ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Aspectos Ambientales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de Aspectos Ambientales

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Instituto IACC

Jueves 29 de Enero del 2015.

INTRODUCCIÓN

En las faenas mineras podemos diferenciar por el tipo de material o metales los cuales se extraen de la minera, la gran mayoría de las mineras dentro de sus proyectos se encuentra la extracción de metales, en esta tarea daremos a conocer los aspectos e impactos ambientales de las mineras. En los proyectos mineros nos encontramos con diferentes fases secuenciales que empiezan con la exploración y terminan con el periodo de pos cierre de la mina.

DESARROLLO

1.- Exploración: En el caso de una minera, solo se puede iniciar el proyecto minero con el conocimiento de la extensión y el valor del yacimiento de mineral. Se buscaran las semejanzas y características especiales pueda presentar, esta información nos permite desechar muchas áreas y concentrar esfuerzos en aquella que presentan características favorables para ese tipo de yacimiento.

2.- Desarrollo: Como pudimos apreciar en la exploración de un yacimiento minero se puede empezar el desarrollo de la mina, en esta etapa del proyecto tiene varios componentes:

2.1.- Construcción de los caminos.

2.2.- Preparación del terreno y desbroce.

3.- Explotación de la minera: En la minería difieren considerablemente en los métodos de la extracción y concentración del mineral, todos los tipos de explotación minera comparten un aspecto común, la extracción y concentración de los metales de nuestra tierra.

4.- Disposición del desmonte o desecho de roca: En los yacimientos de metales podemos apreciar que se encuentran enterrados debajo una capa de nuestro suelo o piedra (roca), la cual debe ser retirada, escavada para poder permitir la extracción del material y el acceso a la mina.

5.- Extracción del mineral: Es en esta etapa cuando la empresa minera ha retirado el material estéril, y comienza la extracción del mineral metálico mediante el equipamiento de maquinaria pesada, es en esta actividad que se genera un conjunto de impactos ambientales, como por ejemplo emisión de polvo en suspensión, lo cual se debe evaluar.

6.- Beneficio o procesamiento del mineral: En los yacimientos mineros de extracción de mineral, se concentran altas concentraciones de metales (valga la redundancia), los cuales generan una enorme cantidad de desechos. La molienda es una actividad de las más costosas del beneficio de minerales y resulta en particular muy fina que puede emitir una mejor extracción.

7.- Disposición de relaves: Es en este proceso que se genera una gran cantidad de volumen de desechos llamados relave, es este el residuo de mineral que permanece después que ha sido triturado y extraído el metal de valor.

8.- Rehabilitación y cierre: Cuando termina la actividad minera o también llamada fase de operación, el lugar o la instalación de faena debe ser reubicada, intentando acercarse al lugar más cercano a cuando partió la operación. Es en esta etapa que se debe describir con detalles como la minera restaurará el lugar a las condiciones lo más similar dentro de lo posible.

9.- Impacto en los recursos hídricos: Dentro de las preguntas que aparecen en el desarrollo de un proyecto de minería, es el efecto en la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos en la zona donde se realiza dicho proyecto, tanto de las aguas de la superficie como de las aguas subterráneas y si quedaran aptas para el consumo del ser humano.

10.- Impacto en la calidad del aire: Podemos decir, que en todo el proceso de la faena minera existen emisiones de partículas de polvo en el aire, (polvo en suspensión) los desechos contienen dichas partículas, las cuales, pueden ser fácilmente transportadas por el viento.

ACTIVIDAD ASPECTO AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL

Trona dura y Perforación

Polución de Material particulado

Generación de Hidrocarburos usados por derrame y/o fallas de maquinas

Generación de ruidos y vibraciones Contaminación Atmosférica y daños a la salud

Contaminación de suelos

Contaminación acústica y daños a la salud.

Topografía

(Instalación de taluceras , uso de instrumentación, marcaje de aéreas y referencias

Generación de residuos peligrosos

Generación de residuos sólidos industriales

Disposición incontrolada de residuo y contaminación de los suelos.

Disposición incontrolada de residuo y contaminación de los suelos.

Movimiento de tierra

(Carguío, transporte y descarga de material)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com