) en la sociedad, esta sería la redistributiva, esta dice que el “efecto es inmediato y se ejerce sobre el entorno del comportamiento de los afectados. La acción pública consiste en que el poder público dicta criterios que dan acceso a ventajas, y este acceso no se otorga a casos concretos o a sujetos designados especialmente, sino a clases de casos o de sujetos.(Lowi, Theodore).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com