ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición presupuesto general de la nación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

DEFINICIÓN PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN.

"Es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. Está conformado por el Presupuesto de la Nación y el Presupuesto de los Establecimientos Públicos del orden nacional, para una vigencia fiscal.

PREDUPUESTO NACIONAL DEFINICIÓN

El presupuesto nacional comprende las ramas legislativa y judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la organización electoral, y la rama ejecutiva del nivel nacional, con excepción de los establecimientos públicos, las empresas industriales y Comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.

ES FUNCIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO realizar la programación y seguimiento presupuestal del Presupuesto General de la Nación para su presentación al Congreso de la República en cada vigencia fiscal; presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado no financieras,de las Sociedades de Economía Mixta no financieras, sujetas al régimen de Empresas Industriales y comerciales del Estado del orden nacional, para presentarlo a consideración del Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, en cada vigencia fiscal y presupuesto del Sistema General de Regalías para presentarlo a consideración del Congreso de la República cada dos años.

El Presupuesto General de la Nación se expide mediante una Ley. En el caso de los departamentos mediante una ordenanza, y en los distritos y municipios se expide mediante un acuerdo.

PROYECTO DE PRESUPUESTO

Preparación: En la preparación del proyecto de presupuesto se surten los siguientes pasos:

• Presentación y Trámites ante el congreso:

También existe lo que se conoce como repetición del presupuesto, lo cual implica que si el proyecto de Presupuesto General de la Nación no se presenta en los plazos establecidos, el Gobierno expide como Presupuesto el del año anterior.

• Ley de Presupuesto y Decreto de Liquidación:

Una vez aprobado el Presupuesto, el Presidente de la República sanciona la respectiva Ley y luego le corresponde al Gobierno Nacional expedir el Decreto de Liquidación del PGN. En la preparación de este decreto se toma como base el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno a consideración del Congreso y se tienen en cuenta todas las modificaciones que se le hayan hecho durante su trámite en el Congreso. Este Decreto de Liquidación se acompaña de un anexo que tiene el detalle del gasto para el año fiscal respectivo.

• La Ejecución Presupuestal

Ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com