ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Laboral


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 13

Demanda Laboral

SEÑOR JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVICION SOCIAL Y DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

NOE LOPEZ PEREZ, de veintiocho años de edad, casado, guatemalteco, Perito en Mercadotecnia, vecino del municipio de Guatemala, departamento Guatemala; señalo lugar para recibir notificaciones la oficina del abogado Cesar Antonio Méndez Estrada, situada en la calle “sexta avenida ocho guion veinticinco zona uno de esta ciudad Capital, a quien le confío la dirección y procuración del presente asunto. Comparezco ante usted por el procedimiento del JUICIO ORDINARIO LABORAL con el objeto de DEMANDAR EL PAGO DE MIS PRESTACIONES LABORALES, CONTRA LA EMPRESA DENOMINADA “EMBOTALLADORA LA MARIPOSA, SOCIEDAD ANONIMA, quien deberá ser notificada y comparecer por medio de su REPRESENTANTE LEGAL, ARTURO MENDIETA SOSA. La Empresa debe ser notificada en su sede ubicada en “Cuarenta y tres Calle uno guion diez, Colonia Monte María I Zona doce, en base a los siguiente.

EXPONGO

I. Tuve relación laboral con la empresa “Embotelladora La Mariposa S.A.” habiendo contrato de trabajo por escrito, el cual está en poder de la empresa demandada. La relación laboral fue durante SEIS AÑOS, CUATRO MESES Y VEINTE DIAS, habiendo empezado a trabajar el veinte de Febrero del año dos mil dos como vendedor rutero, en las rutas que los personeros me señalaban; MI SALARIO MENSUAL ERA DE CINCO MIL CIENTO OCHENTA Y SIETE QUETZALES CON OCHENTA Y DOS CENTAVOS MENSUALMENTE.

II. Es el caso que fui DESPEDIDO EL QUINCE DE MARZO DEL AÑO DOS MIL TRES, por e

l supervisor ERASMO JOEL MARTINEZ PAZ, en forma injustificada y directa; y por cuyo motivo promovió ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con sede en esta ciudad, una junta conciliatoria, para lograr un arreglo en dichas oficinas; habiéndose levantado la ADJUDICACIÓN NUMERO OCHO GUIÓN QUINCE GUIÓN DOS MIL SIETE, donde no hubo arreglo, siendo la última acta levantada el NUEVE de ABRIL del año dos mil siete.

En las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, le hicieron la SIGUIENTE LIQUIDACION de sus prestaciones:

a) INDEMNIZACIÓN, por su tiempo laborado………….. Q33,785.30

b) AGUINALDO, proporcional…………………………….. Q. 666.58

c) BONIFICACION ANUAL.……………………………..... Q.2,616.81

d) VACACIONES.………………………………………...... Q.1845.07

SUMAN EL MONTO DE LAS PRESTACIONES: Q.38,913.76

FUNDAMENTO DE DERECHO:

Dice el artículo 78 del Código de Trabajo: … La terminación del contrato de trabajo forma a una o varias de las causas enumeradas en el artículo anterior, surte efectos desde que el patrono lo comunique por escrito al trabajador, indicándole la causa del despido y este cese efectivamente sus labores, pero el trabajador goza del derecho de emplazar al patrono ante los tribunales de trabajo y previsión social, antes de que transcurrido el término de prescripción, con el objeto de que se prueba la justa causa en que se fundó el despido. Si el patrono no prueba dicha causa, debe pagar al trabajador; a) La indemnización que según este Código le pueda corresponder, y b) a título de daños y perjuicios, los sa

larios que el trabajador ha dejado de percibir desde el momento del despido hasta el pago de su indemnización, hasta un máximo de doce meses de salario y costas judiciales.”

PRUEBAS:

Para probar los hechos que afirmo, propongo los siguientes medios:

III. DOCUMENTOS: Presento: a) fotocopias simples de la adjudicación número 08-15-2007, con las actas de fechas veinte de Enero, quince de Enero y cuatro de Febrero del año dos mil siete, levantada en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la región central, con sede en esta ciudad, fraccionada por el Inspector Erik Ardiano solares, y en las cuales se dio por agotada la vía administrativa.

I) CONFESIÓN JUDICIAL que deberá prestar el representante legal de la empresa demandada, y para el efecto presentaré la plica con el interrogatorio respectivo.

II) EXHIBICION DE DOCUMENTOS POR LA EMPRESA DEMANDADA, consistentes en a) CONTRATO DE TRABAJO POR ESCRITO entre el demandante y la empresa demandada, b) LIBRO DE SALARIOS O PLANILLAS, donde consta el salario que yo devengaba en dicha empresa, c) PLANILLAS, sobre la AFILIACION AL INSTITUTO GUATEMALATECO DE SEGURIDAD SOCIAL.

III) DECLARACION DE TESTIGOS, que propondré el día en la primera audiencia con su respectivo interrogatorio.

IV) PRESUNCIONES, tanto legales como humanas, que se desprendan de los hechos probados.

PETICIONES:

DE TRÁMITE.

a) Que con esta demanda y fotocopias acompañadas, se inicie el expediente respectivo.

b) Que se tome nota del lugar que señalo para recibir notificaciones.

c) Que se

eda la asesoría y procuración del presente asunto al Abogado Cesar Antonio Méndez Estrada.

d) Que se admita para su trámite la presente demanda por el procedimiento del JUICIO ORDINARIO LABORAL, en contra de la empresa denominada “EMBOTELLADORA LA MARIPOSA, SOCIEDAD ANONIMA.”

e) Que se tenga por ofrecidos los medios de prueba individualizados y por acompañadas las fotocopias adjuntas.

f) Que se señale día y hora para que las partes comparezcan a juicio oral con sus respectivos medios de prueba, previniéndoles presentarse con sus respectivos medios de prueba, bajo apercibimiento que se seguirá el juicio en Rebeldía de la parte que no compareciere, sin más citársele ni orársele.

g) Que se prevenga al representante legal de la empresa demandada, que en la primera audiencia deberá exhibir los documentos relacionados en el apartado proposición de medios de prueba de este escrito, bajo apercibimiento que si incumpliere, se tendrán por ciertos los hechos en que fundo mi demanda y se le impondrá la sanción correspondiente.

h) Que como medida precautoria, se IMPONGA EMBARGO sobre las CUENTAS BANCARIAS que tuviere en los BANCOS DEL SISTEMA LA EMPRESA DEMANDADA, oficiando para el efecto, a donde corresponde.

DE FONDO.

i) Que en su oportunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com