ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito Contra El Buen Orden De La Familia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  14.000 Palabras (56 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 56

Índice

INTRODUCCION………………………………………………..

CAPITULO I Delitos contra el Buen Orden de las Familia

Sección I La Familia

Sección II Delito Contra las Buenas Costumbres

Sección III Embarazo Precoz

Sección IV Definición de Violación

Sección V Definición De Incesto

Sección VI El aborto provocado

Sección VII Aborto Terapéutico

Sección VIII Definición de prostitución

CAPITULO II Delito contra la Propiedad

Sección I Definición de delito de Robo, de la extorsión y del secuestro

Sección II El Hurto famélico

CAPÍTULO III Delitos Contra la Persona

Sección I De los delitos contra las personas

Sección II El Homicidio

Sección III Las Lesiones Personales

CAPÍTULO IV Delitos Relacionados con Sustancias Estupefacientes Psicotrópicos

CAPITULO V Delitos de Violencia Intrafamiliar

Sección I Abuso Domestico

Sección II Qué organismos judiciales se ocupan de la violencia intrafamiliar

CAPITULO VI Contrabando

CONCLUSION

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ANEXO

INTRODUCCIÓN

En nuestro país se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podían escapar los destinados a las buenas costumbres, en esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.

Estos delitos suelen ser los más cometidos y de una manera ya casi común, se ha acostumbrado a vérseles como sucesos propios y hasta en ocasiones necesarios para lograr la perfecta identificación con nuestra realidad ¿ será entonces que la costumbre nos traslada a las raíces poco desarrolladas de las cuales una vez fuimos protagonistas ?. El obviar estos hechos en nuestra realidad social no deja otra consecuencia que el deterioro de los valores que caracterizan a una comunidad civilizada, si bien estamos en una realidad que nos permite mayor grado de participación en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestra nación, donde queda entonces la participación que nos lleva a una sociedad digna de tomar las riendas de su propio desarrollo.

Por ello se considera necesario establecer las principales y elementales diferencias entre las normas que tutelan y rigen estas acciones como base para los conocimientos ineludibles, que nos brindan las leyes vigentes relacionadas al tema, para crear e innovar mecanismo destinados al mejoramiento de tal situación y garantizar así la continuidad de la evolución de la especie humana, atacando los problemas desde su epicentro, La Familia. Para tal fin se ofrece un análisis detallado de cada una de las normas contentivas del tema que nos aboca amparadas en las siguientes leyes: Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente, y la Ley Sobre la Violencia Contra La Mujer y La Familia. Abarcando temas tales como: violación, actos carnales o lascivos, incesto, prostitución, pudor público y buenas costumbres, rapto, corruptores. De acuerdo a estas consideraciones se estableció un esquema que permite identificar de forma clara los componentes del acto delictual, las apreciaciones del legislador, la definiciones de tales actos, concepto, análisis y comparación con otras Leyes, con el fin de brindar la posibilidad de distinguir la cualidad de este tipo de sucesos, facilitando e incentivando al conocimiento del tema de una manera sencilla y directa con miras al objeto perseguido.

CAPÍTULO I

DELITOS CONTRA EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS.

Primero comenzaremos por definir lo que es el delito: Pudiéramos definirlo como toda conducta contraria al ordenamiento jurídico, algo ilegal y que dicha conducta traería como consecuencia la imposición de una medida, pena o sanción.

El delito es un acto típicamente antijurídico, está en oposición a la norma jurídica, debe lesionar o poner en peligro un bien jurídicamente protegido.

En sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccionar del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Sección I

LA FAMILIA:

Se forma con la unión de un hombre y una mujer, luego viene la procreación de los hijos, y se establece el vínculo de la filiación, conformándose en una estructura social, donde influye no solo el derecho, sino también la moral, la religión y las costumbres. De allí que se encuentren normas con sanción o sin sanción leve, ya que el legislador confía su cumplimiento.

Es de esta manera que se hace necesario iniciar esta investigación citando el artículo 75 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Sobre la protección de la familia.

“El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com