Tesis Delincuencia
arybarrera4 de Julio de 2014
9.062 Palabras (37 Páginas)1.854 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
De acuerdo a mi libre albedrio el problema de la delincuencia en Acapulco de Juárez Guerrero radica en que las autoridades han dejado de hacer su labor y nuestros gobernantes se muestran pasivos ante la ola de secuestros, drogas, extorsiones, derecho de piso y piratería, donde los tres órdenes de gobierno, que tal parece no existen, siempre están coludidas con la delincuencia, desde policías, hasta las altas esferas de dependencias dedicadas a combatir dichos delitos, con policías corruptos como son la policía federal que llego a apoyar el triste operativo de Guerrero Seguro y solo se dedican a robar, como se ha comprobado últimamente y nuestro ilustre gobernador con su tema político de resarcir el tejido social y no hace nada, solo se toma fotos repartiendo cheques a la gente más vulnerable para calmarlos en ese momento, pero no les crea fuentes de trabajo, y para colmo siempre se escuda en que los delitos de delincuencia organizada no le competen, que son del fuero federal, y lo que si le compete no lo hace, como es garantizar la seguridad, dotar de todas las herramientas a los centros de reinserción social que existen en el estado, donde no existe tal reinserción, por que toda persona que ingresa por un delito, sale graduado para cometer más.
Nuestras dependencias de gobierno, que son muchas, siempre pasan por la calle como son policía federal, reglamentos y espectáculos, vía pública, y nuestra ciudad está inundada de piratería, espacios públicos invadidos, secuestros, ejecuciones, robo de autos, pero con una módica cantidad todo se arregla, y me pregunto, el alcalde de Acapulco, el Gobernador de Guerrero como se transportan en la ciudad, tal vez en helicóptero porque ellos no ven nada y siempre se burlan de nosotros los acapulqueños diciendo que la delincuencia esta a la baja, que los hechos violentos son aislados y lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de dinero.
ENTREVISTAS
Respecto a dicha investigación yo lleve a cabo la encuesta denominada la delincuencia organizada en Acapulco de Juárez, Guerrero y me constituí con la ayuda de mi esposa en las colonias más violentas e inseguras del municipio, donde pude confirmar el sentir de la gente, el miedo con el que viven y las experiencias que a la mayor parte de los encuestados les ha sucedido, preguntándoles:
¿Si creen que se terminara la delincuencia en Acapulco?
¿Si creen que la policía municipal será confiable algún día?
¿Confían que con la policía de mando único se terminara la delincuencia?
A continuación los resultados recabados en las colonias visitadas:
200 encuestadas realizadas.
Renacimiento Zapata Llano largo
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
• ¿Nuestras autoridades podrán algún día erradicar la delincuencia organizada en Acapulco Guerrero?
• ¿Existirán la policía de mando único en Acapulco para un mejor combate a la delincuencia organizada?
• ¿Hasta cuando un alcalde de Acapulco podrá satisfacer las necesidades del municipio en materia de seguridad?
• ¿La policía preventiva de Acapulco será confiable después de tan mala imagen?
• ¿Tendrá que venir algún capo de la droga a poner orden en Acapulco?
• ¿Será necesario que se venda droga en las calles de Acapulco para que dejen de secuestrar y extorsionar?
DELIMITACIÓN
La delincuencia organizada se ha posesionado de Acapulco de Juárez, Guerrero con mayor fuerza que en los otros municipios del estado, tal vez por su situación geográfica, ya que tenemos mar, por donde entra la mayor parte de droga y contrabando de mercancías, tenemos la autopista del sol que conecta rápidamente con Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, así que esto es lo que ha hecho a Acapulco tan rentable para los carteles de drogas, al que solo utilizaban de paso, pero con el tiempo se fueron dando cuenta que podían manejar el municipio a su antojo, para controlar el transporte pirata, la vía pública, secuestro, extorsión, prostitución, robo de autos y la venta de droga, con la ayuda de la Policía Municipal, Estatal y Federal, porque si un turista pide droga en la playa, se le consigue rápido en cualquier punto de la ciudad, lugares donde todo mundo sabe que se comercializa, pero las autoridades no, ¿será que son tan mediocres? o simplemente están coludidos.
HIPÓTESIS
Existirá ESTADO DE DERECHO en Acapulco de Juárez, guerrero cuando entre en función la policía de mando único, donde estén descentralizados de los Estados y Municipios, constantes rotaciones de mandos y efectivos bien remunerados y preparados para servir, no para servirse, ministerios públicos y jueces capaces, y llamarla policía nacional como en Colombia que vivieron algo similar a Acapulco
Algo muy importante, es donde se origina y radica toda la delincuencia organizada, que se da en la sociedad segregada y violentada de las colonias marginadas, un mundo sin oportunidades, donde prevalece el más fuerte, pero si nuestras autoridades los atendieran, les crearan fuentes de empleo, porque ese es el fondo del problema donde la delincuencia organizada, centra su parte medular del éxito y que cada vez rebasa a un inexistente ESTADO DE DERECHO.
El Gobierno actual debe de crear espacios de esparcimiento y deporte en cada colonia, mantenerlos monitoreados con seguridad, limpieza, mantenimiento, porque siempre los inauguran y al paso del tiempo son olvidados, como si fuera más barato hacer nuevos, que mantener los que ya se tienen, para que los ciudadanos hagan deporte, y no sean presa fácil de la delincuencia organizada, lo que daría como resultado una sociedad sana.
CAPITULO I
ORÍGENES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
1.1 Antecedentes históricos
Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. La delincuencia organizada se inicia desde las formas y prácticas del imperialismo occidental y puede ser que en las formas imperialistas de la cultura humana en general.
En un principio, señala Cecilia lozano. Se dieron las prácticas del saqueo y el trafico de aborígenes en América y áfrica, procesos de despojo de medios de vida y de trabajo y la expropiación de tierras que usufructuaba la población campesina-sierva, y el robo o esclavización de niños para los talleres manufactureros.
Por supuesto, el saqueo, el tráfico de personas, el robo y otras formas de delincuencia ya existían desde el origen de la civilización misma, recuérdense las hordas de barbaros que asolaban Europa Central y Asia en tiempos del imperio romano.
Evidentemente, estas ya constituían formas de delincuencia organizada puesto que existían jerarquías definidas, el jefe, su lugarteniente, sus matones personales, funciones y atribuciones conforme a dichas jerarquías, reglas para sus integrantes, derechos y obligaciones, métodos de acción y formas de operación, cuotas modos de impunidad, aunque se hace más notoria en el colonialismo occidental posterior a los siglos XVII y XVIII.
Posteriormente, las formas de piratería dieron origen a nuevas formas de delincuencia organizada, una de ellas incluso premiada por los gobiernos de las naciones en pugna. Así, surgió el pirata, que era un ladrón de mar cruel y despiadado que destruía barcos pero que trabajaba para sí mismo y para sus propios fines sin ley, ni bandera.
Los conceptos del crimen organizado y mafia italiana virtualmente se volvieron sinónimos. El crimen organizado era percibido como una organización integrada homogéneamente por individuos pertenecientes a un origen étnico determinado. A partir de esta imagen, las autoridades federales y locales de Estados Unidos pretendieron establecer estrategias de combate a la criminalidad organizada. Sin embargo la equiparación del crimen organizado con una estructura tipo mafia era producto de un análisis centrado en la ciudad de nueva york, que compartía sus condiciones criminológicas y sociales con otras partes de la geografía estadounidense.
Cuando el Congreso Estadounidense articulo un estatuto federal encaminado a confrontar al crimen organizado, la concepción del mismo tuvo que establecerse en términos muchos más vagos de lo que cabria esperar de su previa identificación con una estructura jerárquica cohesionada, según se considera a la mafia. Se incluyo así bajo la denominación de crimen organizado a agrupaciones menos estructuradas y empresas ilícitas.
La equiparación del crimen organizado con estructuras concebidas como burocracias clandestinas tuvo un gran impacto en la percepción pública de la delincuencia profesional. Su influencia persiste hasta ahora y puede apreciarse en el tratamiento que frecuentemente brindan a este fenómeno los medios de comunicación de todo el mundo, e incluso algunas autoridades gubernamentales de diversos países. En los ochenta y noventa, la concepción del crimen organizado más generalizado continuo privilegiando un modelo propio de la cosa nostra italiana, y meramente lo transfirió
...