ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos En Particular


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 7 | Delitos Cometidos por Servidores Públicos Actividad de aprendizaje 2

Enriquecimiento ilícito

Consulte en el libro segundo del Código Penal de su entidad el capítulo relacionado con el enriquecimiento ilícito. Con base en lo estudiado, elabore en un archivo en formato .doc, el estudio dogmático de dicho delito, bajo los siguientes elementos generales y particulares:

a) Determinar los presupuestos: sujeto activo y sujeto pasivo (de la conducta y del delito), objeto material y objeto jurídico.

Sujeto activo del delito; es el servidor público, quien no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos, respecto de los cuales conduzca como dueño.

Sujeto activo de la conducta; es el servidor público que comete el delito, ya que tiene la intención de enriquecerse ilícitamente.

Sujeto pasivo del delito; es el titular del bien jurídicamente tutelado. Por lo que se considera que este vendría siendo la sociedad.

Sujeto pasivo de la conducta; es la administración pública ya que en ella recae la conducta ilícita del servidor público, pues merma su patrimonio.

Objeto jurídico; Se identifica con el bien jurídicamente tutelado por la norma y éste es la recta actuación del servidor público.

Objeto material; Es la persona u objeto que directamente afecta la comisión de enriquecimiento ilícito. Siendo el titular del bien jurídicamente tutelado, En este caso son los bienes de la sociedad.

b) Señalar si el delito es de acción u omisión (simple o comisión por omisión).

Es de acción, pues necesita la intervención del sujeto para que exista el delito.

c) Determinar si la acción u omisión es dolosa o culposa.

Es de tipo dolosa, ya que existe la intención por parte del servidor público de cometer el ilícito.

d) Destacar el verbo núcleo del tipo.

Incrementar, cometer, enriquecer.

e) Mencionar el nexo causal y la atribuibilidad.

El nexo causal, es el incremento en el patrimonio del cual no puede comprobar el servidor público que fue adquirido de manera lícita, por lo que se le puede imputar el delito en comento.

Atribuibilidad, es con dolo y con tentativa, ya...

f) Establecer si el resultado es formal o material.

El resultado es formal cuando con la simple conducta del sujeto activo se integra el tipo, sin alterar al mundo exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com