ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Sobre Los Delitos En Contra Del Buen Orden De La Familia Y Contra La Propiedad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 9

1. DELITOS CONTRA EL BUEN ORDEN DE LA FAMILIA.

• EL ABORTO PROVOCADO.

El feto es una vida humana que tiene todas las capacidades de un ser humano. La razón nos lleva a darnos cuenta de que aunque frente a nuestros sentidos se presenten grandes cambios físicos, en las diversas etapas del desarrollo del ser humano lo que tenemos en frente es "esencialmente" el mismo ser.

Tanto el feto como la madre requieren ser considerados como pacientes, encontrándose el feto en una desventaja comparativa para defender sus derechos, ya que requiere de su madre para desarrollar dicha acción. El ser humano es tal, desde mucho antes de su nacimiento y que, por tanto, debe respetarse la vida de este al igual que la de cualquier otro ser humano.

El aborto provocado es, entonces, un tema donde se reflejan de manera dramática la injusticia, la vulnerabilidad y la violencia ejercidas sobre la mujer desde su entorno y de toda la sociedad. Es el último eslabón de una cadena de carencias y de fallas desde lo educativo, de acceso a los servicios sanitarios de calidad y de presiones culturales en cuanto al rol de la mujer en la sociedad.

Lamentablemente, hoy día predominan en el debate social los enfoques parciales, la intolerancia dogmática y la desinformación funcional con respecto a estas posiciones. El debate sobre la legalización o no del aborto plantea para la sociedad actual un agudo problema moral. En este se pierde los valores en la misma sociedad; por el simple hecho de estar sumergidos en este mundo lleno de miseria y de personas inescrupulosas que toman esa cruda decisión.

El aborto es un fenómeno social que arroja estadísticas escalofriantes simplemente con las estadísticas conocidas, si entráramos más en este campo de los números veríamos que la cruda realidad que vive la sociedad actual, es inmensamente mayor que las simples cifras que arrojan simples y vagos acercamientos. Día a día se cometen abortos en el mundo contándose por millones; incluso este fenómeno ha ido disminuyendo a la opinión pública.

Hoy se debe considerar las limitaciones que nos impone el mundo agobiado por problemas sociales y ambientales y que -entre otras muchas cosas- impone que se tenga menos hijos, que consuman menos los que consumen más. Solo así podremos construir e instaurar un sentido real de la responsabilidad, que permita calidad de vida para todos y que haga posible que los niños del planeta disfruten de los bienes materiales y afectivos que hacen la vida del ser.

Asombra el aumento creciente del aborto provocado. En efecto: por un lado la lucha indiscriminada contra la mortalidad infantil, con el consiguiente rescate de una masa de infelices para quienes no hay futuro, y por el otro la eliminación irresponsable de vidas en desarrollo. Son incongruencias que no se entienden.

La planificación familiar, se ha convertido en una preocupación importante, a nivel de los organismos internacionales conscientes de la situación. Tenemos entendido que en la China con más de 1200 millones de habitantes, el estado apoya con instrucción y atenciones sociales a las familias de hasta dos hijos, perdiendo estos beneficios, las que no cumplen con esta regla.

El feto humano es un ser humano y, por lo tanto, se deben respetar sus derechos y el más básico de estos es el derecho a la vida. Por último, citar una frase que está dentro del juramento hipocrático: "Asimismo, no recetaré a una mujer un pesario abortivo, sino, por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura".

En tal sentido, este delito está en contra del buen orden de la familia, pues bien, un hijo es una parte fundamental en la constitución de la misma; incluso antes de su nacimiento. Por tal motivo se debería practicar el aborto sólo en casos cuando la vida de la futura madre esté en juego.

El gobierno nacional, a través de las misiones en materia de salud, implementa programas y campañas informativas de prevención de embarazo, así como operativos en materia de esterilización quirúrgica, a fin de evitar este delito tan frecuente y que aumenta cada vez más.

Se establecería entonces una nueva frase que estimulará a decir no al aborto: “Más vale prevenir que ser una criminal”.

• LA PROSTITUCIÓN FORZADA

Miles de mujeres venezolanas y millones en el mundo se ganan la vida como prostitutas. Una gran parte de las trabajadoras sexuales –cómo las propias prostitutas prefieren ser llamadas- no obedecen a los grotescos estereotipos que la mayoría tenemos sobre ellas: mujeres de poca o ninguna moral, drogadictas y portadoras de enfermedades. La mayoría de estas mujeres son trabajadoras que tratan de ahorrar dinero para mandar a sus hijos(as) a la escuela, sufren los embates de la inflación, pagan renta y sobreviven con los escasos recursos económicos que aporta este duro oficio. Popularmente y con intención descalificadora, se dice que la prostitución es el oficio más antiguo de la mujer. Falso. La mujer de la antigüedad, además de ser prostituta (prostitutas sagradas en muchos casos) fue guerrera, campesina, sacerdotisa y muchos oficios más. En cualquier caso, el origen de la prostitución no está en la existencia de las mujeres que se prostituyen, está en la enorme demanda de prostitutas por parte de los hombres, lo cual es una evidencia más de la acumulación por parte de los hombres del capital económico que no poseen las mujeres. La pobreza en muchos casos obliga a las mujeres a trabajar como prostitutas. En tal sentido, se debe dar prioridad a las mujeres a optar por un empleo digno; ya que en la actualidad, la mayoría de las mujeres son madres solteras y necesitan de una fuente de ingreso para poder llevar el sustento a su familia. O bien, dar facilidades de crédito o ayuda económica para que dichas mujeres puedan invertir ese dinero en actividades dignas que sepan realizar y así se evitaría esta situación de vender su cuerpo.

En la mayoría de los casos, detrás de las prostitutas hay hombres que las explotan, extorsionándolas o sometiéndolas a diversas formas de tráfico de mujeres o prostitución forzada. Señala Oscar Uribiola en su libro Sexo: “En todos los casos la prostitución está acompañada de graves fenómenos como tráfico de seres humanos, prostitución infantil, engaño, esclavitud, maltrato, abuso, deudas, inmigración, leyes ineficaces, educación ineficiente y discriminación”. La existencia de la prostitución tiene su origen en la discriminación y explotación de la mujer. Explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com