ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del proceso del calzado la soladura


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 8

OPERACIÓN CRITICA DEL PROCESO DEL CALZADO LA SOLADURA

1. La operación crítica del proceso elegida para realizar el estudio de tiempos y movimientos fue la de soladura encargada de montar en la horma, aplicar activador a la suela, aplicar pegante, unir el corte con la suela, separar el zapato de la horma, llevar el zapato a pegadora, pegar. Esta operación la consideramos crítica ya que en cualquiera de los otros procesos tales como cortar las piezas estas pueden ser reemplazadas cortándolas nuevamente y las piezas estropeadas se utilizan como retazos los cuales sirven para cortar piezas pequeñas, mientras que en esta operación se debe tener mucho cuidado pues el corte ya esta totalmente armado y al montar este corte en la horma se puede reventar las costuras realizadas por los guarnecedores, en algunos casos se podrían descoser totalmente el corte y devolverse a la parte de guarnición pero en otros casos los cortes no servirían y se tendría que regresar a la operación de corte de piezas esto implica muchos costos, tiempo perdido, retrasos en la producción programada, demora en la entrega de pedidos, desperdicio de materias primas etc.

1.1 TOMAS DE TIEMPO:

El estudio de tiempo se realizo observando a un trabajador desde las horas de la mañana el cual rindió con mayor agilidad a la hora de realizar la tarea, basándonos en las lecturas tomamos como factor de ritmo 120% y la cantidad observada fue de 20 minutos, lo que nos llevo a obtener 15 tiempos de 24 minutos, esto da como resultado 360 minutos (6 horas).

Entre el medio día y las 3 de la tarde el factor de ritmo fue un poco menor llevándonos a concluir que este era del 100%, ya que no se notaba fatigado ni afanoso, en este tiempo pudimos tomar 6 tiempos de 20 minutos observados, lo que nos dio como resultado 120 minutos (2 horas).

Y para finalizar en las horas de la tarde observamos que la habilidad para realizar el trabajo disminuyo, tomando así un factor de ritmo del 80%, con tiempos 6 tiempos de 25 minutos observados, lo que nos dio como resultado 120 minutos (2 horas).

Esto nos da como resultado NT=sumatoria/# tiempos tomados

NT=600/27=22.2

Elegimos la tolerancia (A) para el tiempo estándar de 30% ya que el esfuerzo del solador no es muy alto pero si repetitivo.

1.2 Los soladores trabajan sentados frente a una mesa (burro) en la cual colocan los zapatos que van manipulando, y alrededor se encuentran los implementos que van ha utilizar, además de que se tienen que poner varias veces de pie, la primera vez para trasladar las suelas con el activador al horno que se colocaran a la serie que tengan a cargo, luego se vuelven a sentar para seguir con la siguiente serie mientras esta listo lo que se encuentra en el horno, nuevamente se levantan para sacar las suelas listas para aplicarles el pegante e introducirlas al horno, transcurridos 15 minutos sacan las suelas para pegarlas al corte y finalmente separan el corte de la horma para así obtener el zapato listo para pasar a emplantillado. Lo anterior son las condiciones de la tarea medida, incluyendo las veces que van al baño.

ST=NT(1+A/100)

ST=22.2(1+30/100)=28.86 minutos

Gracias al estudio de tiempos y movimientos obtuvimos información importante para mejorar las falencias que se presentaron en la operación estudiada (soladura), falencias tales como:

• No tener listos los implementos de trabajo antes de iniciar la tarea (cuando mencionamos tarea nos referimos a los cortes que cada solador tiene a cargo, estas tareas se reparten diariamente teniendo en cuenta los pedidos en espera). Lo cual retraza la secuencia que deben tener para poder cumplir todas las tareas asignadas en el día.

• Operaciones repetitivas innecesarias. En el transcurso de la fabricación del zapato encontramos pasos repetidos tales como coger implementos varias veces par realizar la misma operación, teniendo la posibilidad de realizar esa operación a todo el zapato con un implemento y luego coger la otra herramienta para desarrollar la siguiente operación sin necesidad de las pausas entre cada una.

• Mal manejo del tiempo para realizar el trabajo. Los trabajadores en algunos casos no aprovechan el tiempo para empezar una tarea nueva mientras las suelas están en el horno con el activador y el pegante teniendo en cuenta que los tiempos de este proceso ya están programados y demoran 45 minutos en los cuales perfectamente pueden ir organizando las hormas, los cortes y los implementos si llegaran a ser diferentes para la tarea la nueva tarea.

2. La capacidad de la empresa la analizaremos por cada proceso visto anteriormente, en la fabrica se trabaja solo un turno.

El primer proceso para la elaboración del zapato es cortar piezas en la troqueladora esta tiene una capacidad máxima de 20 pares de hombre por hora, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde se realizarían 160 pares.

La siguiente operación es de desbaste, en esta operación se desbastan 13 pares de hombre por hora, en un horario de 8 de la mañana a 5 a de la tarde se desbastarán 104 pares.

En la operación de guarnición se pueden realizar 30 pares diarios por un solo guarnecedor, en este momento se encuentran trabajando 7 guarnecedores lo cual nos daría como resultado 210 pares diarios guarnecidos.

Un solador realiza 26 pares diarios de hombre en el momento se encuentran trabajando 11 soladores los cuales producen 286 pares diarios.

Los horno tienen capacidad para 2 docenas de suelas (24 pares), y las pegadora tiene una capacidad de 1 par.

En la operación emplantillado se pueden arreglar por hora 2 docenas de zapatos (24 pares), en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde arreglarían 192 pares diarios, teniendo en cuenta que son 2 emplantilladoras las que realizan este trabajo, si realizarán el trabajo cada una aparte se demorarían 1 hora y 30 minutos con una docena de zapatos (24 pares).

3. En la distribución actual de la planta encontramos inconsistencias ya que los trabajadores tienen que realizar mucho recorrido tanto para alistar materiales como para almacenar el producto terminado, teniendo en cuenta que el cuarto de materia primas y la bodega se encuentran en el segundo piso. Esto genera una perdida de tiempo el cual puede ser utilizado en otra tarea importante para la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com