ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Contra El Estado Y La Defensa Nacional


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Como Estado el Perú constituye una república unitaria, democrática y descentralizadasostenida sobre la idea de separación de poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, esto en conformidad al ideal democrático que ha de regir una nación, basada en el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales. Es así que nuestra Nación -ante la comisión de un delito- manifiesta su plena soberanía con la sanción y aplicación de leyes, a todos aquellos que habitan en el territorio patrio, de modo que ningún ciudadano -nacional o extranjero- puede sustraerse de dicho cumplimiento normativo. En el presente trabajo analizaremos detalladamente las normas suscritas en el Titulo XV del CódigoPenal, referidas a Delitos Contra el Estado y la Defensa Nacional. Se analizara su importancia, eficacia, efectividad y si se ajusta a la realidad que vivimos. Todo esto visto no solo desde una óptica nacional o regional, si no que para mejor análisis, con una óptica globalizada, comolo exigen los tiempos modernos. Para dicho propósito nos serviremos de ladoctrina, jurisprudencia y normatividad pertinentes. Parte fundamental de todo trabajo de investigación, como lo es del mismo modo la sagacidad, capacidad de análisis y entendimiento que el estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias políticas debe ostentar.

TITULO XV

DELITOS CONTRA EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL

CAPITULO I

ATENTADOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y TRAICIÓN A LA PATRIA

Artículo 325.- Atentado contra la integridad nacional

El que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años.

1. SEGURIDAD NACIONAL

La seguridad nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo de un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla (principalmente a través de la defensa nacional).

Mientras que los objetivos clásicos de la seguridad nacional consistían en prevenir o rechazar amenazas militares de estados (la guerra clásica), en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más difusas, e incluyen el terrorismo, los riesgos medioambientales y fenómenos sociales de escala global como las migraciones masivas.

2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO:

EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL

3. TIPICIDAD OBJETIVA:

a. Sujeto Activo: Cualquier persona

b. Sujeto Pasivo: Viene a ser el Estado

4. MODALIDAD TÍPICA:

Un ejemplo de este supuesto de imputación penal, toma lugar cuando el sujeto activo (autor) dirige una conducta socialmente reprochable destinado a la independencia de alguna región o provincia nacional, desconociendo a la autoridad estatal y la normatividad jurídica nacional que establece reglas de conductas para la adecuada convivencia ciudadana.

5. TIPICIDAD SUBJETIVA:

Se requiere dolo

Artículo 326.- Participación en grupo armado dirigido por extranjero

El que forma parte de un grupo armado dirigido o asesorado por extranjero, organizado dentro o fuera del país, para actuar en el territorio nacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez años.

1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL

2. TIPICIDAD OBJETIVA:

a. Sujeto Activo: Cualquier persona

b. Sujeto Pasivo: Viene a ser el Estado

3. MODALIDAD TÍPICA:

Los grupos armados son quienes más aplastan las libertades individuales, imponiendo el terror colectivo, generando zozobra entre la ciudadanía, lo que a la postre provoca inseguridad, pobreza, retraso económico, etc. Intimidan, secuestran y asesinan, mientras dicen representar al pueblo en sus reivindicaciones, suplantando la autoridad en las zonas de influencia:

4. TIPICIDAD SUBJETIVA:

Se requiere dolo.

Artículo 327.- Destrucción o alteración de hitos fronterizos

El que destruye o altera las señales que marcan los límites del territorio de la República o hace que éstos se confundan, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

1. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL

2. TIPICIDAD OBJETIVA:

a. Sujeto Activo: Cualquier persona

b. Sujeto Pasivo: El Estado Peruano

3. MODALIDAD TÍPICA:

Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce aun Estado la soberanía territorial; constituye la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho Internacional y que comprende tres espacios: el terrestre, el marítimo, y el aéreo, tal como se desprende del tenor literal del artículo 54° de la Constitución Política del Estado.

4. TIPICIDAD SUBJETIVA:

Se requiere dolo.

Artículo 328.- Formas agravadas

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años el que realiza cualquiera de las acciones siguientes:

1. Acepta del invasor un empleo, cargo o comisión o dicta providencias encaminadas a afirmar al gobierno del invasor.

2. Celebra o ejecuta con algún Estado, sin cumplir las disposiciones constitucionales, tratados o actos de los que deriven o puedan derivar una guerra con el Perú.

3. Admite tropas o unidades de guerra extranjeras en el país.

ANÁLISIS NORMATIVO: Los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com