ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia. Alcance y limites


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El siguiente texto se ha redactado con el objeto de desvelar y concientizar, una de las más grandes mentiras que muchas persona han estado creyendo durante los últimos doscientos años, la creencia de que viven en gobiernos democráticos, incluso algunos que supuestamente la representan solo quieren utilizar su nombre para gobernar y hacer despilfarros con el poder que sus representados le han conferido, hoy gracias a un pueblo analfabeto funcional el país sufre una de las peores crisis económicas, sociales y sobretodo política de su historia. A lo que todo esto hace preguntar ¿Qué es democracia?, ¿Realmente Venezuela vive en democracia? o solo es una manera de hacer creer que al pueblo tiene el control y la última palabra.

        Por tanto a continuación se explicara la historia de la democracia, cuando empezó, cuando se implemento por primera vez, quienes fueron sus representantes y sobretodo ¿Qué es Democracia?

Alcance y limites 

Recientemente, a una persona le hacen una encuesta preguntándole ¿Por qué considera que vive en democracia?, a lo que esto responde  porque había elecciones las cuales consideraba como una conquista del pueblo y se hacía con el fin de elegir representantes preparados para gobernar, en caso de que no hiciera bien su trabajo se le destituye, es decir, el poder reside en el pueblo pero no se les puede conceder  todo el poder porque sería una locura, lo cual suena algo contradictorio, esto es lo que realmente el común denominador respondería, pero según este individuo para eso están los partido, para representar a cada uno de los ciudadanos con su promesas y proyectos, aunque sepas que nunca las cumples tienes que votar a alguno.

El poder se puede visualizar como una pirámide, en el último eslabón están los que obedecen (el pueblo) y en la cúspide esta el que gobierna y hace las leyes (el rey), así era como se organizaban los países hace doscientos años, por ejemplo Francia, pero para disimular que ellos tenían todo el poder los reyes consultaban algunas veces a una asamblea organizada por los nobles, la iglesia y los burgueses.

Sin embargo a todo esto se les enfrento uno de los filósofos más importantes de la época Jean-Jacques Rousseau, que con su libro El Contrato Social, explicaba que todos debían participar en hacer las leyes, que lo que hacían lo reyes no eran leyes, así que decidieron quitar al rey, y ahora ¿Quién haría las leyes? El pueblo, pero hay varias maneras de que todos participen en hacerla, una de ellas es que se elijan representantes, los ciudadanos no harán las leyes pero los representantes consultaran y pedirán permiso para aprobarlas.

Las repúblicas que nacieron en aquel entonces como Francia y E.E.U.U optaron por esta vía y se denominaron así mismas Repúblicas de Gobiernos Representativo y solo podían elegir a los representantes las solo los hombres considerados libres, mayores de 25 años y económicamente independiente con dinero y propiedades, es decir, burgueses, el resultado, los que elijen y los elegidos son de el mismo grupo, en oposición a lo que dijo la persona en la entrevista la elección no es una conquista del el pueblo, los burgueses mantienen un método que ya habían usado los reyes. Era bastante evidente que ese grupo había hecho la revolución para ellos solos. Uno de los primeros en darse cuenta de esto fue Alexis de Tocqueville pensador, jurista, político e historiador francés que en su obra La democracia en America escribió ‘‘No le temo al sufragio, la gente votara lo que se le diga’’, ¿Por qué? Porque si hay que elegir entre varias opciones quién tenga más dinero hará tan visibles las suyas que las convertirá en las únicas.

Por otra parte, con el transcurrir del tiempo la gente exigió que pudiera votar todo el mundo, como resultado mas y mas gente comenzó a votar llegando así lo que hoy día se conoce como el sufragio universal, no obstante  los ciudadanos con su énfasis en que todos votaran se olvidaron de algo que había advertido Rousseau acerca de los representantes, para que una ley sea ley deben todos  participar pero si se eligen los representantes para que  hagan las leyes se deben crear mecanismos para controlarlos y hagan la voluntad del pueblo, por ejemplo poder detener en cualquier momento una ley que el pueblo no considere viable, de lo contrario no se tiene el poder y no se han elegidos representante sino jefes. Una vez  más en contraposición del entrevistado, el poder no reside en el ciudadano sino en los representantes, por ende pueden hacer lo que quieran.

Con referencia a lo anterior aún cuando las personas que elegían los representantes eran limitados, estos los conocían en persona, pero a medida que se fue permitiendo que más gente se votara se fue haciendo más difícil que todos conocieran personalmente al representante, es en ese momento en el que nacen los partidos de masas los cuales catalogaban a la gente por ideologías  y aparecen los programas electorales y promesas que hacen los partidos, pero por muchas ofertas que hayan hecho no hay mecanismos para que el representante elegido haga la voluntad del pueblo, la única vía es votar a otro pero eso no da ningún tipo de garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com