ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO PARA EL PROCESO DE FABRICACION Y DISTRIBUCION EN LA PLANTA DE CALZADO SHOCK


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

MEJORAMIENTO PARA EL PROCESO DE FABRICACION Y DISTRIBUCION EN LA PLANTA DE CALZADO SHOCK

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa CALZADO SHOCK, inicio como una empresa familia. Su primer producto fabricado fue el zapato con alzas, el cual fue completamente elaborado a mano. Años después compraron la primera máquina de troquelada. Se implementaron las alpargatas y botas a la producción. Con el transcurso del tiempo se implementaron nuevas mano de obra y se compraron 2 nuevas máquinas de coser, los Huaraches y las sandalias a la producción. Para el año 2009 se inició la distribución del producto para Luquetti, Moka, Diclaus quienes se volvieron los clientes más importantes para la empresa. Actualmente la empresa no cuenta con una correcta distribución en los diferentes procesos de fabricación que se debe tener para la elaboración del calzado para mujer.

  1. ANTECEDENTES

  1. Mejoramiento en la distribución de planta de la empresa IMKOPLAST S.A.” Gabriel Ricardo Mejia Mayorga (2017).  Como propósito se buscó una reducción de tiempos  y costos de producción en la distribución de los procesos productivos de la empresa Imkoplast S.A. La alternativa busca aumentar la capacidad de producción y  aumentar la capacidad de competir en el mercado de los plásticos del país, para esto es indispensable una correcta distribución; así mismo un bajo costo en los procesos de elaboración.  Posteriormente se establecieron modelos que  permitieron visualizar la parte operativa de la empresa, la cual contempla el mapa de procesos, los diagramas de procesos y checklist. Para este caso de estudio concluye una propuesta de mejora en la distribución de maquinarias y equipos, esto es logrado por medio de diagramas y cálculos de tiempos estándar, los cuales permiten a la empresa el aumento de espacio de abastecimiento y reducir sus costos de producción, al disminuir los tiempos de fabricación.
  2. “Proceso de fabricación de postes metálicos en la empresa laminas y cortes industriales S.A, utilizando la metodología del estudio del trabajo y lean manufacturing” Brian Lopez Balanta (2017). El proyecto busca identificar los tiempos y las actividades que no agregan valor al proceso de fabricación de los postes metálicos; se identificaran el número de tareas con sus respectivos tiempos estándar, mediante la aplicación (TMD) se logra un desglosé del tiempo estándar del proceso general y de las respectivas tareas documentadas, donde se propone eliminar algunas tareas que no afectan la forma ni la calidad del producto, además la reorganización de algunas tareas las cuales se identifican como críticas, por lo que la propuesta mejoraría la ejecución en un 50%. Con la herramienta Lean del Visual Stream Mappindg (VSM) se replantea la reorganización de tareas que no se eliminaron para la conformación de una célula de manufactura, con esta herramienta se logra reorganizar los procesos y métodos existentes en estaciones de trabajo,  mejorando los flujos de los materiales, se ve reflejado en la reducción del tiempo de los desplazamientos. La acción se complementó con la herramienta 5S´s donde se logra la identificación de herramientas de trabajo más frecuentes, lo que permitió una ubicación y orden exacto a lo que esto traduce es una reducción de pérdidas por búsqueda de herramientas.
  3. “Propuesta  de redistribución de planta y mejoramiento de producción para la empresa PREFABRICADOS DEL AUSTRO” Gabriela Rocio Puma Guapisaca (2011). El conocimiento acerca de la distribución de planta es una base para la implementación de nuevos procedimientos, diagramas de flujo, hojas de tiempo, lo cual nos brinda una correcta distribución siendo este un beneficio óptimo para el mejoramiento continuo de la empresa. Cualquier sistema organizativo debe de cumplir con determinados objetivos, como principales encontramos los siguientes:
  • Optimización de recursos humanos
  • Reubicación de maquinaria
  • Optimización de disponibilidad del equipo productivo

Al analizar la planificación, programación y control de producción dentro de la empresa se propone al propietario una reorganización de distribución de planta, sin alterar el proceso de producción existente en la empresa, representando el costo en el cual tendría que incurrir la empresa dado el caso de la implementación del presente proyecto.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

El mejoramiento de la gestión organizacional de la empresa Calzado Shock S.A. dedicada a la fabricación de calzado, quien actualmente cuenta con clientes fidelizados los cuales actualmente cubren los gastos de la organización. La problemática se encuentra en la falta de implementación de estrategias, planificación de sus procesos, con el fin de conocer la situación actual de la empresa se plantean estrategias para las áreas funcionales analizadas esto con el fin de que la gerencia pueda contar con acciones que le permitan a la empresa una mejora en el desempeño de la organización, para lograr su crecimiento y sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com