ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición, estructura, características, desarrollo y conclusiones de liderazgo


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"[pic 1]

[pic 2]

FACULTADAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PEA

[pic 3]

        

DEDICATORIA

Dedicado a todas aquellas personas que desean aprender cada día sin importar nada con el fin de ser mejores.


PRESENTACIÓN

El presente trabajo monográfico, es el resultado de la investigación exhaustiva desarrollada en la asignatura de Liderazgo detallando cada parte a beneficio de toda la clase.

Aquí analizaremos su definición, estructura, características, desarrollo y conclusiones a fin aprender más sobre el trabajo en equipo.

Este tema es muy importarte ya que nos quiere dar más a conocer sobre este esta forma de Liderazgo que trata de hacer nuestro trabajo y deberes más simple.

Este trabajo se debe precisamente a la labor del estudiante, siempre con el propósito de nuestra superación así como también a la oportuna asesoría de nuestro admirable profesor a cargo de la asignatura. De esta manera la finalidad es lograr nuestros objetivos trazados.

Cumpliendo con los requisitos que establecen las reglas o normas de la institución superior, hago presente el siguiente trabajo para dar a conocer lo investigado.


INTRODUCCIÓN

El concepto de equipo, en su expresión contemporánea es una extensión del concepto de grupo y ambos se refieren al trabajo de conjunto de varias personas a las cuales une un objetivo común, que puede ser la solución de un problema, la construcción de algo, una toma de decisión o la expresión de un dictamen. Este tipo de actividad, bien ejecutada, ha demostrado ser una contribución importante a la reducción del agobio de los directivos y a elevar la calidad del trabajo de la organización.

Equipos y grupos han existido siempre y pareciera que el simple hecho de reunir a las personas y ponerlas a trabajar juntas bastaría para lograr que el resultado de su trabajo sea superior a la simple suma de sus talentos, experiencias y conocimientos. Sin embargo, cuando se habla de equipos y de grupos, se está tratando de algo mucho más que de reunir a la gente.


ÍNDICE

DEDICATORIA

PRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

  1.         Pág. 6
  2. LOS EQUIPOS EN SU VERDADERA DIMENSIÓN        Pág. 6
  3. LOS EQUIPOS NO HACEN MILAGROS, PERO AYUDAN        Pág. 7
  4. CONDICIONES Y VOLUNTADES REQUERIDAS PARA LOGRAR CREAR UN EQUIPO        Pág. 8

ALGUNAS PRECISIONES NECESARIAS        Pág. 9

5.        EL GRUPO COMO UNA OPCIÓN ACEPTABLE        Pág. 11

6.        CLAVES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO        Pág. 13

CONCLUSIONES        Pág. 15

BIBLIOGRAFIA        Pág. 16



  1. CONCEPTO

Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.

Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas, que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía y obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del equipo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del mismo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un equipo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al equipo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el equipo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

  1. LOS EQUIPOS EN SU VERDADERA DIMENSIÓN

Hace algunos años la denominación de grupos parecía muy acertada y se avanzó mucho en comprender conceptos tales como la posible unidad de inteligencia y acción que podían lograr, el efecto integrado de las fuerzas psicológicas implicadas y sobre todo más recientemente en las técnicas que hacían facilitan el trabajo con sus miembros (dinámica de grupos).

Pero todas esas técnicas viajaron al Japón y regresaron como las ideas de Deming, mejoradas, ampliadas y aplicadas realmente para elevar el desempeño y la competitividad de las empresas. Es cierto además que lo hicieron muy bien, lo que es no cierto es que ese nuevo enfoque sirviera sólo para japoneses en Japón.

El surgimiento de retos y amenazas, algunas de ellas vinculadas con la propia supervivencia de las empresas obligó a retomar las ideas originales del trabajo en grupo, actualizarlas y ponerla en función de responder con acierto. No todos lo lograron, pero lo que es cierto es que este nuevo enfoque salvó de la ruina a muchas grandes y medianas empresas,  elevó considerablemente sus niveles de productividad  y de ingresos y permitió asimilar numerosas tareas donde se requería la combinación de inteligencias, experiencias y talento.

Vamos a utilizar indistintamente equipo autodirigido o equipo de alto desempeño por considerar que se corresponden más con sus características más destacadas pero sin pretender sentar cátedra con esto. En la práctica será suficiente hablar de equipos considerando que nos estamos refiriendo al enfoque correcto de su utilización

  1. LOS EQUIPOS NO HACEN MILAGROS, PERO AYUDAN.

Los milagros no son cosas terrenales. Se puede lograr que un equipo haga cosas realmente extraordinarias, pero esto es sólo posible cuando su forma de actuar y sus resultados permiten calificarlo como de alto desempeño. Ahora bien, para que un equipo llegue a poder calificarse como tal, se requieren algunas condiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (367.3 Kb)   docx (207.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com