ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Laboral


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 13

 Introducción

El área de Contabilidad ha permanecido por muchos años dentro de la oferta educativa de estudios superiores en nuestro país, primero como Contador Público, después como licenciado en Contaduría.

En el siguiente informe describe la escasez o demanda laboral por la que pasa hoy en día el actual egresado de la carrera en contaduría pública, y las distintas expectativas sobre su futuro profesional así como de las pocas oportunidades con las que se cuenta en la capital del estado de guerrero, Chilpancingo de los bravo, que está ubicada en la región centro del estado. Es la segunda ciudad más grande del estado. Hasta el año 2010, según el censo de población y vivienda, la capital contaba con una población total de 187 251 habitantes, de esa cantidad, 88 631 eran hombres y 98 620 eran mujeres.

La educación universitaria es de vital importancia cuando se habla de la demanda laboral, ya que, de ello depende nuestra formación como unos verdaderos profesionistas competitivos a la hora de presentarnos a una oportunidad de trabajo, pero quizá no suficiente ni el único, para nuestro posicionamiento laboral exitoso al egresar.

Entonces podemos decir que el principal problema en la capital, es que existe un excedente de egresados, respecto de la demanda que ofrece el mercado laboral del contador público.

Marco teórico.

1. Desempleo.

Desempleo, en el mercado de trabajo, se refiere a la situación del trabajador que carece de empleo. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar –población activa- carece de un puesto de trabajo.

En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costos humanos derivamos de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la suma del desempleo es utilizada habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de los trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

2. Teorías del desempleo.

2.1. Modelo neoclásico del mercado de trabajo y el desempleo

Los economistas neoclásicos consideraron el mercado de factor de trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de bienes y servicios. Los salarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por los trabajadores. Cuanto mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. El análisis neoclásico está basado en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo causarán reajustes salariales que en cualquier caso quedarán determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda.

Según el modelo neoclásico, hay dos clases de paro, voluntario e involuntarios, que pueden producirse dentro de este esquema. En el punto de equilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un empleo, pero habrá una cierta cantidad de personas que no querrán trabajar debido a que encuentran empleos con salarios excesivamente bajos, eso será desempleo voluntario. Si algún factor externo –sindicatos, gobierno- impide el reajuste de los salarios, entonces estaremos hablando de un paro involuntario.

La persistencia de un cierto nivel de paro involuntarios permanente es explicada en el modelo neoclásico mediante dos tipos de razones: el desempleo friccional y el estructural. El desempleo friccional es originado porque muchos de los que acaban de obtener un título profesional no tienen a un empleador esperándolos a las afueras de su centro de estudio, o porque algunos trabajadores deciden dejar su puesto para buscar otro mejor y tardan un tiempo en encontrarlo. El desempleo estructural se origina por desajustes en la localización y la calificación ofrecida y demandada.

Es posible que la inversión empresarial se esté produciendo en una región determinada mientras que la oferta de trabajo esté en otra. La resistencia de los trabajadores y empresas a trasladarse provocará desempleo. De la misma forma, es frecuente que los empleos de nueva creación requieran unas habilidades peculiares de difícil adquisición por el trabajador. La incrementarse la velocidad en la innovación tecnológica se extiende la brecha entre las habilidades requeridas y ofrecidas por lo que el desempleo estructural se incrementa.

Estos tipos de explicación se han desarrollado moderadamente con el llamado modelo de búsqueda de empleo. La idea principal es que los trabajadores y los empleos están muy diferenciados, es decir, no todos los empleos son adecuados para los trabajadores. El individuo en paro tiene por tanto que realizar una laboriosa búsqueda del empleo que mejor se ajuste a sus aspiraciones. Conforme pasa el tiempo sin encontrar un puesto adecuado, los beneficios esperados van disminuyendo mientras que los costos que le origina el proceso de búsqueda son cada vez mayores. El proceso de búsqueda de extenderá hasta que estos beneficios y costos se igualen, momento en que aceptará la mejor proposición que haya conseguido.

Incluso en la articulación económica más favorable, en las situaciones de pleno empleo, permanecerá siempre un cierto número de trabajadores en paro por razones friccionales o estructurales. Es la llamada tasa “normal” o inevitable de paro. Esta tasa varía según los países y las épocas.

2.2. Modelos Keynesiano del mercado de trabajo y el desempleo.

En el modelo Keynesiano, la causa principal del paro hay que buscarla en la insuficiencia de la demanda agregada. Un simple cambio negativo en las expectativas de los empresarios que puede provocar una disminución de su demanda de bienes de inversión lo que originará una serie de reacciones en cadena en la que se irá perdiendo empleo sucesivamente en diferentes ramas industriales. La consiguiente disminución en la capacidad adquisitiva de los trabajadores puede agravar el círculo vicioso prolongando indefinidamente la situación de desempleo.

Los keynesianos rechazan la capacidad del mercado laboral de ajustarse a la nueva situación modificando los salarios. Y si el equilibrio en el mercado de un factor o un bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com