ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Cometidos Por Servidores Públicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 6

Delitos Cometidos por Servidores Públicos

CAPITULO I

Noción legal

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia es la encargada de conocer e investigar los actos de corrupción de servidores públicos ajenos a la Institución, por lo que resulta competente para conocer de los delitos previstos en los Títulos Décimo y Décimo Primero del Código Penal Federal, siempre y cuando se reúnan los supuestos que de una interpretación a contrario sensu, se desprenden del Acuerdo A70/03 del C. Procurador General de la República.

Además, encuentra la Unidad Especializada tiene como fundamento de existencia lo establecido en el Art.29 frac. III del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica.

Artículo 212.- Para los efectos de este Título y el subsecuente es servidor público toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal centralizada o en la del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones y sociedades asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, en el Congreso de la Unión, o en los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, o que manejen recursos económicos federales.

Las disposiciones contenidas en el presente Título, son aplicables a los Gobernadores de los Estados, a los Diputados a las Legislaturas Locales y a los Magistrados de los Tribunales de Justicia Locales, por la comisión de los delitos previstos en este título, en materia federal.

Se impondrán las mismas sanciones previstas para el delito de que se trate a cualquier persona que participe en la perpetración de alguno de los delitos previstos en este Título o el subsecuente.

Artículo 213-Bis.- Cuando los delitos a que se refieren los artículos 215, 219 y 222 del presente Código, sean cometidos por servidores públicos miembros de alguna corporación policiaca, aduanera o migratoria, las penas previstas serán aumentadas hasta en una mitad y, además, se impondrá destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempañar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Sujetos y objetos en el delito por servidores públicos.-

Sujetos.- Son por supuesto dos: el activo y el pasivo. El primero será quien efectúa la conducta típica y el segundo quien la resiente, esto es, quien se ve afectado en su patrimonio.

Activo.-

La ley penal señala cualidades especiales en el sujeto activo, quien puede serlo solo es uno y es el servidor público.

Pasivo.-

Puede serlo toda persona física y moral esto derivado del bien jurídico tutelado y este puede ser el patrimonio debido a que se está asumiendo que el hombre por naturaleza buscara siempre enriquecerse.

Dentro del tema del sujeto pasivo, en estos delitos pueden presentarse los siguientes supuestos: que exista un sujeto pasivo de la conducta y un pasivo del delito.

Sujeto pasivo de la conducta. Es la persona que directamente resiente la conducta típica del delito de robo.

Sujeto pasivo del delito. Es la persona que resiente la afectación patrimonial por el delito cometido sin que directamente haya padecido La conducta típica.

Objetos.-

Objeto material.-

En este caso podríamos decir que el sujeto pasivo coincide con el objeto material debido que en el recae el abuso del funcionario.

Objeto jurídico.-

Tomando en cuenta que esta conducta conllevara a un enriquecimiento podríamos decir que es el patrimonio.

Clasificación.-

• De acción (conducta activa)

• Unisubjetivo o plurisubjetivo (por el número de sujetos activos)

• De lesión (lesiona un bien jurídico tutelado)

• De resultado material (porque se ve disminuido el patrimonio del pasivo)

• Instantáneo (se consuma en el momento de ejecutarse la conducta)

• Continuado (puede presentarse de manera continuada “robo hormiga)

• Común o indiferente (fuero común, fuero federal o fuero militar)

• Fundamental o básico (de este tipo pueden surgir otros tipos penales)

• Autónomo o independiente, y (tiene vida jurídica propia)

• Anormal. (tiene elementos objetivos, subjetivos y normativos)

Conducta, forma, y medios de ejecución.-

Conducta típica.-

En el delito cometido por servidores públicos el comportamiento típico es el abuso del poder y consiste mediante las facultades que el gobierno otorga a los servidores públicos estos lo utilicen con fines personales perjudicando a si al público.

Formas y medios de ejecución.-

El dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com