ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Aspectos Ambientales


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 5

Instrucciones:

El alumno deberá definir brevemente a lo menos 10 actividades, productos o servicios relacionados directamente con los procesos vinculados al sector de la gran minería, donde identificará los aspectos ambientales e impactos ambientales asociados. Deberá confeccionar un cuadro matriz Actividad – Aspecto e Impacto.

1- Prospección: la búsqueda de los minerales es el primer proceso en la instalación de una empresa minera. De los resultados de este proceso, se define el mineral que será extraído y cuál será el tipo de minería a aplicar (cielo o a tajo abierto, o subterránea). Para localizar los minerales se necesita del apoyo técnico y la experiencia de un geólogo.

El objetivo principal de la prospección es ubicar anomalías geológicas en la corteza terrestre, en donde puedan existir yacimientos minerales.

El hallazgo de los recursos puede realizarse mediante diversas técnicas que actualmente la tecnología provee. Entre ellas, existen las fotografías aéreas, la interpretación de datos que aportan los satélites y la prospección geofísica y geoquímica

Aspectos Ambientales: Alteraciones del sitio

Impacto ambientales: Daños a la comunidad, como al personal minero

2- Exploración: el proceso de exploración consiste en realizar estudios sobre la superficie terrestre, tal como en la prospección. No obstante, en esta etapa se desarrollan trabajos de mayor complejidad. Se ejecutan bajo la corteza terrestre donde se incluyen muestreos químicos y análisis de rocas mediante faenas realizadas en la superficie, tales como trincheras, canales, etc.

Es en la exploración donde se determina la cantidad de reservas existentes y la calidad de estas, como también se establece si es posible extraer el mineral de la roca, es decir si el contenido de minerales que este tiene retribuye de manera económica la inversión.

Aspectos Ambientales: Alteración superficial causada por los caminos de acceso, hoyos y fosas de prueba

Impacto ambientales: Daños a la comunidad

3- Extracción mineral a tajo abierto: la extracción a tajo abierto consiste en la explotación del mineral en superficie. Para esto se realizan franjas horizontales llamadas bancos.

Aspectos Ambientales: Generación de residuos

Impacto ambientales: Daño de la flora y fauna

4- Este tipo de explotación se aplica en yacimientos de gran envergadura y cerca de la superficie, ya que la extracción es de gran volumen. A medida que la profundidad aumenta, será en mayor cantidad el mineral a extraer. Aspectos Ambientales: Escombros

Impacto ambientales: Uso de recursos naturales

5- Perforación: este proceso se realiza utilizando maquinaria y equipos especiales de gran tamaño, los cuales se sitúan en el lugar a perforar llamado frente. El más utilizado es el jumbo perforador.

Aspectos Ambientales: Material particulado (polvo en general)

Impacto ambientales: Contaminación del aire

6- Tronadura o disparo: Las perforaciones previamente realizadas por el jumbo perforador, son utilizadas para rellenarlas con explosivos que usualmente se denominan anfo (nitrato de amonio + petróleo diésel). El poder explosivo de este elemento genera un gran volumen de material que se puede extraer. El objetivo de la tronadura es remover grandes volúmenes de mineral y que resulte una roca con un tamaño óptimo para facilitar su carga y chancado primario, de no ser así y existir rocas de gran tamaño, deberá emplearse más explosivo para disminuir su volumen.

Aspectos Ambientales: Generación de ruidos

Impacto ambientales: Daño al personal de la mina

7- Acarreo o transporte: el material que se encuentra en los bancos será trasladado según su calidad a los siguientes destinos:

Aspectos Ambientales: polvo en la atmosfera

Impacto ambientales: Mala calidad del aire

8- Extracción mineral subterránea: cuando los estudios de prospección y exploración determinan que las vetas de mineral económico se encuentran profundas y son angostas, se utiliza este tipo de minería, ya que de esta forma se justifica la perforación y creación de túneles para la extracción del mineral.

Aspectos Ambientales: Metales pesados provenientes del drenaje de las pilas de acopio del mineral, de desechos y aguas de minas

Impacto ambientales: contaminación de ríos subterráneos

9- Concentración Metalúrgica: Todo el metal que se extrae de la mina no puede comercializarse en ese estado, ya que contiene diferentes tipos de minerales y es de baja concentración (cantidad de material con valor económico escaso, en función de la cantidad de material a remover). Por lo anterior, es necesario someter la roca a un tratamiento para separar su contenido metálico y derivarlo posteriormente a los procesos de fundición y refinamiento.

Aspectos Ambientales: Generación de residuos

Impacto ambientales: Daño de la flora y fauna

10- Hundimiento Por Subniveles: En este método se extrae el mineral, dejando el caserón prácticamente vacío. Estos caserones son de gran tamaño, especialmente al tener dirección vertical. Por ende, el método se ocupa en yacimientos de fuerte buzamiento o verticales.

Aspectos Ambientales: Residuos de la cámara de reja

Impacto ambientales: Contaminación de cuerpos de agua

Si no nos podemos percataren estos diez procesos, con llevan daños los cuales los podemos encasillar en tiempo de ocurrencia, el cual a mi juicio seria el presente, ya que los impactos los cuales son ocasionados por la actividades propias de las minas.

Las responsabilidades es netamente de la mina, por lo cual se encasilla como directa, porque las actividades propias de las mina, son las causantes de diferentes aspectos e impactos ambientales. Esto conlleva que el tipo de impacto, recaiga directamente como adverso.

Lo que respecta a la amplitud geográfica, en el caso de la mina se dará como efecto domino, me refiero a se iniciara puntual, porque solo afectara al recinto, al paso del tiempo recaería o pasaría hacer local porque ya el daño en forma paulatina pasaría ya a regional.

En las situaciones operacionales la mina se puede situar como normal, ya que son actividades propias de estas, las cuales traen sus consecuencias al medio ambiente, pero están dentro de los parámetros legales, que regularizan a las minas.

Las probabilidades, se encasillaran en remoto, ya que pueden existir antecedentes que algún caso haya ocurrido alguna vez desde la operación de las instalaciones como empresa, quizás en este punto debería agregarse también incidentes quizás en otra organización, para que exista una mayor alarma, par la empresa actual.

La severidad representa muy bien a una minera, ya que estas existen cumplimiento de las legislaciones, pero se puede dar que estas no cumplan al pie de las páginas de ellas, el problema es que no se pueden demostrar este hecho.

Para finalizar el índice de evaluación, según mi percepción sería “D” media, por que las condiciones de ellas deberían evaluarse periódicamente. Por lo mismo el control pasaría hacer, parcialmente controlado, se inclino en ella porque los aspectos ambientales se encuentran parcialmente controlado, pero siempre existen situaciones anteriores fuera de control, sin procedimientos controlados. El resultado obtenido encasilla a este tipo de organización como la minería, MAGNITUD DEL RIESGO AMBIENTAL.

CONCLUSION

El trabajo presentado desea expresar, como los procesos de las minas pueden afectar tanto los aspectos ambientales y los impactos ambientales.

Se trata de dar una explicación de cada punto, sin utilizar matriz, ya que se considera más sencilla en explicar alguien ajeno al tema, y poder dar conciencia del tema, quizás no se ha tomado conciencia, porque a las personas que se desea llegar no entiende la importancia del tema, y si no las entienden es problema netamente del que desea explicarlo.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt