ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos En Particular


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 21

2. DELITOS EN PARTICULAR

2.1. TIPOS DE DELITOS

2.1.1. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS.

Son los que afectan el bien jurídico de la vida humana, la conducta del agente extingue la vida, la destruye. Tales delitos son los más graves en cualquier legislación penal, ya que una vez extinguida la vida, carece de sentido y lógica tutelar otros bienes.

La figura típica cuyo bien tutelado constituye la integridad corporal son las lesiones.

2.1.1.1 HOMICIDIO

Es el más grave de los delitos. El art. 302 del CPF "comete el delito de homicidio quien priva de la vida a otro"

*Sujetos y objetos

Para que exista el delito de homicidio se necesitan dos: el activo o el agente y el pasivo o víctima.

-ACTIVO: solo la persona física puede ser sujeto activo en el homicidio sin importar características, circunstancias o peculiaridades de la persona (sexo, edad, estado civil, salud)

-PASIVO: de igual forma solo una persona física puede ser sujeto pasivo en este delito ya que es el poseedor del bien tutelado que se protege que es la vida.

*Objetos

-MATERIAL: es la persona física sobre quien recae el daño, consistente en la privación de la libertad.

-JURIDICO: es el bien jurídicamente tutelado por la ley, que es en este caso la vida humana.

*Clasificación

Por su ordenación metodológica: básica o fundamental

Por la conducta: de acción de acción por comisión

Por su composición: normal

Por el resultado: material

Por el daño: de lesión o de daño

Por su duración: instantáneo

Por su estructura: simple

Por el número de actos de la conducta: inisubsistente

Por el número de sujetos: unisubjetivo

Por su perseguibilidad: de oficio

Por su formulación: de formación libre o amplia

Por su autonomía: autónomo o independiente

*Conducta típica

Arts. 302 CPF y 123 CPDF refieren a la conducta cuando dicen que "al que priva de la vida" y "priva de la vida". Privar de la vida es la conducta típica en el homicidio.

*Formas y medios de ejecución

Puede cometerse por cualquier medio, siempre que sea idóneo para causar la muerte. La conducta puede darse mediante el actuar (acción) o por medio de una omisión (no hacer).

Los medios de ejecución pueden ser físicos, químicos, mecánicos, mediante la utilización de animales o inimputables y se excluyen los medios morales y las fuerzas de la naturaleza.

Resultado típico

En este delito es la privación de la vida. Una vez que cesa la vida humana, se consuma el delito de homicidio., de no hacerlo se estará en presencia del grado de tentativa o delito de imposible.

• Anti juridicidad en el delito de homicidio

Ya que el homicidio es contrario al derecho, ya que no esta amparado por una justificación o licitud. En algunos delitos denotan la anti juridicidad haciendo énfasis "al que sin derecho", "quien injustificadamente", etc.

• Causas de justificación

En el homicidio pueden presentarse todas las causas de justificación: legitima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber y ejercicio de un derecho. Privar de la vida amparado de cualquiera de estas causas da como resultado la anulación del delito como tal.

Circunstancias modificadoras

• ATENUANTES: son casos específicos en los cuales el legislador considero que dada las condiciones en que se produjo el homicidio, se debe aplicar una sanción menor que la se aplicaría en un homicidio simple intencional.

*Los homicidios atenuados o privilegiados de la legislación penal mexicana son:

a) homicidio consentido: aquel en que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privada de la vida. Se contempla en el art. 312 del CPF el cual se refiere a la participación en el suicidio y la ultima a ejecutar la muerte con el consentimiento de la víctima. En este caso la pena será de cuatro a doce años de prisión. La a minoración de la pena obedece a la consideración de que existe un menor juicio de reproche en el activo, que denota menor peligrosidad. Para que opere el beneficio de la atenuante, la conducta típica consistirá en privar de la vida a una persona, quien pedirá dicho comportamiento de acuerdo con los requisitos siguientes: en forma expresa, reiterada, seria, inequívoca y siempre que medien razones humanitarias y el pasivo padezca de una enfermedad incurable en fase terminal.

• b) Homicidio en riña o duelo: también se beneficia con pena atenuada a quien de esta forma prive de la vida a alguien.

2.1.1.2 LESIONES

" bajo el nombre de lesión se comprenden no solamente las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa”

HERIDA: afectación producida en la carne o el cuerpo vivo y puede tratarse de una llaga, un corte, etc; originados por una contusión, traumatismo, instrumento cortante, punzante o contundente..

ESCORIACION: el resultado o la consecuencia de erosionar, gastar o arrancar la piel, por el efecto de ciertas sustancias como ácidos, agua, aceite, etc.

FRACTURA: es la ruptura de un hueso, normalmente la causan los golpes, accidentes deportivos, caídas de gran altura, etc

DISLOCACION: es la separación de su lugar del hueso, pero este no se rompe sino solo se separa del lugar donde debe estar.

QUEMADURA: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com