ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de medio de comunicación


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Introducción:

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

Antiguamente se usaban señales de humo, las palomas mensajeras, los manuscritos y otros. 
En la actualidad, los medios electrónicos se combinan con los impresos y la telemática, así como con los grafitis de las paredes urbanas, los altavoces en barrios y otros, siendo todos los que conocemos hasta ahora, tanto en su complejidad como simpleza de cada medio que desglosaremos durante esta presentación.

Definición de medio de comunicación:

El concepto de medio de comunicación es aquel que se utiliza para designar a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje. Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas.

Funciones y Características de los Medios de Comunicación:

Informar: a través de los medios de comunicación es posible que la gran cantidad de gente que tiene acceso a ellos, se informe de los acontecimientos ocurridos en el país y el mundo. Por ejemplo, a través de los noticieros, reportajes, columnas de opinión, entrevistas, etc.

Educar: la evolución de los tiempos ha exigido a los medios de comunicación entregar información educativa, como necesidad colectiva. Por ejemplo, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.

Entretener: mayoritariamente, los medios de comunicación se han enfocado en este propósito para servir de vía de escape para aquellos que buscan pasar un rato agradable frente al televisor o escuchando la radio. Por ejemplo, a través de estelares, programas de concursos, realitis, teleseries, etc.

Formar opinión: toda la información que entregan los medios de comunicación, permiten que el receptor de estos mensajes forme su propia opinión, tomando aquello que concuerde con sus valores y principios y desechando aquello que no concuerda con ellos. Aquí es importante destacar, que los hechos se diferencian de las opiniones, en que los primeros muestran una realidad concreta y son objetivos (sin emitir juicios de valor) y las opiniones una interpretación de la realidad presentada y son subjetivos.

Persuadir, orientar

Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.

Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos.

Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica que una noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio en que se emita la información.

Por esta razón, sobre todo en televisión, se dice que lo emitido no representa – necesariamente– el pensamiento de la entidad comunicativa, aunque sí algo tiene que ver con ella, ya que cada medio adopta sus posturas y modos de ver las cosas y presentarlas a la población.

Esta intención de persuadir para formar opinión se manifiesta también como una obligación de orientar, para que el público no se quede en la simple recepción de las noticias, sino que obtenga gracias al periodismo desarrollado un criterio fundamentado acerca de las diversas actividades sociales.

Características

  • Pueden traspasar las líneas del tiempo y del espacio.
  • Son unidireccional en la mayoría de los casos, ya que no hay retroalimentación del receptor.
  • Permiten que una gran cantidad de personas, de lugares remotos, accedan a sus contenidos en forma inmediata.
  • Favorecen la globalización.
  • Entregan información para crear nuestra propia visión de mundo.
  • Dan la posibilidad de conocer realidades distintas (otras culturas, pueblos, etc.).

Medios Masivos

¿Qué es un medio Audiovisual?

El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos).

Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerado un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web.

La comunicación audiovisual es el proceso en el cual existe un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual.

Medio: La televisión

Ventajas:

  • Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar.
  • Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema
  • Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia.

Desventajas:

  • La libertad de opción del receptor está limitada a un número reducido de canales.
  • El predominio de la imagen conlleva que la participación del receptor anónimo sea muy poco
  • La tv añade imagen pero pierde el espacio necesario para el análisis complejo de los acontecimientos
  • La imagen garantiza una mayor retención por parte del receptor y aumenta la credibilidad de lo percibido.
  • El mensaje, al penetrar por 2 sentidos, se percibe sin apenas esfuerzo y el abuso de la imagen atrofia la capacidad imaginativa de los hechos.

Cine:

En este caso, es muy similar a la televisión, teniendo las mismas cualidades como desventajas, pero a diferencia de esta podemos notar claramente que no deja elegir al espectador que ver, debido a que al asistir a una función en particular, en el caso de existir publicidad lo cual es muy usual hoy en día, esta está relacionada con la temática de la película cosa de no ser tan molesta al minuto de aparecer, sin embargo al ser un medio de masas, inconscientemente se introducirá en la mente del espectador grabando así tanto el mensaje como a intención que posee el dueño o propietario de aquel mensaje, ya sea de efecto positivo (enseñanzas en un cortometraje) como negativo(la publicidad que el espectador no quiere ver).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (249.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com