ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Directa E Indirecta


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  5.294 Visitas

Página 1 de 6

CAPACITACION DIRECTA E INDIRECTA

ANALISIS DE LIBRO BASE

Toda clase de enseñanza se da con fines de preparar a trabajadores y empleados, convirtiendo sus aptitudes innatas en capacidades para un puesto u oficio. Es necesario distinguir tres clases de actividades de entrenamiento:

Primero: la capacitación, de carácter más bien teórico, de amplitud mayor y para trabajos calificados.

Segundo: el adiestramiento de carácter más práctico y para un puesto concreto; es necesario en toda clase de trabajos e indispensable aun suponiendo una capacitación previa, la palabra adiestramiento es muy exacta pues significa adquirir destreza.

Tercero: además de la capacitación teórica es necesaria la formación que se requiere para crear o desarrollar en el obrero o empleado que no pueden darse en la mera capacitación y que sin embargo son indispensables para que el trabajador sea leal, sereno, ordenado y decidido.

DIVISION DE ADIESTRAMIENTO

Ante todo se presenta el adiestramiento al obrero o empleado nuevo, necesita darse aun en el supuesto de que el trabajador posea capacidades previas para el puesto.

En el caso de cambio de puesto, cuando el obrero tiene que cambiar de puesto para llenar una vacante prácticamente está en el mismo caso necesita ser adiestrado.

Por cambio de sistemas, cuando en razón de cambios de maquinaria, de instrumental es indispensable adiestrar para enseñar técnicamente los nuevos métodos ya que de ese adiestramiento puede depender el éxito del cambio.

Para corrección de defectos, sea por fallas de la supervisión anterior, por haber adquirido defectos por una producción en todos estos casos el adiestramiento es indispensable.

EL ADISTRAMIENTO DENTRO DEL TRABAJO

Se caracteriza por que se realiza dentro de las operaciones normales de producción siendo el fin principal de producir y el fin secundario enseñar.

Entre este tipo de adiestramiento hay tres:

• El método T.W.I un aprendizaje adaptado a las necesidades de la industria moderna ya que se dirige a enseñar un puesto concreto y limitado.

• Encomienda de casos consiste en que se encarga a un trabajador la realización de un problema dentro de los varios que forman el puesto: explicando a su jefe como piensa hacer o resolver lo que se le encarga.

• Rotación planeada consiste en que para preparar a un trabajador se le haga pasar por varios puestos inferiores que le sirvan de preparación para el que va a asumir.

ADIESTRAMIENTO EN ESCUELA

Escuela vestibular. Se trata de escuelas establecidas dentro de la empresa con el fin de adiestrarse en los puestos que van a desempeñar inmediatamente después.

La ventaja de este adiestramiento vestibular estriba principalmente en dos cosas la primera en que los

Instructores son personas especializadas en la enseñanza, la segunda se refiere en que precisamente se busca más bien la enseñanza que la producción.

Las desventajas, su alto costo

Adiestramiento en escuelas tecnológicas, se trata de un verdadero adiestramiento aunque lógicamente estamos tocando los lindes de la capacitación

LA CAPACITACIÓN Y SUS ESPECIES

La capacitación cultural de carácter general

La capacitación que se da obrero o empleado. Se conoce con el nombre de inducción del trabajador la que sirve para explicar al trabajador que ingresa a la empresa sus reglas etc.

Capacitación de supervisores. Tiene dos aspectos principales, el técnico o sea como debe hacerse el trabajo que está bajo su vigilancia y el administrativo que comprende aspectos como saber planear y distribuir el trabajo saber enseñar etc.

Capacitación de ejecutivos. Suele referirse a cómo prepararlos para ocupar puestos o responsabilidades de mayor categoría dándoles conocimientos en planeación, organización, control etc.

CAPACITACION DIRECTA: SUS METODOS

Clases, se caracterizan por una enseñanza sistemática dada por técnicos, una de las características radica en que la exposición se realiza bajando a detalles permitiendo preguntas por parte de alumnos.

Cursos breves. Son los que se hacen en torno q un tema en específico dentro de una materia más amplia

Becas. Se comprende que cuando una empresa quiere dar capacitación envía a sus empleados a centro de enseñanza.

Conferencias. Consisten estas en una exposición de 1 a 2 horas, muchas veces seguidas de preguntas y respuestas sobre un tema que pueda ser tratado en este tiempo.

Método de casos. Consiste en tomar como base de la enseñanza un caso concreto, no inventado si no sacado de la realidad de la propia empresa o de otras y para que produzca efectos debe llenar los siguientes requisitos:

• El problema debe ser más práctico que teórico

• El caso debe ser real y estar estructurado técnicamente

• Debe contarse con un director de la discusión

Cursos por correspondencia. Imparta capacitación a su personal o bien para que contrate los servicios de instituciones dedicadas a dar este tipo de servicios, sus principales limitaciones de este sistema son:

• El valor del curso depende de la calidad del mismo

• La principal dificultad radica en el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com