ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demension Pedagogica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Acerca de las practicas pedagógicas y de la transposición didáctica

Las instituciones educativas tienen como proyecto fundacional brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, por ello la dimensión pedagógico-didáctica es la que por sus características brinda especificidad a los establecimientos educativos constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica.

Las prácticas pedagógicas Son aquéllas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.

Las prácticas educativas son complejas, en ellas se articulan demandas sociales, políticas y deseos individuales, por ello mismo ninguna es igual a las otras.

El conocimiento requiere de una serie de adaptaciones conocido como transposición Didáctica para su difusión y enseñanza. Entre otros procesos, su simplificación y su traducción a un lenguaje menos complejo, para que pueda ser aprendido, ya que puede ocurrir que la adaptación provoque una deformación y crea falsos objeto de conocimiento.

Las prácticas pedagógicas están vinculadas con La transposición didáctica, es el proceso de adaptaciones sucesivas de los saberes por las cuales el conocimiento erudito se transforma en conocimiento a enseñar y éste en conocimiento enseñado.

El papel de los equipos de conducción en la dimensión pedagógico-didáctico

Para que el directivo mejore su calidad de sus prácticas, es necesario que sepa que ocurre con la enseñanza y el aprendizaje en el establecimiento, en el que están propuestas en el currículum prescripto

El currículum prescripto es la propuesta oficial, constituye la normativa estructuran te de las educativas, delimita aquello de lo que la institución debe hacerse cargo y puede, y debe, entenderse como un compromiso.

Desde la conducción debe trabajarse generalmente sobre El currículum en acción o currículum real es el terreno en el que los equipos de conducción desarrollaran sus actividades de gestión con miras a garantizar la disminución de riesgos de trasposición didáctica, y asegura el mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas. El currículum en acción se desarrolla en los espacios en los que los docentes promueven el encuentro alumno conocimiento.

Para un equipo directivo es necesario construir un saber acerca de los vértices del triángulo didáctico.

Para poder asegurar una gestión curricular, el equipo directivo debe tener presente el perfil de los alumnos que concurren a su establecimiento Es necesario un trabajo en equipo con directivos, coordinadores de área y docentes. La elección de las categorías que se tendrán en cuenta en cada escuela y la definición de las mismas, constituyen una excelente ocasión para organizar un intercambio con los equipos docentes.

La observación como dispositivo de trabajo y procedimientos específicos de los equipos de conducción.

La observación define simultáneamente un dispositivo de trabajo y un procedimiento sistemático de recolección de datos.

La observación como procedimiento sistemático requiere el cumplimiento de un dispositivo de cinco etapas:

1. La preparación.

2. La entrada.

3. Las reglas o aspectos normativos de la Institución.

4. La salida.

5. El trabajo institucional.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com