ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Racionalidad Administrativa


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  2.506 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICIÓN DE RACIONALIDAD ADMINISTRATIVA: Es el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros de que disponen las dependencias y entidades del Sector Público buscando incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y de los niveles de producción de bienes y servicios.

CONCEPTOS DE RACIONALIDAD

CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN MAX WEBER: El debate actual acerca de la modernidad hace necesario replantearse los postulados de Max Weber acerca de la RACIONALIDAD; al que consideramos decisivas en términos de la Caracterización misma de las sociedades modernas, y muchas de ellas en plena fase de desarrollo a lo que muchos estudiosos han denominado post-modernidad por el desarrollo mismo en el plano de las ciencias, artes, el encuentro con el individuo mismo, la moral, la metafísica, la religión, etc. Aunado a ello un conjunto de países denominados subdesarrollados que se debaten entre el atraso o equipararse con los países que en el ámbito de la modernidad expresan una época de avance científico-técnico-humanístico que procura un mayor bienestar tanto físico como espiritual para este tipo de sociedades.

CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN MARL R. POPPER: Marl R. Popper ha sido uno de los grandes críticos de Karl Marx al considerar su teoría como historicista y determinista, cuando insiste en la influencia universal de los móviles económicos en la vida de los hombres, al afirmar que "la necesidad más imperiosa del hombre es la de procurarse un medio de subsistencia". RAZON y RACIONALISMO son dos caras de una misma moneda, sólo que el racionalismo es producto de la razón, moneda que no puede ser lanzada al aire para seleccionar entre alternativas a menos que su lanzamiento esté cargado de la experiencia, argumentos críticos, que con la ayuda del raciocinio podamos seleccionar la mejor alternativa.

RACIONALISMO NO CRÍTICO: corresponde a la actitud de aquel individuo que no está preparado para aceptar nada que no pueda ser defendido por medio del razonamiento o la experiencia.

RACIONALISMO CRITICO: que reconoce el hecho de que la actitud racionalista

Fundamental se basa en una decisión irracional o en la fe, en la razón. En este sentido, el autor apunta:... "Nada fuerza nuestra elección”. Somos libre de elegir cualquier forma de irracionalismo aún la más radical o amplia.

CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN JURGEN HABERMAS: El autor comienza su exposición indicando que el pensamiento filosófico nace de la reflexivización de la razón encarnada en el conocimiento, en el hablar y las acciones. Se refiere, a lo cuestionable del planteamiento filosófico en la actualidad cuando, como en el pasado pretende un saber totalizante, más aún cuando se le antepone el progreso de las ciencias empíricas y por la conciencia reflexiva que ha acompañado ese progreso.

EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN LA PERSPECTIVA DEL MATERIALISMO HISTORICO: El desarrollo del Capitalismo en su fase monopólica lleva implícito el principio de racionalidad, que se pone de manifiesto en la necesaria acumulación económica, sumado a un nuevo elemento que cada día se hace más efectivo como son los nuevos ingredientes políticos dentro de una nueva acumulación de poder político, lo cual va estrechamente ligado a la ampliación del papel del Estado en la formación social capitalista monopólica.

La Nueva racionalidad administrativa: La Nueva Gestión Pública

La administración pública en las sociedades contemporáneas se enfrenta hoy a ser transformada por una nueva racionalidad que es definida por diversos autores como una nueva gestión pública. Esta nueva gestión pública busca tomar distancia de la racionalidad burocrática, la cual fue el fundamento que definió históricamente a la Administración Pública (Guerrero, 1999).

Esta nueva racionalidad administrativa se constituye desde un enfoque privado, concordante con los planteamientos de autores como Peter Drucker, reconocido tratadista de la administración de empresas. Como forma de ver y actuar ante los asuntos públicos, emerge de la economía, y más particularmente en el pensamiento económico neoclásico, donde se exalta lo privado, el individualismo y la rentabilidad (Guerrero, 1999) y es la consecuencia de los desarrollos históricos de diversas disciplinas que han participado en el estudio de las organizaciones (Feffer, 2000).

Esta racionalidad administrativa fundamenta sus principios bajo la noción de éxito en los términos de la institución mercado como un mediador entre el Estado y la sociedad: Mediación que ropone como base del modelo sustituto del modelo "burocrático", donde se debe: a) Establecer mercados intra - gubernamentales y orientar al gobierno hacia el ciudadano – cliente; b) Desarrollar la competencia en la provisión de bienes y servicios públicos; c) Introducir al "espíritu empresarial" en la cultura de la administración Pública (Guerrero, 2002).

Esta “nueva” racionalidad administrativa se presenta como novedosa. Sin embargo, sus orígenes son tan antiguos como la misma racionalidad de la economía clásica. Aspectos como la competencia, la idea de empresa, producción, ganancia, han sido retomados y rebautizados bajo los conceptos de enfoque empresarial y gerencial, gerencia por objetivos y resultados, libre concurrencia, agenciación, rentabilidad, eficiencia y eficacia, entre otros. O en palabras de Omar Guerrero: “El móvil que anima a la nueva gestión pública – La nueva racionalidad administrativa - : reducir costos” (Guerrero, 2002).

Como racionalidad, uno de sus objetivos principales es la transformación de las relaciones ínter personales e ínter organizacionales, lo cual se condensa en la cultura de las organizaciones. El cambio de los papeles, imágenes e imaginarios, símbolos, creencias, actitudes y aptitudes, afectos y sentimientos organizacionales, se fundamenta en la implementación de un modelo empresarial de manejo del sector público. Lo cual se resumen en la búsqueda de implementar una Cultura Organizacional creada a imagen y semejanza de la lógica empresarial y de los negocios privados dentro del aparato del Estado.

Bajo este análisis, podemos elaborar un nuevo cuadro resumen para ser contrastado con el cuadro expuesto anteriormente, que recoge los argumentos justificantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com