ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la evasión tributaria en la gestión municipal


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.191 Palabras (17 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 17

TRIBUTOS

Teniendo como propósito el estudio el de “”, es por ello que mencionaremos en este apartando la teoría de la decisión tributaria ya que esta nos puede bridar de su contenido, lo que se requiere para comprender la variable independiente del estudio. Para ello utilizaremos una investigación realizada por Carvalho.

La teoría se centra en la decisión del contribuyente, según los estados de cosas las cuales pueden influenciar en los actos que puede tomar el contribuyente, según los resultados que desea alcanzar como objetivo. Esta puede ser, pagar o no pagar los tributos impuesto por los entes recaudadores nacionales o locales.

Además, se mencionará también lo que el autor sostiene sobre: el contrato social, externalidades y bienes públicos y de la coercitividad de los tributos, que complementaran y ampliaran mejor desde su punto de vista a la investigación.

La teoría de la decisión

Según Caravalho (1) del que estamos tomando como referencia, la teoría se encuentra basada en la racionalidad, obteniendo como indica Shablel (2) ‘los mejores resultados por medio de un proceso organizado y metódico’(p.1). Por lo que menciona que tiene relación con la teoría normativa la cual trata de analizar cómo el comportamiento y las decisiones de las personas deben ser y no como realmente suceden.

Por ello la teoría analiza el mundo de indeterminadas opciones que toma una persona las cuales estas se dan en un contexto de riesgo e incluso de incerteza como lo denomina el autor. La teoría de la decisión pretende, mediante los mejore intentos obtener la maximización de los posibles resultados, tomando en consideración los objetivos de las personas.

Por lo tanto, para tomar alguna decisión sobre algo considerando el objetivo, es de vital importancia para la teoría observar cuales son los actos, estados y resultados. Peterson (3) 

Según el autor son los estados de cosas las que condicionan la que afectan las elecciones de las personas. Estas resultaran como indica en algunas acciones específicas

‘En el proceso decisorio, no son ni los actos efectuados por el agente ni los resultados obtenidos por ellos, sino eventos relevantes para la elección que debe ser hecha. Por otro lado, también los actos realizados por otros constituyen, desde el punto de vista del agente, estados’ (1) (P.67).

El ejemplo que utiliza el autor, es la elección que tomaría cualquier contribuyente entre pagar o discutir utilizando medios legales las imposiciones tributarias. La probabilidad de éxito que pueda obtener la persona en el litigio, así como también los costos y beneficios asociados, influencian de manera directa en las decisiones del ciudadano contribuyente. El colocara en una balanza los beneficios y si estos lo justifican, empezara con el litigio; en cambio si los costos superan en grande a los probables beneficios, el contribuyente corresponderá de manera contraria a lo mencionado antes.

Además, el autor menciona que en un contexto en donde interviene la decisión jurídica, el repertorio de normas compone el Estado de cosas que influenciarán la elección. Por ello menciona que,

‘Ya sean principios, o reglas, y, principalmente, la pragmática que fija esas normas en el sistema –la jurisprudencia–, ésta es la información sobre la realidad que importa al agente que debe elegir. En el derecho tributario, por ejemplo, el contribuyente, el agente o el juez tomarán como base justamente ese repertorio al realizar sus actos visando los resultados pretendidos, siempre en el afán maximizador: obtener economía fiscal, actuar de modo eficiente o poner fin al litigio alcanzando la decisión más justa.’ (1) (p.106)

En continuidad con lo mencionado sobre lo que se tiene que tomar en consideración para decidir. Los actos según menciona el autor, son las acciones que surgen de las decisiones tomadas por el agente (el contribuyente). Por lo tanto, estas son las funciones relativas a los estados de cosas asociados, que les sirven de argumentos, para poder justificar los actos como el de pagar los tributos o discutir e ir a litigio para no tributar.

Una de las columnas en las que reposa la teoría de la elección racional, es la capacidad de distinguir los actos y los estados de cosas. Por lo que menciona que el agente racional presenta el control sobre los actos, pero no sobre los estados de cosas. Una opinión del autor mencionando a Gilboa es que, ‘si la acción se realiza en el sentido de alterar un determinado Estado de cosas, este será el resultado pretendido, que, a su vez, estará condicionado también a otros estados de cosas’ (p. 106)

El último punto en consideración para tomar una decisión es el resultado, el cual representa según el autor lo más importante para llegar a tomar una decisión, por lo cual los actos son elegidos racionalmente y componen la estructura de lo que se piensa realizar para lograr el resultado que se tiene como objetivo desde un principio, y para el autor son los estados de cosas los que componen la realidad que de alguna manera restringen y afectan la toma de decisiones del agente racional, el contribuyente.

Por lo que se menciona que todos los individuos toman decisiones sobre cualquier cosa. Por lo que se observa que la certeza no es una entidad metafísica, sino que contiene un grado de probabilidad. Asimismo, la diferencia que pueda existir entre certeza e incerteza se fundamente en el grado de probabilidad que existe entre ambas.

Las decisiones que toman las personas bajo incerteza, o lo que también muchas veces ocurre bajo ignorancia suceden muy a menudo en el derecho. Y según el autor (1) ‘ya sea en relación al contribuyente, que debe realizar determinada operación frente a la indeterminación de la legislación tributaria, en lo pertinente al fiscal, que debe aplicar la misma legislación a casos concretos, o en relación al juez, que debe decidir quién tiene razón en el conflicto de intereses’(P. 107).

La teoría señala que una de las maneras normativas de establecer criterios racionales para la toma de decisión es el árbol de la decisión.

Entendamos al árbol de la decisión como la esquematización de un problema de toma de decisiones. Este presenta las decisiones, que pueden resultar en posibles actos, los resultados se colocan con sus probabilidades de ocurrencia, y la forma de resolver el problema puesto por árbol, el autor mención que es metódico, e indica que es como todo proceso decisorio, subjetivo e intuitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (238.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com