ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitacion de un tema


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Curso: Cultura Política

Código: 90007

Formato - Fase 2 - Delimitación

INFORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

Nombre Completo de los integrantes del grupo:

N° documento de identidad:

1. Nancy Rodríguez Calderón

23418132

2.  Luis Alejandro Páez Gutiérrez

93391621

3.  Yolanda Vásquez Monsalve

1044508480

4. Andrés Felipe Ospina Estrada

5.

N° del grupo Colaborativo:

38

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. Delimitación de la temática de investigación.

Paro Agrario del sector campesino  del Catatumbo – Norte Santander en el año 2013

2. Planteamiento del problema:

2.1. ¿Por qué el período de tiempo que ha delimitado permite una mayor comprensión de las luchas del Sector Social seleccionado?

Se delimito este  periodo y este municipio por que el paro agrario que hicieron los campesinos ha sido el más importante de la última década en Colombia,  se originó en Catatumbo, Norte de Santander y se debió a la inconformidad de los campesinos con el gobierno de esas época y los anteriores , por el abandono que han sufrido, la falta de oportunidades, la erradicación de cultivos ilícitos sin tener un plan B  para sustituir y cubrir sus necesidades básicas, se dio  también por el alto costo de los fertilizantes, la importación de productos por el tratado de libre comercio y contrabando así mismo  a los campesino se les dificulta acceder a un crédito en los bancos y la propiedad privada. (Cruz, E. 2017)

Los campesinos rechazaban la prohibición que les hacia el gobierno de usar las semillas nativas, con las que siempre han cultivado el gobierno nacional les imponía compra semillas provenientes de Estados Unidos que venían tratadas y solo las podían utilizar una vez. (Wikipedia, 2020).

.

Espacio para su respuesta, la cual debe tener mínimo 150 palabras.

2.2. ¿Por qué seleccionó dicho espacio geográfico para la investigación?

  El paro nacional Agrario inicio en Catatumbo (norte de Santander)  las manifestaciones, marchas, plantones, bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizadas por campesinos, productores agrarios y sectores solidarios resultaron masivas y combativas, y se esparcieron a lo largo y ancho de todo el país. El Paro Nacional Agrario es un hecho social y político de gran importancia nacional, (Dorado, F 28/01/2014)

2.3. ¿Qué población es afectada y quienes son los actores relevantes del sector social investigado?

Este paro afecto a todos los Colombianos, porque se unieron todos los campesinos de diferentes zonas para luchar por sus derechos, Obstaculizando las vías, lo que produjo desabastecimiento en alimentos y artículos de primera necesidad, debido a esto se subieron los precios, el sector salud estuvo en crisis por el desabastecimiento de medicamentos y equipos médicos para pacientes con enfermedades crónicas.

Los actores del paro agrario fueron los denominados “Dignidades Campesinas” compuesto por representantes del sector papero, cafetero, cebollero, arrocero, lechero, entre  otros productores, cuyos representantes más visibles son cesar Pachón, Oscar Gutiérrez, Orlando Beltrán, Víctor correa y Jairo Chamorro quienes procedían de diferentes territorios  con actividades del agro, un segundo grupo lo conformaba la cumbre Nacional Agraria, campesina Étnica y popular, compuesta por la March Patriótica, la MIA (mesa de Interlocución agraria), el congreso de los pueblos,  la ONIC, la Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de comunidades Negras), Comité de asociación del Macizo (CIMA) y organizaciones sindicales como Funtra energética. Sus principales Representantes  son Andrés Gil, Jesús Alberto Castilla, Luis Fernando Arias, Robert Daza, Marylen Serna y José Santos Caicedo también participo la cumbre agraria con 40 concentraciones con cerca de 20 mil personas,  en 11 departamentos. Casanare, Tolima,

 Putumayo; Valle, Cauca, Santander, Arauca, Antioquia, Meta, Cesar, Norte de Santander y el tercer grupo que participo fue la Unidad Nacional Agropecuaria (UNA) integrada por representantes de los sectores papero, cacaotero, arrocero, frutícola, cebollero y algodonero entre otros, cuyos voceros son Hernando Torres, Orlando Molina, Marlene Angel, Patrocinio Torres, Jorge Rondón y Roberto Correa, El paro involucra al presidente de la republica Juan Manuel Santos y ministro de agricultura. (El Pais.com.co (09/05/2014)

3. ¿Cuáles hechos históricos influyeron en el contexto donde se desarrolló el movimiento o sector social que está documentando?

La creación del Decreto 870 del 2014 mediante el cual se regula un espacio de interlocución y participación con las Organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular denominado Mesa Única Nacional; así como la garantía de los Derechos Humanos y considerar la creación del Fondo de Economía Campesina. (El Pais.com.co, 09/05/2014)

Con la aparición del movimiento campesino quedó al descubierto la debilidad institucional de los gremios agropecuarios en Colombia. Los agricultores que lideraron las protestas no estaban asociados o no se sentían representados por las agremiaciones y tomaron su propia vocería.( Semana  14/12/2013)

Los protestantes exigían por medio de un pliego de peticiones.

  1. Implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.
  2. Acceso a la propiedad de la tierra.
  3. Reconocimiento a la territorialidad campesina.
  4. Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.
  5. Adopción de medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.
  6. Se exige una inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías (Wikipedia 2020)

3. Bibliografía

Colaboradores de Wikipedia (2020) “paro nacional agrario en Colombia de 2013” Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado de 

 Cruz E, ( 2017).” La rebelión de las ruanas: el paro nacional agrario en Colombia Colombia: Revista Análisis, vol. 49, núm. 90, Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5155/515557538005/html/index.html

El Pais.com.co (09/05/2014) ¿Quiénes son los actores detrás del paro agrario colombiano?, según Mininterior Diario el País, Recuperado de https://www.elpais.com.co/economia/quienes-son-los-actores-detras-del-paro-agrario-colombiano-segun-mininterior.html

Dorado, F (20/01/2014), “La fuerza e impacto del paro nacional agrario” Publicaciones revista Semillas. Editorial  Publicación auspiciada por Swissaid, recuperado en https://www.semillas.org.co/es/revista/la-fuerza-e-impacto-del-paro-nacional-agrario

Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de htpp://www…

Para más información recomiendo ver el siguiente video:

Universidad Sergio Arboleda. (2018, Abril 11). Normas APA: Cómo citar - Universidad Sergio Arboleda [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZmEsV8doowY

Pantallazos de los aportes en el foro

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (374.2 Kb)   docx (260.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com