DELITOS COMETIDOS POR FRUNCIONARIOS PÚBLICOS
ArnoldldInforme3 de Octubre de 2016
11.006 Palabras (45 Páginas)336 Visitas
DELITOS COMETIDOS POR FRUNCIONARIOS PÚBLICOS
Indice
- CÓDIGO PENAL 5
CÓDIGO PENAL PERUANO 5
- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 11
MARCO DE FUNCIONES ESTATALES 12
2.-FUNCIÓN ADMINISTRATIVA 12
3.-FUNCIÓN JURISDICCIONAL 12
FUNCIONARIO PÚBLICO 12
CONSTITUCIÓN 12
- CARRERA ADMINISTRATIVA 13
CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL DEL EMPLEO PÚBLICO 13
- FUNCIONARIO PÚBLICO 13
- EMPLEADO DE CONFIANZA. 13
- DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS 14
CONCUSIÓN 15
- ABUSO DEL CARGO 15
- OBLIGAR A DAR O PROMETER 15
- DAR O PROMETER 15
- INDEBIDAMENTE 15
COLUSIÓN 16
PECULADO 18
ESTRUCTURA.- ORACIÓN TÍPICA 18
POSESIÓN 18
MODALIDADES 18
CONSUMACIÓN 18
AGRAVACIÓN 19
MALVERSACIÓN DE FONDOS 20
CONDUCTAS ESPECÍFICAS 20
ELEMENTOS MATERIALES DEL DELITO 20
CORRUPCIÓN 21
PARTICPAN EN LA CORRUPCIÓN 21
COHECHO 22
MEDIOS CORRUPTORES 22
Cohecho Propio 22
Cohecho Impropio 22
- DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS Código Penal Art. 382-401 23
Artículo 382.- Concusión 24
Artículo 383.- Cobro indebido 24
Artículo 384.- Colusión 24
Artículo 385.- Patrocinio ilegal 24
Artículo 386 24
Artículo 388.- Peculado por uso 25
Artículo 390.- Retardo injustificado de pago 26
Artículo 391 26
Artículo 392 26
Artículo 393.- Cohecho propio 27
Artículo 397 30
Artículo 399.- Corrupción activa de funcionario 33
Artículo 400.- Tráfico de influencias 34
PRESENTACIÓN
El propósito de este informe es de dar a conocer la diversidad de delitos en los cuales uno como funcionario público puede cometer.
Debemos tener en cuenta que todo funcionario está sujeto a normas, reglas y procedimientos que deberá seguir para el buen funcionamiento de la Administración Pública. Para la presentación de este trabajo tomamos como referencia el Código Penal Peruano donde indica todos los delitos que ya sea por errores o por situaciones del momento podemos infringir alguna de estos, tenemos que saber que todo funcionario público está sujeto a servir a la ciudadanía y proteger el patrimonio del en este informe contemplaremos todos los tipos y causas por las que un funcionario podría ser denunciado.
RESUMEN
El problema de investigación de este informe se expresa en la siguiente pregunta: ¿Qué delitos, en relación con los funcionarios públicos, se pueden identificar en la Administración Pública? En ese sentido, el Código Penal Peruano indica una serie de penalidades en función a la carrera administrativa.
Basándonos en este (CP), revisamos todos los delitos que pueden cometer los funcionarios públicos. De acuerdo al CP los delitos que comenten los funcionarios públicos se encuentran indicados desde el Art. N° 376 al 401 del Capítulo II del Título XVII, observamos todos los delitos que pueden truncar nuestra carrera.
Luego de aplicar el análisis de contenido como metodología para estudiar los actos penales y proyectos de actos penales relativos al problema de investigación y aplicar una definición de fortalecimiento ético y moral basada en la separación de funciones del poder político, la ampliación de funciones y la generación de condiciones internas y externas para el cumplimiento de las mismas, se concluye que parece haber una mayoría de iniciativas que proponen caer en tentativa de alguno de estos delitos debemos tener un mayor gradeo de lealtad hacia el patrimonio públicos, los bienes y servicios que se nos tiene encomendado.
Fortalecer nuestra función como funcionario público que es a la que debemos nuestra estabilidad. “Servir a los Ciudadanos”
DEDICATORIA
En primer lugar a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.
A nuestros padres por estar ahí cuando más los necesitamos; depositando su entera confianza en cada reto que se nos presentaba sin dudar ni un solo momento en nuestras habilidades y capacidades.
En particular a nuestro docente que por su ayuda y constante cooperación, nos brinda una enseñanza con valores y mucho ahínco.
I
CÓDIGO PENAL
CÓDIGO PENAL
Un código penal es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado, es decir, las leyes o un compendio ordenado de la legislación aplicable en materia penal que busca la eliminación de redundancias, la ausencia de lagunas y la universalidad: esto es, que no existan normas penales vigentes fuera del compendio. Los códigos penales, en cierto sentido, la facultad sancionadora del Estado. De esta manera, el Estado mismo a través del legislador, busca evitar la aplicación de penas arbitrarias, ya que sólo puede ser sancionada penalmente una conducta cuando ésta se consigna expresamente en el mismo código penal y con la sanción que el mismo establece.
CÓDIGO PENAL PERUANO
El Código Penal Peruano consta de 3 libros
1° LIBRO "PARTE GENERAL": 6 Títulos y 16 Capituloslos
2° LIBRO "Parte Especial – Delitos”: 19 Títulos y 86 Capítulos 3° LIBRO “Faltas”: 6 Títulos
TITULO PRELIMINAR: Principios Generales LIBRO PRIMERO: Parte General
TITULO I : De la Ley Penal (Artículo 1 al 10) Capítulo I Aplicación espacial (Artículo 1 al 5) Capítulo II Aplicación temporal (Artículo 6 al 9) Capítulo III Aplicación personal (Artículo 10) TITULO II : Del Hecho Punible (Artículo 11 al 27) Capítulo I Bases de la punibilidad (Artículo 11 al 15) Capítulo II Tentativa (Artículo 16 al 19)
Capítulo III Causas que eximen o atenúan la responsabilidad penal (Artículo 20 al 22) Capítulo IV Autoría y participación (Artículo 23 al 27)
TITULO III: De las Penas (Artículo 28 al 70)
Capítulo I Clases de pena (Artículo 28 al 44) Capítulo II Aplicación de la pena (Artículo 45 al 51) Capítulo III De las conversiones (Artículo 52 al 26)
Capítulo IV Suspensión de la ejecución de la pena (Artículo 57 al 61) Capítulo V Reserva del fallo condenatorio (Artículo 62 al 67) Capítulo VI Exención de pena (Artículo 68)
...