ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de sistema de costos por procesos para la empresa Calzado Gade Sport

DaugarciaTesina4 de Mayo de 2012

6.548 Palabras (27 Páginas)504 Visitas

Página 1 de 27

GLOSARIO

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: Procedimiento de elaboración de presupuesto en el cual un subordinado y su superior, en forma conjunta elabora el conjunto de metas y planes del subordinado para lograr aquellas metas en un periodo subsiguiente.

AMENAZAS: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.

CAPACIDAD: Aptitud de una organización, sistema de proceso para realizar un producto que cumple con los requisitos exigidos por el mismo.

CONTROL: Es un proceso que vigila que los objetivos se cumplan comparando los resultados con los mismos objetivos, además de verificar lo planeado con lo ejecutado para utilizarlo como información posterior.

CONTROL INTERNO: Son los mecanismos implementos en una empresa para salvaguardar los bienes, comprobar la veracidad de la información contable; ayuda a la política administrativa.

COSTEO POR ABSORCION: En esta doctrina todos los costos hacen parte del producto; los materiales directos, mano de obra directa, costo indirecto de fabricación fijo y variable.

COSTEO DIRECTO: Esta doctrina separa los costos fijos de los costos variables donde los costos indirectos de fabricación fijos se llevan como gastos del periodo mientras que los costos indirectos de fabricación variables forman parte de los costos directos de fabricación.

COSTOS: Es lo que forma parte en la producción de determinado articulo.

COSTO INDIRECTO DE FABRICACION (CIF): son los costos relacionados con la producción y que influyen indirectamente en el costo del producto como materia indirecta, mano de obra indirecta y los costos indirectos de fabricación.

COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCION: Cuando la producción es específica y los costos se acumulan a cada producción, donde se identifican con cada hoja d producción.

DEMANDA: Cantidades que un individuo o grupo de individuos quiere y puede consumir as diferentes niveles de precios en un periodo de tiempo determinado, manteniendo todo lo demás constante.

EFICACIA: Capacidad para determinar los objetivos adecuados "hacer lo indicado"

EFICIENCIA: Capacidad para reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. "hacer las cosas bien

EMPRESA: En economía, agente económico o unidad autónoma de control -y decisión que al utilizar insumos o factores productivos los transforma en bienes y servicios o en otros insumos. Se trata de una organización que tiene objetivos definidos, como el lucro.

ELEMENTOS DE COSTOS: Son los elementos que intervienen en la producción del artículo como la materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

FLUJOGRAMA DE PROCESOS: Es la Representación Grafica, sistemática de las distintas operaciones así como los formatos que se utilizan en cada proceso administrativo.

GERENTE: Persona de una organización que tiene autoridad para tomar decisiones que comprometen a la misma.

MATERIA PRIMA: Es lo que directamente se transforma en parte del producto terminado.

MANO DE OBRA: Es el valor del costo de los empleados que interviene directa o indirectamente con la fabricación del producto.

MANUAL CONTABLE: Sistema de normas que rigen el proceso contable dentro de la empresa para producir los Estados Financieros para la toma de decisiones.

ORGANIZACIÓN: Es la creación estructural administrativa mas acorde a las necesidades de la empresa para obtener el beneficio común de la misma.

ORGANIGRAMA: Es la graficación de las líneas de mando en su respectivo orden de jerarquía.

PLAN DE CUENTAS: Es la ordenación alfanumérica de las distintas cuentas que deben utilizarse en una empresa.

PRESUPUESTO: Expresión cuantitativa de un plan de acción. Es una ayuda a la coordinación y la puesta en práctica.

PROCEDIMIENTOS: Consiste en la forma como se realiza o ejecuta una acción de trabajo.

PLANEACION ESTRATEGICA: Planeación con relación a la dirección general de la organización; toma en cuenta los recursos de la organización, el probable comportamiento de los competidores, la dirección del cambio tecnológico y las necesidades proyectadas del mercado.

PLANEACION: Es una de las etapas del proceso administrativo que busca trazar metas y diseñar estrategias para el logro de los objetivos.

SISTEMA DE CONTABILIDAD: Grupo de registros, procedimientos y equipos que atienden en forma rutinaria los acontecimientos que afectan el desempeño financiero y la situación de la organización.

UTILIDAD: El valor que deja cada uno de los productos después de sacarle todos sus gastos y sus costos correspondientes.

INTRODUCCION

Es de gran importancia saber que en nuestro país, se están viviendo cambios sorprendentes en los ámbitos financiero, económico, político, social y ecológico que afectan considerablemente a los individuos y, en consecuencia, a las empresas. Para enfrentar estos cambios, los administradores de empresas deben considerar como uno de los factores clave del éxito, el desarrollo e implementación de sistemas de información: confiables, oportunos y relevantes. Para ello, cuentan con una herramienta de gestión esencial como lo es la contabilidad de costos, la cual se define como “un sistema de información que sirve de apoyo a la dirección, principalmente en las funciones de planeación y control de sus operaciones”, imprescindible para mantener informada y asesorar a la alta gerencia en la toma de decisiones y hacer de la empresa un ente altamente competitivo.

Teniendo en cuenta los costos son variables en la empresa y que tendrá controlar los costos de producción, ya que la variable precio no podrá ser controlada y, ésta a su vez, afecta el volumen. Cuanto más alto es el precio de un producto o servicio ofrecido, menor será la cantidad adquirida y por el contrario cuanto más bajo es el precio, mayor será la cantidad que los consumidores estarán dispuestos a comprar.

Sin olvidar factores de gran importancia que muchas veces son relegados y que básicamente consisten en no ver a la empresa sólo como generadora de riqueza para quienes arriesgan su capital en la creación de la misma, o como generadora de nuevos productos para satisfacer la demanda de los consumidores o porque el mercado y la competencia así lo imponen.

Además, con la ayuda de la contabilidad de costos, se pretende el diseño e implementación de un Manual práctico de Sistema de Costos basado en costos estimados, ejecutado a una empresa industrial de la región. Logrando como resultado, el desarrollo y aplicación del conocimiento adquirido a través de las materias: costos I y costos II; a través del siguiente trabajo.

Se debe tener en cuenta que para implementar un sistema de costos se tiene en cuenta las diferentes variables en el proceso de producción de la fabrica, ya que por ello podemos lograr una mejor eficiencia y eficacia en la proceso.

1. IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS PARA LA EMPRESA CALZADO GADE SPORT

1.1 PERFIL ESTRATEGICO Y PROGRANIZATIVO DE LA EMPRESA.

1.1.1 Identificación de la empresa

GENERALIDADES DE LA EMPRESA |

NOMBRE DE LA EMPRESA: | Calzado Gade Sport |

REPRESENTANTE LEGAL: | Vega Díaz Daniel |

OBJETO SOCIAL: | Fabricación de calzado Damas y niños |

SECTOR ECONOMICO: | Cúcuta, Cali, Medellín, Bucaramanga, Bogotá |

DIRECCION: | CALLE 9 #20-52 BRR San Miguel-Cúcuta |

CIUDAD: | Cúcuta - Nte de Stader |

IDENTIFICACION: | 13.469.779-1 |

REGIMEN: | Común, agente retenedor. |

E-MAIL: | Danielvega@hotmail.com |

TELEFONO: | 315 620 9875-5828014 |

INFORMACION FINANCIERA: | La empresa Gade Sport trabaja con una utilidad del 25% sobre sus ventas pactadas. |

INFORMACION DE INVENTARIOS: | La empresa Gade Sport trabaja por pedidos en el mes, es decir que al cierre del periodo no posee inventarios de productos, probablemente si existe un inventario final es por devolución a causa de deterioro. Se presupuesta el 1% por mes. El inventario final del mes es el inventario inicial para el próximo mes. |

2.2

2.3 OBJETIVOS

2.4

2.5.1 General. Implementar el sistema de costos por procesos para la elaboración de calzado.

1.2.2 Específicos

* Analizar la situación actual de los costos de acuerdo al proceso histórico de producción de los últimos tres periodos.

* Elaborar un estudio técnico que permita analizar el proceso para la elaboración de los diferentes pedidos según las especificaciones del cliente.

* Formular los formatos requeridos para el respectivo control de compras de materia prima, así mismo como de las órdenes de producción.

1.2.3. Reseña Histórica

Surge en 2008 a causa de las necesidades del mercado, la creatividad de la empresa como tal y la unión familiar que hace a que esta empresa surja.

A mediados de enero del 2008 la empresa con un capital inicia sus actividades con el nombre de CALZADO GADE SPORT.

La empresa inicia actividades con cuatro maquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com