ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de debate televisivo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Definición de debate televisivo  

      Un debate televisivo, es una discusión acerca de un tema donde generalmente una persona asume el rol de moderador, y los participantes del debate tengan libertad a dar su opinión, este además tiene como objetivo que el público conozca las distintas posturas sobre un tema.  

     Es un formato televisivo donde Los periodistas moderarán la cita política o el tema de interés planteado, analizando en forma más racional un problema. Para ayudar a despejar conflictos de discusión por falta de acuerdos interpersonales. Tiene un tiempo de duración de 30 a 60 Minutos, el tamaño del grupo es ilimitado y el lugar debe ser un aula normal, puede ser un salón amplio con buena iluminación, dispuesto para que los participantes puedan estar cómodos.

      A la duración hay que añadirle la postura, en pie, porque a veces es incómodo y se está mejor sentado, pero también estar de pie provoca al debate. En televisión, queda mejor.

      Los debates son muy utilizados en el ámbito político, sobre todo en campañas presidenciales, por ejemplo en el caso de Hilary Clinton y Donald Trump. A través de esta actividad el público tiene la posibilidad de ver las distintas opiniones de su candidato. 

      Los debates son expuestos. No se pueden controlar. Están a la mira del espectador, son criticados por el público general, y crean amplia cobertura en los  medios de comunicación. A su vez los participantes en un debate televisivo deben mostrar al público que se sienten cómodos, relajados y con control de la situación.

     Para elaborar un debate primero se debe elegir un tema de interés que genere controversia, luego preparar los contenidos teóricos, nombrar un moderador encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un asistente, si fuera necesario, una vez teniendo lo antes mencionado se forman grupos a favor y en contra de los planteamientos y se prepara el material de apoyo.

Temas de interés para un debate televisivo 

     En un debate televisivo los temas deben ser de reflexión profunda. Donde los participantes puedan argumentar sus ideas de acuerdo a su conocimiento, pero que sea de interés al público o espectador.

Algunos temas de interés:

  • La violencia en los medios de comunicación 
  • Justicia juvenil 
  • Censura informativa en los medios de comunicación 
  • Matrimonio gay  
  • Descontrol económico 
  • Crisis humanitaria 

        Una vez seleccionado el tema, el moderador lo expone, explica las reglas del juego, presenta los participantes, guía el debate, asigna los turnos, vela por el cumplimiento de las normas preestablecidas, que se lleve a cabo en el tiempo estimado, se asegura que el debate se desarrolle en un clima de respeto y seriedad y finalmente resume las conclusiones.

Guion de preguntas tentativas a invitado especial

Moderadoras:

  • Ghinna Fernández
  • Gabrielis Flores
  • Vanessa Brito

         

           Invitada especial: Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

     En un programa de opinión transmitido a nivel nacional conversamos en un lapso de media hora con la presidenta del consejo nacional electoral (CNE) Tibisay Lucena. La Sra. Tibisay tiene un lugar en la historia contemporánea del país. Pero hay que estar claros en que no se trata de un lugar brillante, tampoco es un lugar agradable. A ella se le atribuyen todos los inconvenientes, deterioros, fallas, injusticias y omisiones por parte del Consejo Nacional Electoral en los cuestionados procesos electorales de los últimos años. Pero seguramente es una persona de una sensibilidad especial.

     Conozca la visión del proceso de Lucena en sus propias palabras, en entrevista concedida a nuestro programa.

  1. Los venezolanos sienten que está estafando a la Constitución Bolivariana de Venezuela, a la que usted  juro honrar, respetar y Cumplir. ¿Qué opina sobre esto?

Tibisay 3min

  1. Usted se encuentra en deuda con el cronograma electoral ¿por qué el retraso de las elecciones que tanto pide el pueblo?

Tibisay 3min

  1. De acuerdo a su visita a Ecuador ¿cree usted que arrojo buenos resultados en el proceso electoral de ese país?

Tibisay 2min

Comerciales

3min

  1. ¿Háblenos sobre ese cambio en su apariencia personal, tendrá que ver con el cambio que necesita el pueblo venezolano?

Tibisay 3min

  1. Parte de la crisis política que atraviesa el país es  a causa de la falta de convocatoria de elecciones regionales, entre otras peticiones por parte de la oposición. Sra. Tibisay ¿podría pronunciarse al respecto?

Tibisay

3min

  1. Usted está a cargo de la justicia electoral, usted es su garante. ¿Dónde quedo esa justicia?  

Tibisay 3min

Comerciales

3min

  1. ¿Cree que hay democracia en Venezuela?

Tibisay 3min

Análisis de tema y despedida del programa

3min

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CÁTEDRA: PERIODISMO TELEVISIVO

NÚCLEO PUERTO ORDAZ

[pic 3]

Profesor:                                                                                               Integrantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com