Definición de conceptos clave en la administración y ejemplos prácticos de amenazas del entorno para las empresas
tovar_7922 de Noviembre de 2014
660 Palabras (3 Páginas)223 Visitas
4.- Dirección :
Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la Administración .(Koontz Harold y Weihrich Heinz, 2004)
5.- Control :
Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de éstas .(Koontz Harold y Weihrich Heinz, 2004)
6- Eficiencia y Eficacia :
En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.(Koontz Harold y Weihrich Heinz, 2004)
7- Actividades de Trabajo :
Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.
8- Logro de Objetivos y Metas en la Organización :
Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización.
9- Uso de recursos :
Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información .
10.- Empresa :
La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio.
11.- Gerente :Es un empleado que trabaja con otras personas y a través de ellascoordina actividades laborales de cada departamento compuesto porvarios empleados para cumplir con las metas de la organización.
12.- Directores :Son los responsables de establecer las estrategias de laorganización, determinan los planes y metas por tiempos definidos ytoman decisiones importantes para la organización.
13.- Relaciones personales :Los que tienen que ver con la gente, y otros deíndole protocolaria y simbólica y son: autoridad, líder y enlace.
14.- Toma de decisiones :Estos giran en torno a las decisiones, incluyen los roles de: Empresario, Manejador de Conflictos, Distribuidor de recursos, y Negociador.
15.- Habilidades Técnicas :Son los conocimientos en un campo especializado .
16.- HablidadesConceptuales :Son los que poseen los gerentes para pensar y conceptuar situaciones complejas .
17.- Transferencia de Información :consisten en recibir, almacenar y difundirinformación, incluyen los roles de: Supervisor, Difusor, Vocero.
18.- Habilidad de trato Personal :Consiste en la capacidad de trabajar bien con las personas .
19.- Método : Es una forma ordenada y sistemática para hacer las cosas, que se aprende con la experiencia y nos llevará siempre a obtener un resultado.
20.- Procesos y estructuras. Como Organización debemos llevar a cabo ciertas tareas que se interrelacionan y que se encaminan a lograr el objetivo común. Se deben seguir procesos específicos para cada actividad.
Ejemplos Prácticos :
1.- Para los Bancos en todo el mundo la economía puede considerarse una amenaza externa a
...