ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pago Y La Evasión De Impuestos En Las Empresas Bolivianas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

La evasión de impuestos en las empresas bolivianas

Introducción:

Al comenzar el presente trabajo es de gran importancia definir algunos conceptos a los que recurrirá constantemente esta investigación; conceptos como el de impuesto, tributo y evasión de impuestos.

Según el Artículo N°10 de la Ley 2492 (Código Tributario), se define a un impuesto como “el tributo cuya obligación tiene como hecho generador una situación prevista por Ley, independiente a toda actividad estatal relativa al contribuyente” y el artículo N° 9 de la misma ley define a los tributos como “las obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines” . Una última definición de impuesto que proporciona un grado más amplio de comprensibilidad es la que se presenta en programa PET de Impuestos Nacionales, que aclara que el impuesto es una contribución determinada por Ley para el cumplimiento obligatorio de todos los habitantes del país, en función a la actividad económica que se realice.

Según Arce Valdivia; la “evasión de impuestos o evasión tributaria, es una acción ilegal realizada por el contribuyente para reducir de manera total o parcial el pago de sus obligaciones tributarias” .

La hipótesis a defenderse en este material es que las empresas bolivianas, tanto públicas como privadas se encuentran sujetas a más de dos impuestos (aunque existen empresas que por ley están exentas de algunos impuestos), y que en el país algunas empresas usan de diferentes métodos de evasión para defraudar al fisco y al Estado.

Marco Teórico

La evasión de impuestos en la historia

Desde tiempos ya remotos, en el imperio romano, aunque este imperio contaba con efectivos sistemas de recaudación, se puede encontrar ya indicios de evasión de impuestos, más específicamente este fenómeno surge en la etapa de su decadencia.

Debido al aumento del gasto de las fuerzas militares, los impuestos subieron, es por eso que las familias más acomodadas buscaban liberarse de tan fastidiosos impuestos tratando de transmitírselos a los sectores con más necesidad; otro método que usaron fue trasladarse a zonas alejadas de las ciudades para escapar de los impuestos.

Impuestos que gravan a las empresas bolivianas

Algunos de los impuestos que se aplican sobre las empresas son directos por el hecho de tratarse de una empresa y otros se aplican si la empresa incurre en el área que grava el impuesto.

a) Impuestos directos

• IVA (impuesto al valor agregado): pago del 13% sobre las ventas de bienes inmuebles, alquiler de bienes muebles e inmuebles, importaciones definitivas, etc.

• IT (impuesto a las transacciones): pago del 3% sobre la utilidad neta de las empresas.

• IUE (impuesto sobre las utilidades de las empresas): impuesto que se aplica sobre la ganancia neta que posea una empresa en un determinado periodo.

b) Impuestos indirectos:

• ISAE (impuesto a las salidas aéreas al exterior).

• IEHD (impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados).

• IDH (impuesto directo a los hidrocarburos).

• ITF (impuesto a las transacciones financieras).

Causas de la evasión

Algunas empresas bolivianas, por lo normal privadas, tienden a participar de alguna forma en la evasión de impuestos, con el fin de reducir total o parcialmente el monto efectivo que deben pagar al fisco . Las razones por las que estas empresas se disponen a delinquir en esta área pueden ser las siguientes:

a) Existencia de regímenes simplificados : en los cuales, las empresas que deberían pertenecer al régimen general se esconden para pagar un máximo de 200 Bs, aunque sus ventas anuales pueden llegar a ser de medio millón de bolivianos o más.

b) Falta de conciencia tributaria en la sociedad: que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com