ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Informaticos En Bolivia


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 11

DELITOS INFORMATICOS EN BOLIVIA

INTRODUCCION.

En los tiempos actuales se evidencia la necesidad de estudiar nuevas relaciones de la Ciencia del Derecho con las nuevas Tecnologías que van surgiendo periódicamente. Internet es el gran espacio mundial, un espacio virtual, donde se pueden; ofrecer nuestros productos, nuestros servicios, y por tanto es un gran centro comercial, abierto interrumpidamente, es decir sin limitación de horario alguno.

Existe la necesidad de prevenir y sancionar estos malos usos en la red de redes que es el Internet, y como tema principal del presente trabajo es sugerir la tipificación de los delitos informáticos en la legislación Penal Boliviana, que tipifique y penalice el mal uso de la red, porque cada día aparecen nuevos métodos de vulneración de los sistemas, aparte de los fraudes y todo el mal uso que se está dando al Internet.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Objetivo principal del presente trabajo es sugerir la tipificación de los delitos informáticos en la legislación Penal Boliviana, que tipifique y penalice el mal uso de la red, porque cada día aparecen nuevos métodos de vulneración de los sistemas computarizados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una investigación acerca del fenómeno de los delitos informáticos en nuestro país, analizando el impacto de que estos tendrá en cualquier tipo de organización.

• Explicar los aspectos conceptuales de la tecnología de la Internet, y su implicancia en la ciencia del Derecho, con referencia a los delitos informáticos.

• Definir los conceptos y la naturaleza jurídica de los delitos informáticos.

• Estudiar las diferentes características de los delitos informáticos cometidos por la red.

PROBLEMÁTICA

La ausencia de una ley aplicable a los delitos cometidos por los delincuentes informáticos a través de la Internet, hace que exista la necesidad de tipificar como delitos informáticos, conductas antijurídicas, ya que hay muchas conductas que implican responsabilidad para aquellos que lo cometen y es claro que en nuestro Estado existe poco al respecto, con referencia al mal uso de la Internet, estableciendo una marco regulatorio modelo, para sancionar estos delitos efectuando una ampliación y modificación al Art. 363 del Código Penal.

CUESTIONANTE

¿Qué existe la necesidad de tipificar los delitos informáticos en la legislación penal boliviana? De manera seria y honesta, estableciendo los alcances de sancionar y prevenir los mismos.

DELIMITACION Y TIEMPO

Delimitación en el estado plurinacional de Bolivia lapso de tiempo desde 2011 hasta el 2013

MARCO TEORICO

El autor mejicano Julio Téllez Valdez (1995) conceptualiza al delito informático en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a " las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin" y por las segundas "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin".

En resumen hacer mención que los delitos informáticos son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho Penal que en su realización se valen de las computadoras como medio o fin para su comisión”. Estableciendo su campo de cultivo, que es el Internet.

El comienzo de una nueva era el creciente y significativo avance que ha generado el desarrollo, difusión y uso generalizado de la informática y su reciente impacto en la sociedad boliviana, despierta con la explosiva incorporación del Internet, y las relaciones sociales. El carácter multifacético de esta novedosa tecnología y su previsible intensidad e impacto en el mediano y largo plazo, ha generado a su vez la creación y proliferación de nuevas formas de delinquir, las que contrastan con el progresivo avance tecnológico en una realidad sociológica y fáctica en permanente transformación.

Así la disciplina del Derecho se halla hoy en una instancia histórica en la que debe responder a estos nuevos y complejos problemas a los que se enfrenta. Para armonizar el plano Internacional, en el contexto “Ius comparativista” se tomó en cuenta una lista facultativa, considerando al delito informático como ese acto ilegal, no ético o no autorizado que involucra el procesamiento de datos y la transmisión de los mismos.

MARCO CONCEPTUAL

El comienzo de una nueva era el creciente y significativo avance que ha generado el desarrollo, difusión y uso generalizado de la informática y su reciente impacto en la sociedad boliviana, despierta con la explosiva incorporación del Internet, y las relaciones sociales. El carácter multifacético de esta novedosa tecnología y su previsible intensidad e impacto en el mediano y largo plazo, ha generado a su vez la creación y proliferación de nuevas formas de delinquir, las que contrastan con el progresivo avance tecnológico en una realidad sociológica y fáctica en permanente transformación.

DELITOS INFORMÁTICOS

El problema principal era la reproducción y difusión no autorizada de programas informáticos y el uso indebido de cajeros automáticos. El fraude informático, robo de software, sabotaje y vandalismo de datos, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, manipulación informática y parasitismo informático .

ESPIONAJE INFORMÁTICO

En el Espionaje informático el agente de la conducta fisgonea los datos computarizados en busca de informaciones sigilosas que posean valor económico. Tal operación se efectiviza por los programas denominados ¨spywares¨

INSEGURIDAD INFORMATICA

Personajes públicos y la población están expuestos a delitos provenientes de la inseguridad informática, pero las normas sólo sancionan los efectos que causan éstos y no el delito en sí, señalan los expertos.

El sexting (difusión de videos y fotos íntimas sin el consentimiento de la víctima), ciberbulling (agresiones e insultos en las redes sociales), grooming (el agresor finge ser alguien de confianza), fishing (obtención ilegal de información de las empresas) son algunos de los riesgos a los que está expuesta la sociedad, además de los secuestros, violaciones y amenazas.

PROPAGACION DE DELITOS INFORMATICOS

Los delitos informáticos se propagan en el país. De 2011 a 2013, los juicios por delitos informáticos crecieron en 89%, de los cuales 62 están referidos a manipulación informática y 17, a la alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos. Aparte, en esa década, los juzgados paceños recibieron 228 causas referidas al primer delito y 15 del segundo. Asimismo, en los cuatro meses que van de este año, ya se ventilan 29 causas: 27 que incumben al artículo 363 bis y dos al artículo 363 ter del Código Penal.

ESTADISTICAS

Las estadísticas proporcionadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Consejo de la Magistratura de La Paz así lo confirman. La entidad policial informa que el año pasado recibió 574 denuncias referidas a manipulación informática en ocho departamentos, menos en Oruro. Doce más (casi 2%) que las 562 que llegaron a sus oficinas en 2010.

El director nacional de esta repartición, coronel Jorge Toro, opina que el leve incremento demuestra que, cada día, los delincuentes se apoyan más en las herramientas de la tecnología para realizar actos reñidos con la ley. "Primero se comete el delito (informático), que casi siempre es algo novedoso (para nuestros peritos), mientras la Policía y el Ministerio Público no están debidamente actualizados en el tema y no cuentan con los medios necesarios para combatirlo".

En 2011, el mayor número de casos se registró en Santa Cruz, con un total de 486; seguido por La Paz, donde se presentaron 69. Lo llamativo es que ambas regiones concentran más del 95% de éstos, o sea, 555 de los 574. Posteriormente se ubican Cochabamba, con ocho; Chuquisaca, con cuatro; Tarija, con tres; Beni, con dos, y Pando y Potosí con uno cada uno. Aparte, desde enero hasta marzo de este año ya se suman 47 denuncias en las dependencias policiales.

El panorama se torna más preocupante con el cuadro comparativo proveído por el Consejo de la Magistratura de La Paz, que abarca las causas penales que llegaron a los juzgados de la Corte Superior de Distrito y que fueron extraídas del sistema IANUS, que realiza un seguimiento computarizado de los procesos que se ventilan, y que sirve a los jueces de instrumento para organizar su trabajo y controlar los plazos, con el objetivo de evitar la retardación de justicia .

INTERNET, UN MEDIO PARA COMETER DELITOS

El director departamental de la FELCC, Julio Mariscal, afirmó que los delitos como secuestros, asesinatos, extorsión, amenazas y acoso se cometen a través de las redes sociales y de internet, aunque éstas son utilizadas sólo como un medio para concretar el delito .

"Ése es sólo un medio por el cual se comete un delito, no es determinante. Uno puede recibir amenazas por ese medio o por cualquier otro, igual los secuestros u otros delitos se pueden concretar con o sin el uso de internet”. Mariscal aseguró que la instancia policial recibe este tipo de casos, aunque no con mucha frecuencia.

El director nacional de la FELCC, Fernando Mercado, lamentó que la legislación boliviana no trate los delitos informáticos, por lo que planteó la necesidad de incluirlos en las normas.

"En la judicatura boliviana sólo hay dos artículos que mencionan los delitos informáticos y sólo cuando hay amenazas a través de un correo electrónico podemos llegar al IP o internet de protocolo, pero sólo llegamos al internet público”.

MARCO JURIDICO

La Constitución Política del Estado, en el artículo 21, reconoce el derecho a la privacidad pero no especifica sanciones que incluyan los delitos informáticos. El Código Penal, en su artículo 363 , determina como delito la manipulación de datos informáticos para obtener beneficio propio. Según la ley No 1768 de 1997, incorpora en el Título X un capítulo destinado a los Delitos Informáticos.

En diciembre, un video fue difundido por internet, el cual contenía imágenes íntimas de la presentadora Paola Belmonte y un joven. Meses antes, la mujer fue extorsionada para no difundir las imágenes. "En este caso se puede aplicar la CPE, pero se debe comprobar los daños que le han causado”, dijo la jurista .

Lo mismo sucede en el caso de la joven universitaria Blanca Rubí, quien fue secuestrada tras ser contactada por su asesino mediante Facebook. El agresor creó una cuenta falsa para lograr su objetivo pero este delito no se sancionó sino sólo el asesinato. Las denuncias y los riesgos son constantes. Rosales relató que este año una conocida empresa despidió a un grupo de empleados quienes, en represalia, crearon una página idéntica a la que tenía la empresa para la cual trabajaron y difundieron información confidencial.

NORMATIVA QUE SOLO REGULARA EL USO DE INTERNET

Un proyecto de ley que pretende regular el uso de las páginas de internet en el país es un buen comienzo para controlar los delitos que provienen de la inseguridad informática, afirmó el diputado por Alianza Social (AS), Willman Cardozo.

"Es un proyecto que está en la Comisión de Gobierno (Cámara de Diputados) y surgió a raíz de la falta de control en las páginas, para que los menores y adultos, ya sea que estén en su casa o en un local externo no accedan a cualquier tipo de páginas”.

LOS VACÍOS LEGALES QUE EXISTEN EN BOLIVIA RESPECTO A LOS DELITOS INFORMÁTICOS

"Para solucionar esto, se podría enriquecer este proyecto o el Código Niño, Niña, Adolescente (actualmente en tratamiento en el pleno de la Cámara Baja) que tampoco incluye este tipo de sanciones”, agregó.

En tanto, la diputada Verónica Aguilera, de Convergencia Nacional (CN), dijo que es importante regular lo más antes posible las sanciones para los delitos informáticos.

"Sólo existe este proyecto de ley que ayuda poco a resolver los constantes riesgos a los que están expuestos los niños”, dijo.

La presidenta del Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, pidió a los padres de familia educar a sus hijos respecto al uso adecuado de internet y en especial de las redes sociales (Facebook, Twitter y otros) para evitar la propagación de los delitos.

CONCLUSIONES

La legislación penal debe de adaptarse a los cambios, a la evolución de la sociedad, así como a una reforma del mismo, debe de incluir un capitulo exclusivo para el tratamiento de las distintas conductas antijurídicas informáticas.

Donde podemos establecer que es urgente y necesaria la investigación y redacción de una ley de informática en Bolivia, o la introducción de normas precisas sobre esta materia, como una rápida y efectiva reforma del Código Penal boliviano, tomando en cuenta que estos delitos informáticos son un medio de ejecución de hechos realizados por delincuentes.

Este tipo de delincuencia informática no reconoce fronteras nacionales y crea dificultades para el Derecho Penal Internacional cuando los delitos son cometidos a distancia gracias a las redes computacionales. Éste, junto con el tema de la delincuencia informática en general, es un reto importante para los juristas si se busca lograr eficacia en la prevención de estas conductas y en la represión de tales delitos, en miras a entregar un Derecho Penal actualizado y concordante con las necesidades del próximo siglo.

RECOMENDACIONES

Primordialmente, que nuestros legisladores tomen conciencia sobre la relevancia que revisten este tipo de conductas netamente antijurídicas y se comience a legislar al respecto, ya que hay muchas conductas que implican responsabilidad para aquellos que las cometen, y es claro que en nuestro país no existe mucho de legislación al respecto, y se permite que éstas conductas queden impunes o bien se tipifiquen en otro delito que no es aplicable muchas veces al caso concreto.

Con el objeto de prevenir posibles ilícitos, resulta conveniente incentivar la conciencia de control y seguridad sobre los sistemas informáticos y las computadoras en general. Por supuesto que son recursos indispensables para la administración de datos en las organizaciones y en el hogar, y que habitualmente se relacionan con movimientos o registros de activos, datos personales, etc. La seguridad en ellos sólo se logra si se instrumentan los debidos controles tecnológicos o de procedimientos.

BIBLIOGRAFIA

Código Penal

Constitución Política del Estado Plurinacional

AZPILCUETA, Hermilio. Derecho Informático. 18-30.

CORREA, Carlos. Derecho Informático, 1993. 30-42. 85-96.

Www. informática juridica.com/.../Criminalidad_informatica_en_Bolivia.asp

www.nobosti.com › Nacional

ANEXOS

Policía atendió 8 casos de delitos informáticos

Parcial. Extorsión y clonación, los casos más denunciados en la ciudad de La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:02 / 17 de diciembre de 2013

En lo que va del año, la Policía investigó ocho denuncias de manipulación informática en La Paz. La clonación de una tarjeta, el robo de una cuenta y una extorsión a través del Facebook fueron los casos más destacados, dijo la FELCC.

“Son ocho denuncias que se atendieron en esta oficina”, informó a La Razón el teniente David Fernández, encargado de la División (Delitos) Económico Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. El Código Penal boliviano incorporó en 1997, en el Título X, un capítulo destinado a los Delitos Informáticos. En Bolivia hubo 20 denuncias en 2012.

El sargento Javier Garnica, investigador de la FELCC, informó que hace un mes el dueño de una empresa denunció a uno de sus contadores porque desde 2009 se había apoderado de $us 400.000 a través de la manipulación del programa contable.

En las planillas, el empleado hacía constar que pagaba a los más de 30 trabajadores de la firma un monto superior al que efectivamente recibían; él se quedaba con la diferencia. “Por ejemplo, si alguien ganaba Bs 2.000, manipulaba el sistema para que figure en la planilla la suma de Bs 2.200 y él se quedaba con Bs 200”, explicó.

Cuando el propietario contrastó los extractos bancarios con las planillas, se dio cuenta del fraude y denunció el delito. El contador confesó y ofreció devolver los $us 400.000. El caso está en investigación.

Repaso. El 12 de agosto, Rocío L. denunció que entre el 13 y 15 de julio le sustrajeron de su cuenta bancaria Bs 7.525 a través de su tarjeta de débito. “Se presume que le habrían hecho una clonación de su tarjeta. (La denunciante) no se apersonó, pero hemos enviado requerimientos a su banco para conocer las filmaciones (del cajero automático)”, dijo el sargento Zenón Peñaranda.

Otro caso fue la extorsión a un parlamentario en abril. Una persona que se hizo pasar como su secretaria, con la que tiene un hijo, denunció en una red social malos tratos y que no pagaba la asistencia familiar. “Una tercera persona utilizó la cuenta de Facebook de la secretaria. El causante era un (político) opositor que tiene orden de aprehensión”, explicó a este diario otro investigador.

...

Descargar como  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt