ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación, Contextualización Y Problematización De Un Objeto De Estudio


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

26 de mayo, 2013).- La implementación del “mando único” policíaco es uno de los muchos pendientes de la “guerra contra el narcotráfico” que el gobierno de Felipe Calderón heredó a Enrique Peña Nieto. El proyecto surgió en respuesta al elevado grado de penetración por el narcotráfico que mostraban las corporaciones policíacas municipales y por las diferencias en capacitación y equipamiento existentes entre las policías de los más de 2,500 municipios con que cuenta México.

La diferencia del mando único actual y el del sexenio pasado es que antes se buscaba una policía única, que posiblemente sería comandada por el ex súper secretario Genaro García luna, pero el mando único actual busca que todo sea con base a los mandos estatales y que el trabajo sea entre ellos, lo cual es más razonable.

Uno de los temas más polémicos en el sexenio pasado y que lógicamente tenía que ver con la seguridad nacional, es el Mando Único, tan pedido por unos pero tan odiado por otros.

Aquel 6 de octubre de 2010, cuando el entonces presidente Felipe Calderón presentó en el Senado una iniciativa para reformar la Constitución y así crear la figura del Mando Único, fue duramente criticado, aunque en su momento la propuesta fue analizada, no prosperó a pesar de la terquedad del político michoacano.

Hoy en día el escenario político es diferente, el Presidente Peña Nieto cuenta con un Pacto por México relanzado y en el que los partidos políticos están dispuestos a negociar las reformas necesarias para el país, es por eso que se decidió impulsar de nuevo la iniciativa del Mando Único.

Aunado al Pacto por México en el que están los partidos políticos, el panorama en ambas cámaras es diferente ya que en las distintas bancadas hay operadores políticos que han demostrado la capacidad para dar resultados.

Pero el problema de intentar instaurar el Mando Único no estará allí, sino en los diferentes ayuntamientos por todo lo que conlleva la creación de esta figura y la sensible disminución de poder que tendrían las alcaldías.

Si bien es cierto, el actual Gobierno buscará instaurar el Mando Único, no buscará imponerlo según palabras del titular de Segó, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha dicho que no se forzará dicha creación y todo se hará con base a cooperación y colaboración entre los Estados del país.

La diferencia del Mando Único actual y el del sexenio pasado es que antes se buscaba una Policía Única, que posiblemente sería comandada por el ex súper secretario Genaro García Luna, pero el mando único actual busca que todo sea con base a los mandos estatales y que el trabajo sea entre ellos, lo cual es más razonable.

26 de mayo, 2013).- La implementación del “mando único” policíaco es uno de los muchos pendientes de la “guerra contra el narcotráfico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com