ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Aspectos Ambientales.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Título de la tarea: Identificación de Aspectos Ambientales.

Nombre Alumno: Máximo Encina Margarit

Nombre Asignatura:

Instituto IACC

08/09/2015


INTRODUCIÓN

   La minería se define como aquella actividad productiva a través de la cual se pueden identificar zonas en donde haya existencia de minerales como oro, plata, cobre, etc. Esta actividad se desarrolla por varias etapas en las cuales encontramos la exploración y prospección, desarrollo del proyecto, operación de la mina, beneficiación y transporte, por lo tanto básicamente en las minas se extraen y procesan los recursos naturales de la tierra,  mientras que la minería subterránea extraen materias primas  encontradas bajo la tierra, para después ser vendidos a los respectivos clientes; todos los métodos de extracción minera se producen algún grado de alteración de la superficie y los estratos subyacentes.

  Pero la minería no es tan bonita como parece, ya que los procesos que realizan para llevar a cabo la obtención de sus productos, generan aspectos que pueden causar diferentes daños al medio ambiente, desde la contaminación por arsénico al aire, agua y suelo hasta la redistribución del hábitat de muchos animales.

    Es por esto que en el siguiente trabajo se dará a conocer 10 actividades que se desarrollan dentro de la minería que causan aspectos que traen consigo diversos impactos ambientales, los cuales se podrán apreciar mediante la definición de estas actividades y un cuadro matriz.

INSTRUCCIONES

   El alumno deberá definir brevemente a lo menos 10 actividades, productos o servicios relacionados directamente con los procesos vinculados al sector de la gran minería, donde identificará los aspectos ambientales e impactos ambientales asociados. Deberá confeccionar un cuadro matriz Actividad – Aspecto e Impacto.

DESARROLLO

1. Preparación de plataformas de sondaje: esta actividad corresponde a la etapa de exploración y prospección de la minería, y trata sobre  la habilitación  de plataformas para que se lleve a cabo posteriormente los sondajes. Esta actividad en sí se hace   previamente a la realización de cada sondaje y corresponde específicamente a la preparación del terreno mediante la construcción de plataformas niveladas, de al menos 15 metros por 20 metros, además también puede mencionar que estas   plataformas servirán para  permitir el estacionamiento de un  camión perforador de aproximadamente que pesa por lo menos 14 toneladas. Es importante destacar que aquí se producen no solo emisiones de escombros debido a la preparación del suelo sino que también derrumbes desencadenando un impacto a la tierra ya que se ve modificada, por lo que tare consecuencias como que se vea afectado el habitad de los animales.

2. Perforación para el sondaje de diamantina: corresponde a la etapa de exploración y prospección, en donde el sistema de sondaje de diamantina consistirá en la perforación, la cual se lleva cabo mediante  una corona diamantada instalada en la punta de la columna de barras de acero, con rotación, carga y fluidos para que posteriormente se realice el sondaje de diamantina, acá la perforación se realiza por medio de máquinas que contiene aceite, el cual puede derramarse, contaminando tanto el agua como el suelo, si esto se provoca no solo se pueden causar resbales o caídas de personas sino que también puede afectar la calidad de la flora.

3. Almacenamiento de combustible: esto se realiza en la etapa de desarrollo de proyecto, ya que se almacena combustible para poder hacer andar generadores, maquinarias, equipos, vehículos de transporte, etc.   Acá puede haber derrames de combustible que pueden provocar la contaminación de suelo, agua, incluso si incendios si llega a ver fuego cerca.

4. Construcción de caminos y vías de acceso: Esto corresponde a la etapa de desarrollo del proyecto, donde se despejan caminos y vías para tener acceso a la mina, en donde se trasportaran equipos pesados e insumo y para sacar los metales o minerales procesados, además de transportar trabajadores, al realizar estos caminos o vías se genera polvo afectando principalmente la calidad de aire.

5. Tronaduras de rocas: esta actividad corresponde a la etapa de operación de mina, en donde se lleva a cabo a través de detonaciones de explosivos para extraer la roca desde la mina para ser enviada a la etapa siguiente de procesamiento. Está claro que las detonaciones son bastante ruidosas, además de producir fuertes vibraciones que desencadena la contaminación acústica.

6. Proceso de lixiviación: corresponde a la etapa de operación de mina, en donde se aplica una solución al material triturado, proveniente del chancado. Este material se acumula en pilas de lixiviación sobre áreas de terreno protegidas por geo membranas y es regado con aspersores o por goteo,  durante unos 50 días con una solución de ácido sulfúrico y agua, posteriormente se genera una mezcla homogénea, y el  líquido recolectado acarrea los metales disueltos y es llevado a plantas de extracción donde mediante corriente se extrae el metal disuelto para formar planchas de metal de alta pureza.  Aquí se produce el drenaje de ácido que afecta directamente  al suelo, agua, aire, además de la flora y fauna ya que el ácido también queda en la superficie como encima de las rocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com