ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definir la metodología para llevar a cabo la identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración de riesgos y la determinación de medidas de control requeridas


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tutoriales  •  5.961 Palabras (24 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 24

A.         Objeto

Definir la metodología para llevar a cabo la identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración de riesgos y la determinación de medidas de control requeridas.

  1. Alcance

Esta metodología aplica a la identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos en seguridad y salud ocupacional de las actividades rutinarias y no rutinarias que se llevan a cabo en la sedes de la Empresa tales como: sede administrativa y estaciones de trabajo derivadas de los proyectos en los cuales se participa.

Igualmente incluye las etapas de identificación de los aspectos ambientales, evaluación y priorización de los impactos ambiéntales. Al igual que la definición de acciones enfocadas al control de los aspectos e impactos.

  1. Definiciones

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO:        Forma sistemática de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar periódicamente y que permita el diseño de medidas de intervención

ACTIVIDAD:        Son aquellas acciones que el trabajador y/o contratista desarrollan como función o parte del objeto del cargo.

IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características. El peligro es una fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.

FACTOR DE RIESGO: Es todo elemento cuya presencia o modificación aumenta la probabilidad de producir un daño a quien esta expuesto a él.

FUENTE: Condición/acción que genera el riesgo.

ACTIVIDADES RUTINARIAS: Son todas aquellas actividades que son comunes al cargo o que son desempeñadas diariamente.

ACTIVIDADES NO RUTINARIAS: Son aquellas que se realizan esporádicamente en la organización y que no hacen parte de las actividades normales del negocio.

ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO: Se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores las siguientes:

  • Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos;
  • Trabajos en alturas conforme a los establecido en la legislación 3673 de 2008 (1.5 mts);
  • Trabajos que impliquen prestar el servicio a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional;
  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes, y Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas. (Decreto 1281 de 1994 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social) y demás actividades que generen un riesgo a la salud o integridad del trabajador.

INCIDENTE:        Evento(s) relacionado(s) con el trabajo, en el(los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad), o victima mortal.

Nota 1: Un accidente es un incidente que da lugar a lesión, enfermedad o victima mortal.

Nota 2: Un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni victima mortal también se puede denominar como “casi-accidente”. (Situación en la que casi ocurre un accidente).

Nota 3: Una situación de emergencia es un tipo particular de accidente.

INCIDENTE DE TRABAJO:        Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

ENFERMEDAD: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.

EFECTO POSIBLE        : La consecuencia más probable (lesiones a las personas, daño al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

EXPUESTOS: Número de personas relacionadas directamente con el riesgo.

HORAS DE EXPOSICIÓN: Frecuencia con que las personas o la estructura entran en contacto con los factores de riesgo.

MEDIDAS DE CONTROL ACTUALES:        Medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

EVALUACIÓN DE RIESGO:        Proceso de evaluar el(los) riesgos que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el (los) riesgo(s) es(son) aceptable(s) o no.

PROBABILIDAD:        Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originándose las consecuencias no queridas ni deseadas.

CONSECUENCIAS: Alteración en el estado de salud de las personas y los daños materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo.

ESTIMACIÓN DEL RIESGO:        Esta dada de acuerdo con la combinación realizada entre probabilidad y consecuencias.

RECOMENDACIONES:        Son acciones que se plantean de forma general de acuerdo al grado de riesgo identificado.

PRIORIZACIÓN DE RIESGOS:        Es donde se determina si el riesgo es aceptable o no. Se consideran como riesgos no aceptables aquellos que obtengan como se encuentren en nivel de riesgo: Moderado, Importante, o Intolerable.

RIESGO:        Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es).

RIESGO ACEPTABLE:        Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política en seguridad y salud ocupacional. Los riesgos aceptables son aquellos que obtienen como nivel de riesgo: Trivial o Tolerable.

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN:        Son las acciones específicas que establece la organización para el control particular de cada tipo de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (375.3 Kb)   docx (102.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com